En el marco del lanzamiento del Plan Estratégico provincial en Rafaela

Binner pidió que se eliminen las retenciones para el campo

Como parte de un paquete de medidas anticrisis, el gobernador de la provincia solicitó que se suprima este impuesto que pesa sobre los granos y los cereales. Planteó cuáles son las estrategias que conducirán a recuperar la economía agroindustrial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, planteó anoche la necesidad de “suprimir las retenciones que pesan sobre los granos y cereales” como parte de un paquete de medidas necesario para superar la crisis.

En el marco de presentación del Plan Estratégico provincial que se hizo en Rafaela, el gobernador de Santa Fe delineó los puntos clave “para la recuperación de la base económica esencialmente agropecuaria y agroindustrial de nuestra provincia” y de la Argentina. Estos puntos tienen que ver con el diálogo público y privado; la defensa de las fuentes de trabajo y de las jubilaciones, de la actividad agroindustrial, de la industria; y orientar la obra pública con fines sociales.

Para el mandatario provincial, “no es posible que no haya un diálogo franco entre el campo y el gobierno nacional. Hay que jerarquizarlo para que lleguen las ayudas necesarias que tienen relación con levantar esta situación de retenciones a la soja que, verdaderamente preocupan; con poder sacar de los frigoríficos toda la carne que hoy está abarrotada y exportar; con sacar de las usinas lácteas la leche en polvo que no se consume”. De lo contrario, “en este camino terminaremos enterrando todos estos productos porque no los podemos vender”, dijo el gobernador de Santa Fe.

A la vez, “tenemos que defender la actividad agroindustrial, la agrícola y la ganadera. Frente al aumento de los costos de los insumos de ese sector y la caída de sus precios internacionales hay que suprimir las retenciones de los granos y cereales y actuar sobre los factores que aumentaron esos costos para crear expectativas favorables de rentabilidad agropecuaria”.

Hoy por hoy, “tenemos que defender la industria que está absolutamente postergada. Hay dos temas que defienden de forma directa a la industria: uno, es el IVA técnico; otro, es el bono de capitalización que ayuda al rescate de dinero para hacer nuestra industria altamente productiva”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de contar con obra pública porque “esto también define la modificación sustancial en la calidad de vida de la gente. Hay que pensar en las viviendas, en las escuelas, en los hospitales y en los centros cívicos que permitan la participación”.

Reconocimiento

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, reconoció que “Santa Fe tiene gente emprendedora, con inquietudes y conocimientos y el Plan Estratégico permitirá desarrollar las regiones que forman la provincia, por medio de un diálogo profundo entre la educación y la producción”.

De esta manera, “el Plan Estratégico nos ayudará a gobernar” y que “el crecimiento económico y el progreso puedan concretarse”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo que “este plan es la devolución de lo que hemos trabajado en este año. Está basado en los valores, en el acceso universal a la salud, a la educación, a la vivienda, a las oportunidades, a la equidad de género, al respeto hacia las minorías, a la superación de la pobreza, a la ampliación de los espacios de participación y al equilibrio territorial interregional”.

Para eso, “debemos pensar que la provincia no es homogénea y ésa es la base de la regionalización”, agregó el ministro de Gobierno.

A la vez que anunció que “en 2009 se formarán los Consejos del Plan Estratégico en cada una de las cinco regiones que estarán integrados por las entidades e instituciones de la sociedad civil”.

Durante el acto de presentación de este plan que se llevó a cabo en el salón Eladio Borda Bossana de la Sociedad Rural de Rafaela también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de la Producción, Juan José Bertero; de Educación, Elida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

 

///

ADEMÁS

Algunos puntos básicos del plan

Dentro de este plan se pretende construir el Centro Cívico Nodo Rafaela que permitirá a ciudadanos de 96 localidades que forman la Región 2 acceder más rápidamente a los servicios descentralizados del Estado provincial y la puesta en funcionamiento de una escuela de desarrollo productivo. También se prevé la construcción de un Centro Regional de Justicia Penal, de oficinas regionales de justicia, de un Centro de Asistencia Judicial (CAJ) y de tres unidades penitenciarias.

Por otro lado, se proyecta la construcción de 8 nuevas escuelas, ampliación y mejoras en 40 establecimientos educativos de la región; la creación de establecimientos secundarios rurales; la construcción del Hospital Regional de Rafaela, hospitales de mediana complejidad y centros de salud. Asimismo, se quiere implementar los acueductos Noroeste, Norte 1 y Norte 2 para abastecer de agua potable a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos y San Martín; y crear un Centro de Innovación y Conocimiento Aplicado en Rafaela orientado a la industria metalmecánica de vanguardia; un Centro en San Cristóbal, que impulsará los avances para la ganadería bovina; y un centro en Villa Minetti para impulsar el desarrollo productivo del entorno.

A la vez, se promueve el desarrollo del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA) para abastecer al norte de la provincia de gas natural.

///

EL DATO

Para una mejor comunicación

Dentro de este plan se propone la transformación de las rutas nacionales 34 y 19 y de la Ruta Provincial 70 en autovías para otorgar mayor competitividad y mejor seguridad vial. También se busca la consolidación de las rutas transversales, de las rutas provinciales 2 y 13 y del aeropuerto de Rafaela.