Tribunales de Rosario

Reclamó porque no la dejaban entrar al velatorio de su madre

De la Redacción de El Litoral

Una mujer de la ciudad de Rosario debió recurrir a la Justicia para poder ingresar al velorio de su madre, que se realizaba en el domicilio particular de un hermano, con el que mantenía una manifiesta enemistad, informó hoy la Oficina de Prensa de los Tribunales rosarinos.

El encargado de hacer cumplir la orden fue el juez de Familia Nº 5, Marcelo Molina, que estaba de turno de urgencia el miércoles pasado, cuando se formalizó el reclamo.

La intención de la demandante, respecto de quien no trascendió la identidad, era poder “asistir al velatorio de su madre, por cuanto su hermano, en cuyo domicilio se realizaba el velorio, enemistado con ella, le impedía el acceso”, detalló el organismo de prensa.

Ante el reclamo presentado el 10 de diciembre “solicitando la inmediata intervención, ya que no podía despedir los restos de su madre por la persistente negativa de su hermano”, el magistrado dispuso una medida “autosatisfactiva” para que “personal policial acompañe a la señora al velatorio de su progenitora” y “permanezca junto al ataúd durante el lapso máximo de media hora, sin interferencias de ninguna naturaleza por parte de otros familiares o deudos”.

El juez Molina basó su dictamen dentro de las previsiones generales de la ley 11.529, “en tanto vedar el acceso al velatorio de su progenitora a su hija se constituye en una situación de violencia y de obstáculo a derechos personalísimos que excede el ejercicio regular del derecho de propiedad”.

Para evitar otro contratiempo el magistrado informó de la vigencia del artículo 239 del Código Penal, el que textualmente dice: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

“Se trata de un nuevo caso que ejemplifica la extrema judicialización de la vida social, en la que se ventilan y resuelven desde los casos más complejos y novedosos hasta las rencillas cotidianas entre vecinos o familiares”, expresó la oficina de Prensa del Poder Judicial santafesino.