¿Un paso como el de Panamá?

Consideran inviable construir el Canal de Nicaragua

AFP

El proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua con financiamiento de Rusia, anunciado por los presidentes Dimitri Medvédev y Daniel Ortega esta semana, es inviable porque “no existe negocio para dos canales” entre el Pacífico y Atlántico, dijeron analistas panameños.

“No tiene mucho sentido un canal en Nicaragua”, que competiría con el de Panamá, dijo a la AFP el académico y analista Julio Yao, quien fue asesor de la cancillería en las negociaciones de los Tratados Carter-Torrijos en 1977, que permitieron a Panamá recuperar el control del canal de manos estadounidenses.

Para Yao, el anuncio del presidente ruso de financiar un Canal en Nicaragua tiene “importancia simbólica dentro de la política exterior rusa, en su expansión de relaciones bilaterales, en este caso, con Nicaragua”.

En Rusia “está latente cierta mortificación, descontento o cierta cosquillita” con Estados Unidos y “todo esto entra dentro del “Dame que te doy’”, dijo Yao, quien afirmó que un canal en Nicaragua “beneficia más a Estados Unidos que a otros países”.

“Además, a la demanda de tráfico por ese canal yo la encuentro muy dudosa porque, de hecho, ya hay dudas de que esa demanda se pueda verificar en el caso del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, debido a la (posible) apertura del Ártico (por el calentamiento global) y la actual crisis económica mundial”, agregó.

Para este analista, “el canal nicaragüense pasaría por el lago de Nicaragua, patrimonio universal de la Unesco, y eso va a traer problemas ambientales”, además de ser más largo y costoso que el Canal de Panamá, que ahora es ampliado para permitir el cruce de buques más grandes.

Yao cree improbable que un canal en Nicaragua acapare el comercio de América Latina con China, pues el país asiático “ya es casi el primer usuario del Canal de Panamá y administra varios puertos, y no veo que China esté descontenta” con esta última vía “en el sentido del tráfico”.