Al margen de la crónica

Una plaza futbolera

La plaza de la Legislatura parecía un estadio de fútbol con dos hinchadas preparadas para alentar a sus respectivos equipos ante una instancia final. Sol abrasador en la tarde del jueves que no fue un obstáculo para reclutar a decenas de dirigentes de Amsafe de toda la provincia identificados con banderas de los distintos departamentos y pecheras azules y verdes. Una larga lucha en las calles los tiene acostumbrados al aguante. Del otro lado y en el centro de la escena grandes banderas de UDA con jóvenes portándolas con mucha experiencia futbolera y poca “pinta” de maestros o docentes. El trofeo en disputa era estar o no estar incluido en la ley de paritaria docente. La pulseada llegaba a su fin después de años de estar el tema instalado en la Legislatura santafesina sin definición.

La pelota (el proyecto) fue de cámara a cámara cuatro veces en la misma tarde y los dirigentes que pudieron ingresar a las barras iban de una tribuna a otra siguiendo las alternativas de la votación y transmitiendo el resultado hacia afuera.

Sobre el final de la tarde hubo un claro vencedor. Después de bregar durante años, la docencia tenía su ley de paritaria con la participación de los gremios con reconocimiento gremial nacional y provincial, esto es Amsafe y Sadop. “Sin afiliados no podés participar en la paritaria” disparó un directivo del primer gremio cuando ya el texto había sido convertido en ley y en obvia referencia a sus pares de UDA y Amet.

A esa hora, cuando el sol todavía pegaba fuerte en la plaza, sólo quedaban los docentes con pecheras verdes y azules que se abrazaban y saludaban a algunos de sus pares que hoy ocupan bancas como José María Tessa o Antonio Riestra. También se vio en la plaza a algunos ex funcionarios de la gestión de Jorge Obeid que después de tensas negociaciones de aquellos momentos dejaron abierto un diálogo franco y permanente. El resto de la plaza estaba cubierta de papeles blancos con inscripciones gremiales en apoyo a la paritaria docente.