Luis Aseff, después de su polémica salida de Unión

“Sólo me arrepiento de no haber mandado la pelota de Carranza al córner”

Piensa que los dirigentes lo apuntaron por llevar la voz de un plantel joven. Dice que la gente lo banca y que jamás jugaría en Colón.

2.jpg

“Siempre saludé igual a la gente, desde el primer día hasta el último partido”, responde el “Turco” Aseff, ante la pregunta dura de si era una forma de “vender humo”, como dice la tribuna.

Foto: Mercedes Pardo

Darío Pignata

[email protected]

Hace lo mismo de siempre. Camina por la Peatonal varias veces por día, no para mostrarse sino porque vive allí. Dice que más allá de todo lo que se dijo —los dirigentes, su representante y hasta su mismo padre—, el hincha de Unión lo reconoce con el mismo respeto y cariño de siempre. Y después de lo que pasó con la rescisión del contrato, en las horas que pasaron, la relación sigue igual que antes: sin reproches de ningún lado.

—¿Qué te dice la gente en la calle por estas horas, después de rescindir el contrato con Unión?

—Atajando bien, regular o mal; antes o después, la gente de Unión siempre me trató a mí de una manera espectacular. En estas horas, duras por cierto, lo único que hacen es apoyarme. Es que ellos saben que yo, con errores como cualquier futbolista, soy tan hincha como ellos.

—Los hinchas viejos, que peinan canas, sostienen que el jugador que es del club, no puede irse como vos te vas. Mucho más siendo referente e ídolo...

—Es que la gente sabe poco de lo que realmente pasó adentro.

—Se habló que pediste 18.000 pesos por mes para arreglar y que ahí arrancó todo el problema.

—No voy a hablar de cifras, porque me parece una falta de respeto para el tipo que labura rebuscándosela en la calle y no llega a fin de mes. Pero decir que Aseff pidió 18.000 pesos es armar una mentira para confundir a la gente.

—Tu representante dijo que se trabaron las negociaciones por una diferencia de 4.000 pesos.

—Dije que no hablo de cifras, pero sólo quiero expresar que el problema, finalmente, no fue el dinero.

—¿Coincidís con tu padre en cuanto a que estabas “marcado” de parte de los dirigentes?

—Puede ser. Pero no me arrepiento. Cuando uno forma parte de un grupo y se toman decisiones, hay que comérsela calladito. Antes del famoso partido con la CAI, hubo una votación, en la cual yo sostenía que había que concentrar igual, a pesar de la falta de pago. Se resolvió otra cosa y tuve que comunicarla, por ser el capitán. Algunos dirigentes piensan que a ese paro, lo armó Aseff.

—Se dice que no sos un tipo fácil a la hora de las discusiones. ¿Te insultaste con los dirigentes?

—Discutimos, pero siempre de frente. Cuando algo no me gusta, lo digo. Pude haber levantado la voz más de la cuenta, pero nunca les falté el respeto ni nada que se le parezca.

—¿Tampoco lo puteaste a Quiroz en esa famosa charla en la mitad de la cancha cuando te comunicó, después de tu error contra Tiro Federal, que perdías la titularidad?

—Nada que ver. Hablamos 15 minutos mano a mano con “Teté” y aclaramos todas las cosas. Es más, después de esa charla, volví a ir al banco sin ningún tipo de problemas. Puedo ser calentón, pero no soy un maleducado.

“Sólo me arrepiento de no  haber mandado la pelota  de Carranza al córner”

La fatídica jugada en el 15 de Abril en junio de este año, en el partido de ida por la Promoción con Gimnasia de Jujuy, cuando el “Pelado” Carranza metió la cabeza, y la carambola terminó en gol. Todavía lo sufre Aseff.

Foto: Flavio Raina

“Tenía que seguir Gugnali”

Cuando el “Turco” Aseff hace un repaso de todo lo que vivió en Unión durante este año, el recuerdo de los partidos con Jujuy por Promoción, aparece de manera automática. Es que como nunca, en estos años en la “B”, Unión acarició el retorno a Primera.

—¿Qué es lo primero que pensás de aquella Promoción?

—Que es una injusticia que no siguiera Gugnali, porque Claudio se merecía una oportunidad de continuar lo que habíamos empezado y volver a intentarlo. Lo mismo que ahora: pienso que tenía que seguir Quiroz y afortunadamente se dio.

—¿Por qué no se dio?

—Porque los jujeños hicieron pesar la jerarquía de Primera, en los momentos más importante de los cruces.

—Gugnali dijo que cuando entró al vestuario, la primera imagen que tuvo fue la tuya llorando desconsoladamente.

—La mía y la de todos los pibes del club. ¡No sabés cómo sufrió Marcos Flores, por ejemplo!

—¿Te da vueltas todavía tu error en el partido de ida?

—A la jugada no la volví a ver nunca más.

—Ese error marcó un quiebre.

—No, si enseguida empatamos y después tuvimos un tiempo importante para poder ganarlo.

—¿Pudo ser, entonces, un quiebre en la relación entre Aseff y la gente?

—Tampoco. Si en Jujuy me ovacionaron los miles de hinchas que fueron a alentarnos, y en el otro torneo, me recibieron igual.

—Tus detractores te tratan de “demagogo” y también de “vende humo”, por la forma de gesticular con las manos hacia la gente.

—Desde el primer día que llegué a Unión hasta el último que atajé, saludé siempre igual a la tribuna: con sentimiento, respeto, admiración. Yo me hice hincha de Unión viviendo en San Nicolás, me venía desde allá a la cancha con mi viejo y tuve la suerte de atajar en el club del que soy hincha. Entonces, los saludo a los hinchas efusivamente, porque fui hincha —en realidad lo sigo siendo— y porque conozco el esfuerzo que se hace para estar en la tribuna.

“Jamas jugaría en Colón”

Ahora, se habla de posibilidades para Aseff en el Ferro de Trullet y en Atlético Rafaela. Además, Claudio Gugnali dijo que “voy a tratar de llevarlo al club que agarre, porque es buen arquero, buena gente y ganador”. Por lo que se sabe, al tener el pase en su poder, posibilidades de trabajo no le van a faltar.

—Hay una pregunta que cualquiera quisiera hacerte: ¿atajarías alguna vez en Colón, máxime después de este corte con los actuales dirigentes de Unión?

—Jamás podría atajar en Colón. Yo soy hincha de Unión y esas cosas no se mezclan, por lo menos para mí.

—¿Te salió el hincha de adentro, antes de la Promoción, cuando hablabas que “vamos a jugar contra el rival que todos queremos”?

—Es lo que yo pensaba.

—Después, los jugadores de Colón se acordaron de vos en el vestuario, una vez que le ganaron a Racing y zafaron de la Promoción.

—Sí, ¿debo ser importante, no? Porque jugadores de Primera se acordaron de un arquero de la “B”, según ellos. Yo no mido lo que me cueste hablar: todos los hinchas de Unión queríamos jugar la Promoción con Colón, por lo menos desde el corazón. Yo lo sentía así y lo dije.

—La última: ¿estás arrepentido de algo de tu trabajo en Unión, ahora que ya rescindiste tu contrato y te quedaste con el pase?

—Sí, de lo único que estoy arrepentido es de no haber mandado esa pelota envenenada de Carranza al córner. La quise agarrar y se me metió adentro. Son cosas que pasan en el fútbol y esa noche con los jujeños, me tocó a mí.

 

“El tipo de la Secretaría de Trabajo que me hizo firmar la rescisión me vio llorar al lado de mi vieja. Y me contó que cuando le tocó a Sartor, pasó lo mismo con Lea. Eso es amor a un club”

Luis Aseff

Ex arquero de Unión

///

EL DATO

¿Será cierto?

El entorno de Aseff cuenta que cuando se viajó para jugar la revancha de Promoción en Jujuy, algunos dirigentes subieron al vuelo chárter con sus hijos y mandaron a los kinesiólogos y utileros en micro durante varias horas, lo que motivó que el “Turco” chocara con los referentes de la conducción del club. Fue otro chispazo entre las partes.

///

EN NÚMEROS

40

Los partidos del “Turco”

En la campaña 2007-2008, por lejos la mejor de todos los años que estuvo hasta ahora Unión en la “B” después de perder la categoría en el 2003, el estandarte fue el “Turco” Luis Ignacio Aseff. Varias veces capitán, jugó los 38 partidos de la temporada larga y los 2 juegos de Promoción con los jujeños. No faltó nunca y fue el máximo referente del grupo, los técnicos que pasaron y la gente.

3.jpg

“Si hubiera querido perjudicar a Unión como dicen algunos tontos, quedaba libre y le privaba de incorporar refuerzos para el año que viene”.

Luis Aseff

Ex arquero de Unión