Propuestas pedagógicas especiales

Apuestan al trabajo artístico como vínculo de integración

Desde el Liceo Municipal Faustino M. San Juan se impulsa un taller de plástica y teatro, donde participan personas con discapacidad intelectual.

Apuestan al trabajo artístico como vínculo de integración

La coordinadora de Educación de la Municipalidad de Santo Tomé, María Alejandra Chena, presentó los trabajos de los alumnos del Taller Integrado de Plástica y Teatro del Liceo Municipal.

Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Aprovechando la reciente apertura de la exposición de trabajos del Taller Integrado de Plástica y Teatro del Liceo Municipal Faustino M. San Juan de Santo Tomé —inaugurada días atrás en el Centro Cultural 12 de Septiembre—, las docentes María Alejandra Chena (coordinadora de Educación del municipio) y Gabriela Héligon (representante de la referida casa de estudios) se refirieron a esta singular experiencia pedagógica. Se trata de un nuevo espacio artístico, en el cual fueron reunidos trece jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, bajo la dirección de las profesoras Héligon (área de plástica) y Liliana Campodónico (teatro).

Desarrollado durante 2008, dicho taller se sumó a otras actividades integradoras llevadas a la práctica con el respaldo del municipio santotomesino, tales como la jornada Integrando Santo Tomé, destinada a procurar la concientización y la promoción de los valores de solidaridad y respeto por la diversidad social; las charlas de educación vial para alumnos sordos e hipoacúsicos; la Escuela de Natación, desarrollada en el Club Unión de nuestra ciudad.

“Lograr que se expresen”

En un momento de su intervención, Chena hizo hincapié en un aspecto esencial dentro de esta iniciativa, al señalar que “el gobierno municipal no quería dejar pasar la oportunidad de que los chicos muestren todo lo que hacen y expresan a través de sus manos y cuerpos, ejercitando las múltiples capacidades que poseen”. Por eso mismo, la funcionaria expresó posteriormente que esta propuesta educativa, iniciada el presente año, es la única de su tipo en la región que funciona en un ámbito municipal. A su turno, Héligon explicó que la actividad que se realiza en el taller contempla no solamente el aspecto creativo, sino también el formativo de los partícipes del mismo. Sobre este último punto, Héligon manifestó: “Todo trabajo artístico, además de implicar placer para la persona que lo realiza, involucra también un esfuerzo intelectual, al que hay que desarrollar, justamente, para resolver problemas.

“En tal sentido, lo que se puede observar en esta exposición son resoluciones de problemas desde el punto de vista estético, con materiales que pertenecen a las artes visuales”, completó el concepto. La muestra estará abierta al público hasta fines de enero de 2009. No obstante ello, cabe destacar que mañana los alumnos de la sección teatral del taller integrado, juntamente con los integrantes del Taller Libre de Teatro del Liceo Municipal Faustino M. San Juan, tendrán a su cargo la puesta en escena de la jornada inaugural de una nueva edición del ciclo Patio, Arte, Bar. Será a partir de las 21, en el patio del Centro Cultural 12 de Septiembre.


///

EL DATO

Feriados

El 25 de diciembre y el 1º de enero próximos no se prestarán los servicios municipales en Santo Tomé, a excepción de las guardias mínimas de la Dirección de Acción Social, el cementerio y el sistema de bombeo. Los días 24 y 31 de diciembre, el servicio de recolección de residuos domiciliarios en el horario de la mañana será el usual, mientras que el turno de la noche se llevará a cabo extraordinariamente a partir de las 12. Será normal el servicio de riego, pero no habrá colector de basura a granel (ramas, yuyos, hojas).

///

ADEMÁS

Protección y Asistencia Civil

Durante la presente semana tuvo lugar la segunda reunión de la Junta Municipal de Protección y Asistencia Civil de la ciudad de Santo Tomé (JPyAC), oportunidad en la que estuvieron presentes los vocales permanentes del organismo —quienes ya habían participado del encuentro anterior— y los no permanentes —que por primera vez formaron parte de esta convocatoria—. La reunión fue encabezada por el coordinador de Protección Civil, Jorge Kolev, quien estuvo acompañado por Elena Colzani, coordinadora local de Relaciones Institucionales.

De acuerdo con el compromiso asumido con anterioridad —más precisamente el 13 de noviembre pasado—, las instituciones presentes aportaron un relevamiento de su infraestructura y recursos disponibles, en caso de tener que afrontar una hipotética situación de emergencia. Así, los datos relevados serán resumidos y sistematizados en un inventario único, el cual será distribuido posteriormente entre las diferentes comisiones que conforman la mencionada JPyAC. De igual modo, también se avanzó en la designación de responsables para una parte de las secciones de servicios previstas en el organismo, según lo dispuesto por la ordenanza Nº 2683 del presente año, normativa que lo instrumenta. Los mismos serán los encargados de coordinar la elaboración de un plan de contingencia interno para cada una de las áreas respectivas.