Peregrinos y visitantes

Belén prepara esta Navidad para un turismo que está en crecimiento

Todos los hoteles de la ciudad están ocupados. De los 185 mil habitantes, apenas 25.000 son cristianos. El turismo es para la región la principal fuente de ingresos.

1.jpg

Peregrinos católicos observan la procesión de un grupo de clérigos franciscanos en la iglesia de la Natividad de Belén, Cisjordania.

Foto: EFE

[email protected]

AFP

Belén, la ciudad donde nació Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana, recuperó la alegría de celebrar Navidad gracias al regreso masivo de los peregrinos desde comienzos de este año.

“Todos los hoteles —de todas las categorías— están llenos, o sea, 3.000 habitaciones ocupadas”, destacó Samir Hazbun, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Belén (Cisjordania), que tiene 185.000 habitantes, de los cuales entre 20.000 y 25.000 son cristianos, según estimaciones palestinas.

Hombres de nieve y Papá Noel inflables fueron colocados a la entrada de los comercios de recuerdos. Uno de ellos tiene un Papá Noel de 4 metros de altura. Los hoteles están adornados con guirnaldas luminosas y pinos sintéticos cubiertos de bolas de colores y de nieve falsa.

“Este año es el mejor desde el 2000. En 2008, hemos recibido a más de un millón de turistas, a pesar de las dificultades políticas que siguen existiendo”, precisó Hazbun.

“Esto tiene un impacto considerable en la situación económica de la ciudad. El turismo se ha convertido en el principal sector económico de nuestra región”, agregó. El desempleo, que afectaba al 45 % de la población activa en 2002-2003, cayó al 23 %.

Desde 2007, los turistas extranjeros han regresado a Belén, afectada por la fuerte caída de las visitas debido a la violencia de la segunda Intifada desde octubre de 2000.

Este año, restaurantes, hoteles, comercios de recuerdos y empresas de autobuses y de guías se benefician con esta recuperación.

Mohammed, un guía que habla inglés, espera a los clientes ante la Basílica. “Ser guía ha vuelto a ser un buen oficio. Este año he trabajado casi todos los días”, indicó.

La iglesia Santa Catalina, donde se celebra la famosa misa de medianoche del 24 de diciembre, seguida por todo el mundo católico, se prepara para este acontecimiento.

Una de las señales de esta mejoría en la situación es que el número de restaurantes pasó de 20 a 50 en 2008. Mike Canawati, de 35 años, invirtió 250.000 dólares en la compra y la transformación de un antiguo comercio de bocadillos en la Plaza del Pesebre, frente a la Basílica.

Hay tres nuevos hoteles en construcción, que en principio deberían abrir para la Pascua.

De acuerdo con Hazbun, esta reactivación del turismo está vinculada, en parte, a la evolución de las autoridades israelíes, que “comprendieron la importancia de dar un nuevo impulso a la economía de esta región para brindar nuevamente esperanzas a la población local” y expresó su deseo de que se den más permisos a los cristianos de esta ciudad para que puedan visitar a sus familiares en Jerusalén y Nazaret (Israel).

También desea “que el “Muro’ sea reemplazado por un puente y que los judíos tengan el derecho de regresar a Belén”.

Por motivos de seguridad, los judíos israelíes tienen prohibido viajar a los territorios bajo control palestino. En caso contrario, puede ser obligados a pagar una multa.

Del lado israelí, un funcionario del Ministerio de Turismo, Rafael Ben Hur, declaró el jueves que “cuando se habla de turismo, no puede haber fronteras.

“Nosotros comprendemos que no podemos hacer distinciones entre Jerusalén y Belén. Nuestro objetivo es lograr que el paso del retén sea lo más ágil posible”, afirmó.


///

ADEMÁS

Parábola del buen samaritano

El escenario de la que probablemente sea la parábola más conocida de Jesús, la del Buen Samaritano, ha sido rehabilitado y será inaugurado el próximo año por el Ministerio de Turismo de Israel.

El bíblico lugar se emplaza entre Jerusalén y Belén, en una de las sinuosas colinas que ondean en el camino hacia el Mar Muerto, en el desierto de Judea, y es venerado desde antiguo; así lo delatan los restos excavados de una basílica bizantina que data del siglo VI y construcciones de períodos posteriores.

Se cree que estas edificaciones se levantaron sobre lo que sería una posada que habría dado refugio al hombre que, según la narración evangélica, había sido robado y despojado de todo y que fue ayudado por el buen samaritano, que pasó después de que el hombre hubiera sido ignorado por un levita y un sacerdote judío.

Relatada únicamente en el Evangelio de San Lucas (10, 25-37), la parábola es narrada por Jesús a fin de ilustrar que la piedad es un sentimiento muy importante; de hecho, la figura del “buen samaritano” ha pasado a identificarse en la cultura occidental con una persona generosa y dispuesta a ayudar a quien lo necesita.

“Sabemos que éste es el sitio donde se desarrolló la parábola del Buen Samaritano porque se encuentra entre Jerusalén y Jericó —tal como relata el Nuevo Testamento—, y hemos hallado aquí artefactos de la época del Segundo Templo (de Jerusalén), probablemente del tiempo de Jesús”, explicó a EFE el arqueólogo Yuval Peleg.

En el lugar fueron descubiertos utensilios de barro, vasijas de piedra y vidrio, y monedas de la época, además de imponentes mosaicos que pavimentan el suelo de la antigua basílica y que han sido recientemente restaurados.