Maratón en el Congreso

Aguinaldo sin tablita

La Cámara de Senadores oficializó dos jornadas de debates para concluir la agenda parlamentaria del año, que incluye tratar hoy el pedido de expropiación de Aerolíneas Argentinas y el jueves las iniciativas del plan anticrisis, que comprende el blanqueo de capitales y la eliminación de la llamada “tablita de Machinea”. Esta modificación al impuesto a las Ganancias estaba siendo tratada en Diputados al cierre de esta edición, y se descontaba su aprobación.

Los presidentes de todas las bancadas del Senado acordaron deliberar los dos días, a partir de las 11, y acumularon una multitud de temas pendientes para la primera a fin de dejar tiempo disponible para el debate de las últimas medidas económicas.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró hoy que si se aprueba esta semana en el Congreso la eliminación de la llamada tablita de Machinea, el gobierno promulgará la ley “el lunes o martes de la semana que viene” para que la liquidación de fin de año no sea aplicada en el aguinaldo de los trabajadores.

Massa pidió que “los contadores hagan el esfuerzo de esperar unos días para cerrar la liquidación de Ganancias”, y destacó que “son más de 500 mil personas las impactadas de manera directa en el medio aguinaldo de diciembre” por el instrumento creado por José Luis Machinea, ex ministro de Economía de la Alianza.

El funcionario insistió en celebrar la decisión de la Casa Rosada de desterrar la polémica escala puesta en marcha a principios de 2000, durante el gobierno de la Alianza. “La tablita de Machinea tiene un carácter muy regresivo en materia de incentivos en la carrera laboral, pero además una enorme carga respecto del avance en términos del salario”, remarcó.