Noche de distinciones en el Municipal

Los Máscara ya tienen sus dueños

Se realizó la XVI entrega de los tradicionales Premios Máscara. En la ceremonia se distinguió a 22 hacedores de las artes escénicas santafesinas. Se realizó un homenaje al Teatro Independiente de la década del ‘70, que incluyó un reconocimiento a la labor de Jorge Conti.

Los Máscara ya tienen sus dueños

Todos juntos, los distinguidos posaron sonrientes para El Litoral. Fue una noche de múltiples emociones y largas ovaciones.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Sala Mayor del Teatro Municipal se realizó la edición 2008 de los Premios Máscara que otorga la Municipalidad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura. Con una fuerte impronta emotiva, el acto paseó por diversas cuestiones relacionadas al desarrollo de las artes escénicas. Se distinguió el trabajo y la trayectoria de 22 hacedores del arte santafesino.

De la ceremonia participaron los miembros del jurado, los homenajeados y las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Homenajes

La apertura de la ceremonia de entrega se realizó a través de la proyección de un Video Homenaje al Teatro Independiente de la década del “70. En el mismo se destacó a aquellos grupos teatrales que imprimieron una nueva página de la historia de las artes escénicas en nuestra ciudad.

Teatro de la resistencia, modo de sobrevivir a las ausencias que acaecían, teatro crítico e incómodo con las desolaciones y las desidias. Ese teatro y sus hacedores fueron homenajeados y aplaudidos por todo el público presente. En un segundo momento de la proyección se recordó la labor teatral de Jorge Conti, un hombre de teatro, por medio de unas líneas deslizadas en una carta leída por Sergio Abbate.

Finalizada la proyección, Jorge Ricci y Ricardo Gandini, acompañados por Darío Giles con el relato de las acciones, se pusieron en la piel de un rey y su bufón, protagonistas de un fragmento de “Escorial”, una obra de Michel de Ghelderode estrenada en 1976 por Equipo Teatro Llanura, bajo la dirección de Jorge Conti.

Premios y premiados

Luego se procedió a la ansiada entrega de premios. Para esta edición, las estatuillas consagratorias fueron realizadas por el Taller de Cerámica de La Guardia: piezas exclusivas inspiradas en figuras de rituales precolombinos con diferentes investiduras para la representación.

En esta oportunidad, el jurado integrado por Carlos Falco, Juan Carlos Rodríguez y Roberto Schneider y que hizo su labor ad honorem, realizó la entrega de las distinciones junto a las autoridades de la Secretaría de Cultura: Damián Rodríguez Kees, Patricia Pieragostini e Isabel Molinas, y el director del Teatro Municipal, Miguel Novello.

Los 22 reconocimientos se dividieron en diferentes categorías. De este modo, los premiados fueron, en el rubro Teatro, Adrián Airala, Lilian Bardonek, Chichi Cataldo, Lina Esper, Orlando Martínez, Lito Senkman, Alberto Serruya, Roberto Trucco y Carlos Valinotti. En Títeres, Guillermo Thiel; dentro de Ópera se distinguió a María Elena Boero, Susana Caligaris, María de las Mercedes Robledo y Virginia Tola. En Teatro musical a Gustavo Palacios; en el rubro Danzas Folclóricas, a Hugo Ifrán y Beatriz Sangoy.

Además se realizó una distinción institucional a la Escuela de Música Nº 9901 y a Diana Forni. En Iluminación y escenografía se premió el trabajo de Mario Pascullo. En iluminación, Oscar Peiteado fue quien se llevó la estatuilla. También se realizó una distinción en memoria de Agustín Possentini, que fue recibida por su hermano, Martín Possentini, con un emotivo agradecimiento por el reconocimiento.

Cada uno de los premiados dedicó unas palabras a la ocasión donde se destacó la alegría de ser distinguido con este premio y se enfatizó en la disciplina, el esfuerzo y el compromiso que implica abocarse a las artes escénicas. Ese modo de estar en el mundo que relata, en definitiva, la condición humana.

Para finalizar el acto de entrega, el grupo de teatro de muñecos Malditos Muñecos recreó sobre las tablas del Municipal la obra “El guerrero terrible”, con la dirección de Mariana Frare.