Nueva delimitación geográfica

Fue aprobada la división de la ciudad en seis regiones

Fue aprobada la división de  la ciudad en seis regiones

Todas las jurisdicciones vecinales y barriales de la ciudad de Santo Tomé fueron concentradas en seis grandes núcleos, respetándose una concepción territorial distinta.

Agencia Santo Tomé

La regionalización del municipio santotomesino apunta, en lo esencial, a favorecer la aplicación de las políticas inclusivas del gobierno en el ámbito social.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La necesidad de contar, dentro del ámbito de la ciudad de Santo Tomé, con una delimitación geográfica que permita la aplicación de políticas inclusivas de gobierno en el aspecto social, fue el argumento fundamental para que el Concejo Municipal disponga la creación de seis regiones en el ejido urbano de nuestra localidad. La aplicación de esta regionalización -impulsada a partir de un proyecto originado en los bloques que componen el Frente Progresista, Cívico y Social (PS y UCR)-, consistirá en la instrumentación de dispositivos activos de trabajo interdisciplinarios desde la Secretaría de Gobierno, en una delimitación geográfica específica y en las siguientes áreas: Salud y Medio Ambiente; Acción Social; Cultura y Educación; Deportes y Turismo Social; Relaciones Institucionales. En el órgano deliberante, la propuesta del FPCyS recibió seis votos a favor (Daniela Qüesta, Martín Giménez, Lidia Sauco, Luis Roberto Martínez, Libertad Lostumbo y Rosana Zamora) y dos en contra (Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri).

Objetivos principales

Hecha la diagramación anterior, cabe destacar que recaerá en la Coordinación de Reformas Administrativas -como oficina municipal encargada de implementar un sistema informático que posibilite unificar la información proveniente de cada región-, la tarea de recabar los datos originados desde las diferentes áreas que interactuarán institucionalmente.

En tal sentido, es válido resaltar que los objetivos principales buscados para la aplicación correcta de este mecanismo de definición por regiones, son los siguientes: lograr que los ámbitos municipales involucrados en las políticas sociales (los ya nombrados), trabajen articulada y coordinadamente, dentro de un territorio determinado de nuestra ciudad; servir como instrumento de planificación y evaluación del municipio; motivar la participación como ejercicio de ciudadanía; promover el fortalecimiento de una comunidad que tienda al desarrollo integral y sostenible, en el que el ciudadano se asuma como sujeto histórico, protagonista de la transformación social.

Flamantes territorios

Las regiones, identificadas con los nombres Sur, Este, Oeste, Noroeste, Noreste y Norte, abarcarán las jurisdicciones vecinales o barriales que se detallan a continuación. Región Sur: Adelina Este, Adelina Centro, Adelina Oeste y el loteo denominado Las Baleares. Región Este: General Paz, Brigadier Estanislao López, Loyola, 7 de Marzo, el sector este de Villa Luján (incluye el Fonavi Monseñor Vicente Zazpe) y el barrio Sargento Cabral. Región Oeste: Las Vegas, 12 de Septiembre, Dr. René Favaloro, Dos Rutas, el sector suroeste de Villa Luján, el sector suroeste de San Martín y el sector suroeste de Vecinal Oeste. Región Noroeste: sector noreste de Vecinal Oeste; los barrios Libertad e Iriondo, el sector noroeste de San Martín y la totalidad de Los Hornos. Región Noreste: sector noreste de San Martín; barrios Sarmiento y El Chaparral; sector sur de Santo Tomás de Aquino, Vecinal Sargento Cabral y Vecinal Centro. Región Norte: comprende un grupo de barrios, asentamientos y emprendimientos privados que se han dado en la zona con el tiempo, siendo que no todos poseen la figura de vecinales; ellos son Campo Jullier, Club Cha-Roga, Santo Tomás de Aquino, El Pinar, El Paso, La Tatenguita, Costa Azul y Barranca Dorada.

///

ADEMÁS

Los límites diagramados

Si bien cada una de las nuevas seis regiones comprende cierto territorio, no está de más agregar que la ordenanza a través de la cual se instrumentará la Regionalización de la Ciudad de Santo Tomé, incluye un anexo con los futuros límites de todas ellas. Así, la región Sur tendrá como límite este la margen del río Salado; al oeste, los límites propios de la ciudad; al sur, calle Tomás Lubary; al norte, Av. Ricchieri.

De igual modo, la región Este estará limitada: al este por el Salado, al oeste por Av. Luján, al sur por Av. Ricchieri y al norte por Av. 7 de Marzo. La región Oeste: al este, Av. Luján; al oeste, los límites de la ciudad; al sur, Av. Ricchieri; al norte con Av. 7 de Marzo. Asimismo, la región Noroeste: al este, Juan José Paso; al oeste, los límites de la ciudad; al sur, Av. 7 de Marzo; al norte, República de Chile. Región Noreste: al este, la margen del río Salado; al oeste, Juan José Paso; al sur, Av. 7 de Marzo; al norte, República de Chile. Región Norte: al este, el río Salado; al oeste, los límites de la ciudad; al sur, República de Chile; al norte, los límites de la ciudad.