Una figura controvertida

Puccini: un aniversario sin estridencias

El gran compositor italiano, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, tiene el amor de los melómanos, pero esa admiración no es compartida por los directores de orquesta. El titular de la Opera de París dijo directamente que las obras de Giacomo “envejecen mal”.

Por Benoît Fauchet

Agencia AFP

Las óperas del gran compositor italiano Giacomo Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858, siguen siendo interpretadas en todo el mundo, pero el 150 aniversario de su nacimiento se celebra sin entusiasmo porque el amor de los melómanos por su obra no es compartido por algunos directores.

Desde “Las Villis” en 1884 a “Turandot”, obra inconclusa a causa de su muerte en Bruselas en 1924, este compositor nacido en Lucca (Toscana) consagró la mayor parte de su energía al género lírico, al cual aportó su instinto dramático y su dominio de la orquestación.

Puccini compuso 12 óperas (tres de las cuales forman “El tríptico”), pero cinco de ellas figuran continuamente entre los 20 ó 30 títulos más interpretados en Europa y el continente americano: “Manon Lescaut”, “La Bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “Turandot”.

Mientras la empresa discográfica Sony publicaba integralmente las óperas de este compositor, su competidora Decca (Universal) reeditaba a comienzos de diciembre sus cinco principales títulos, todos con el gran tenor Luciano Pavarotti, en un estuche.

Los canales de televisión especializados no olvidaron este aniversario, incluyendo a la europea Mezzo (jornada especial el 22 de diciembre) y la franco-alemana Arte (difusión de una “Tosca” el 31 de diciembre).

El cine también pagó un tributo a este compositor, con una “Bohéme” encarnada por las estrellas Anna Netrebko y Rolando Villazón, realizada por Robert Dornhelm. El filme se estrenó en Austria esta semana. Por su parte, el Festival Puccini de Torre del Lago, la aldea de Toscana donde vivió el maestro de 1891 a 1923, estrenó un nuevo teatro a mediados de este año.

Sin embargo, el aniversario de Puccini no se puede comparar a las últimas conmemoraciones consagradas a un gran compositor de óperas, Wolfgang Amadeus Mozart, quien fue celebrado fastuosamente en 2006, en el 250 aniversario de su nacimiento.

El Metropolitan Opera de Nueva York programó la rara “La Rondine” a partir del 31 de diciembre, pero no lo hubiera hecho sin la garantía de poder contar con la pareja estrella del arte lírico formada por Roberto Alagna y Angela Gheorghiu.

En cambio París, donde Puccini pasaba largas temporadas, ha estado casi ausente de las celebraciones.

“Para mí es mucho más importante conmemorar la muerte de compositores que no son tan interpretados. Puccini verdaderamente no lo necesita”, afirmó en una entrevista con la AFP el director de la Opera de París, Gerard Mortier, quien en cinco años no ha incluido en el programa ninguna nueva producción de Puccini.

“Puccini era un excelente compositor, pero sus temas no me interesan”, agregó Mortier.

“Hay óperas que nunca envejecen. La Traviata de Verdi, por ejemplo. Yo creo que Butterfly envejece muy mal”, opinó.

Ya se acerca (2013) el bicentenario del nacimiento de dos grandes compositores líricos del siglo XIX: Verdi, que Italia (sobre todo la Scala de Milán) no olvidará, y Wagner, cuyas óperas serán interpretadas en su totalidad en Leipzig.

En el Teatro Real de Madrid, su próxima dirección, Gerard Mortier también participará en esas conmemoraciones, pero “sin exaltación. No me gustan las salas de ópera cuya programación es un cementerio donde cada año se depositan tiestos con flores”, protestó.

///

EL DATO

El mejor

Giacomo Puccini es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como “O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi, y “Nessun Dorma”, de “Turandot” forman parte hoy día de la cultura popular. Su primera ópera fue “Le Villi” (1884) y su primer triunfo “Manon Lescaut” (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una misa solemne, un himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

1.jpg

El autor de obras tan célebres como “Manon” y “Tosca” nació en Lucca, en la Toscana, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas en 1924.

Foto: Agencia AFP