Dijo que confirmó el “ánimo destituyente”

Kirchner atacó al vicepresidente

Relanzó la alianza con los radicales K, con un discurso marcadamente orientado a la confrontación. La oposición, los medios y EE.UU. fueron otros de sus blancos.

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/Télam

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que el vicepresidente Julio Cobos confirmó el “ánimo destituyente” contra el gobierno, cuando afirmó que si hubiera votado a favor de las retenciones móviles el kirchnerismo hubiera tenido que abandonar el poder, y le exigió que explique por qué “se tendría que haber ido”.

Así, al encabezar anoche un acto en el Teatro Argentino de La Plata con el objetivo de relanzar la Concertación Plural, Kirchner profundizó su embestida contra el vicepresidente, a quien acusó de “hacer oposición” contra el gobierno.

Buena parte del discurso de Kirchner ante dirigentes aliados estuvo dedicado a retrucar las declaraciones formuladas por Cobos, quien había dicho que con su voto “no positivo” a la resolución 125 impidió “un estallido social” y que el gobierno de Cristina Fernández “tuviera que irse” antes de cumplir su mandato.

Kirchner se tomó de las afirmaciones de Cobos para dar por confirmada su denuncia sobre los intentos destituyentes que atravesaron el enfrentamiento con el sector agropecuario. “Es decir que nosotros aceptamos democráticamente una votación que no nos fue favorable, ahora bien, si el voto hubiera sido positivo, según sus dichos, ¿Acá en Argentina hubiera habido una destitución?”, interpretó Kirchner.

Por tal motivo le dijo a Cobos que “debe al pueblo argentino una explicación: por qué nos tendríamos que haber ido si ganamos con el 46 por ciento de los votos”.

Kirchner agregó que siente “mucho dolor” cuando ve al vicepresidente Cobos “haciendo oposición del mismo gobierno para el cual lo votaron para acompañar”.

Por una patria “plural”

Luego, el ex presidente dedicó párrafos de su discurso -que duró más de 40 minutos- a cuestionar a la oposición, especialmente a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al macrismo y a la “Alianza” que gobernó hasta el 2001 con Fernando de la Rúa, que vinculó con la actual dirigencia de la UCR nacional.

““Fueron ellos los que quebraron la Argentina, y descontaron sueldos a jubilados y argentinos que nosotros tuvimos que salir a devolverles”, advirtió. Enseguida, Kirchner llamó a las fuerzas aliadas a “ganar en el 2009 para consolidar el proyecto” y prometió “seguir profundizando la patria plural”.

En ese punto, volvió contra el vicepresidente Cobos y los peronistas disidentes para demostrar que le quedan aliados y que la Concertación sigue vigente. “La defección de unos pocos, fundamentalmente de uno, nos da mucha más fuerza, solidez para ser más amplios y convocar con más fuerza a aquellos que no piensan como nosotros, para que podamos construir la Argentina que soñamos”, afirmó.

La reedición del espacio kirchnerista -que sufrió numerosas bajas luego del traumático conflicto entre el gobierno y el campo, y críticas desde sus aliados progresistas por recostarse en el último año en el tradicional aparato del PJ- tuvo como escenario el histórico Teatro Argentino de La Plata.

Kirchner se mostró rodeado de todos los gobernadores del PJ, casi todos los ministros del gobierno nacional y mandatarios y dirigentes aliados del radicalismo K, el socialismo K, la democracia cristiana, el Frente Grande, movimientos sociales y piqueteros oficialistas. El acto se transformó en un virtual lanzamiento de cara a las elecciones legislativas de 2009. A la cita faltó el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Esta señora, que no sabe decir de qué vive, que siempre tiene un amigo que le presta una casa en algún lugar de veraneo, nos quiere hablar de moral a nosotros”.

Néstor Kirchner,

sobre Elisa Carrió.

“La libertad de prensa también se defiende siendo más independiente, inclusive de los dueños de los medios”.

Néstor Kirchner,

al asegurar que “la prensa siempre inventa”.

1.jpg

“La defección de unos pocos, fundamentalmente de uno, nos da mucha más fuerza”, dijo Kirchner ante funcionarios y dirigentes K.

Foto: DyN

///

ADEMÁS

El hombre del juego

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, amplió hoy su denuncia por supuesta asociación ilícita de miembros del gobierno en el negocio del juego, apuntó contra el ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, era “el intermediario entre (el empresario) Cristóbal López y los gobernadores e intendentes”.

Además, Carrió aseveró que cuando era jefe comunal, en 2005, el cordobés Luis Juez “fue inducido” por Zannini para facilitar el ingreso de juegos de azar en la ciudad.

Habitual a su estilo crítico, Carrió volvió a embestir contra el ex presidente Néstor Kirchner al aseverar que es “el verdadero titular de los negocios” del empresario López.

“Hay una cuestión de salud pública y salud social, están convirtiendo a la Nación en un garito, como lo dijo la propia Iglesia. Es un dinero sacado a los pobres para hacer política electoral”, apuntó la líder de la Coalición y calificó de “gran aspiradora del salario de los pobres” a los “negociados del poder y del propio Cristóbal López, a saber testaferro directo de Néstor Kirchner”.