El gobierno nacional adjudicó la transformación en autovía de la A08

Rosario: obra vial de 583 millones

La ciudad del sur tendrá una nueva autopista urbana, producto de la transformación de la ruta que circunvala Rosario. Vialidad Nacional adjudicó un emprendimiento cuyo presupuesto es de $ 582.943.616. Es la mayor inversión del Estado nacional en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Es el camino que se tomaba durante el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, cuando los piquetes del campo cortaban la autopista A09: la Ruta Nacional A08 se convertirá en una autovía, al haberse adjudicado un contrato cuyo presupuesto es de $ 582.943.616.

La Dirección Nacional de Vialidad anunció la transformación en un autovía de la ruta mencionada, que forma parte de los anillos de circunvalación de Rosario.

El comunicado oficial describe a la nueva infraestructura (por su monto, la inversión nacional vial más importante en la provincia) como una futura autopista urbana.

“En el marco de la licitación de la ampliación de capacidad y reparación de la avenida Circunvalación de Rosario, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, rubricó la resolución que adjudicó la transformación de la actual Ruta Nacional A008 en una autopista urbana. Bajo un monto de inversión del Estado Nacional en beneficio de la metrópoli que orilla los 583 millones de pesos, la obra se otorgó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio e Hijos SA y Rovella Carranza SA”, indica el texto.

El anteproyecto que dio origen al pliego licitatorio fue elaborado por el 7º Distrito Santa Fe, delegación que tendrá a su cargo la supervisión de esta obra. Sobre la base de este estudio, la empresa deberá realizar el proyecto ejecutivo.

Justamente, a partir de la adjudicación y de la posterior firma del contrato en días más, se debe comenzar con los primeros trabajos de mantenimiento. Paralelamente, la UTE avanzará para presentar el proyecto ejecutivo definitivo, el que, luego de su aprobación por parte de Vialidad Nacional, permitirá dar comienzo a las obras principales, agrega la información oficial.

“En cuanto a las inversiones programadas por el gobierno nacional para la red vial de Rosario y su conglomerado urbano, vale resaltar que Vialidad Nacional avanza con las gestiones para sumar otras dos licitaciones por 185 millones de pesos. De estos dos proyectos se destaca la segunda etapa de construcción de calles colectoras (entre autopista a Córdoba y avenida San Martín), a licitar en Casa Central el 6 de enero por 165 millones de pesos. La otra obra de infraestructura que tendrá su apertura de sobres el 7 de enero será la mejora en el acceso por Ruta Nº 34, bajo un presupuesto oficial de 20 millones de pesos”, sigue el parte de prensa de la DNV.

“Con todo —concluye—, la inversión prevista por el gobierno nacional en obras viales por intermedio de Vialidad Nacional sumaría en los próximos años cerca de 768 millones de pesos”.

3 años

La obra permitirá, luego de tres años de iniciados los trabajos, casi duplicar la capacidad de tránsito vehicular de la circunvalación rosarina. Para ello, se estableció la ampliación de la calzada y puentes con un nuevo carril, desde el río Paraná hasta la autopista a Buenos Aires. Paralelamente, se ejecutará la reparación integral y repavimentación de calzadas existentes, con intervenciones de seguridad y mantenimiento, desde el río Paraná, pero, en este caso, hasta el empalme con avenida Belgrano.

Como se refiere más arriba, se ha previsto un plazo de ejecución de tres años para la construcción del tercer carril y repavimentación de la actual vía. Al mismo tiempo, el mantenimiento sobre todo el corredor se extenderá finalmente sobre un total de cinco años, desde el comienzo de los trabajos. De esta manera, a la par de incrementar la capacidad de tránsito, se atenderá el estado de la avenida que circunvala a la metrópoli rosarina.

En cuanto a cifras que dimensionan a esta megaobra, se puede recordar que el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito DNV establece la ejecución de un tercer carril de circulación para cada mano sobre 19 kilómetros, con un cuarto carril en el tramo más crítico de concentración de tránsito. Mientras, sobre los 9 kilómetros restantes del tramo bajo contrato se realizarán tareas de recuperación definitiva de la calzada principal, con repavimentación, para unificar las características de autopista urbana de toda la traza. Igualmente, dentro de los puntos principales se destaca la construcción de un intercambiador a distinto nivel en el cruce con avenida 1º de Mayo como acceso a Villa Gobernador Gálvez.

///

EL DATO

36 viaductos

Convertir en autopista urbana a la Ruta Nacional A08 que circundaba Rosario y con los años forma parte de su ejido implica una intervención compleja sobre la que, como dato ilustrativo, puede mencionarse que entre puentes nuevos y ampliación de los existentes se harán trabajos sobre 36 viaductos.