En la provincia no habrá plus

Protesta de pasivos

Protesta de pasivos

Jubilados nacionales de Santa Fe entregaron esta mañana un petitorio ante la sede local de Anses.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Pasivos nacionales agrupados en la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados se concentraron esta mañana frente a la sede local de la Anses, para protestar contra la decisión del gobierno nacional de otorgar por única vez 200 pesos como ayuda para el sector.

Según dijo Norma Ciorciari, la suma otorgada es irrisoria y no representa ninguna mejora, sobre todo si se tiene en cuenta que es por única vez.

“Con nuestro dinero van a hacer obras públicas para el año que viene, que es electoral”, se quejó la jubilada. Los abuelos dejaron a media mañana un petitorio en la sede local de la repartición nacional, para que la suma que anunció la presidenta se pague de manera permanente.

En tanto, la Administración Nacional de Seguridad Social dio a conocer el cronograma de pago del plus anunciado, que se efectivizará entre el 18 y 23 de diciembre. Aquellos pasivos con documentos terminados en 0, 1 y 2 lo cobrarán mañana, y los que terminen en 3, 4 y 5 lo percibirán el viernes 19. En tanto, los abuelos con DNI terminados en 6 y 7 cobrarán el 22 y por último, los que terminan en 8 y 9, lo harán el martes 23 de diciembre..

En la provincia

Por ahora, el gobierno de Hermes Binner no tiene previsto adoptar para los jubilados provinciales una medida similar a la instrumentada por la Nación. Según dijo a El Litoral el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Víctor Adamik, la situación de los pasivos provinciales es distinta a la de los jubilados nacionales.

“Los jubilados provinciales están cobrando la movilidad todo el año. A ellos se les traslada automáticamente la mejora que obtuvieron los activos del sector. No se han aplicado aquí aumentos discrecionales (dos en lo que va del año) como los que resolvió la Nación, sin respetar la movilidad de los activos”, advirtió el funcionario.

De todas maneras, aclaró que si el gobernador resolviese tomar la decisión política de otorgar una ayuda similar al sector, no tendría impedimentos legales para hacerlo. “Pero creemos que son realidades distintas”, insistió.

Este mediodía, el propio mandatario se encargó de desestimar la posibilidad. Apelando a los mismos argumentos que desarrolló Adamik, Binner descartó que su gobierno pague una ayuda extra a los pasivos como lo hizo la Nación.