Entrevista a fondo con Pedro Eusebio

“Los refuerzos de Colón para 2009 están en las divisiones inferiores”

El dirigente también aseguró que el presidente Lerche “tiene algún nombre en carpeta para el puesto que dejó Verdirame”. Adelantó que los chicos se mudarán a la casona del predio.

1.jpg

De frente. Pedro Eusebio habló de la actualidad de Colón y los pasos a dar en el 2009.

Foto: El Litoral

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Pedro Eusebio, secretario de Actas e Información Pública de Colón, hizo un repaso de lo que arrojó este 2008 en varios aspectos vinculados con la institución de barrio Centenario. Persona ligada al fútbol amateur desde siempre, el dirigente sabalero se encuentra hoy desempeñando una función —dice— atípica, debido a “los tiempos que manejan los medios la prensa”. Además, el directivo apuntó a que en el próximo año, “los refuerzos saldrán de las inferiores”

—¿Cuál es el balance de estos meses desde su reasunción?

—Hicimos muchísimas cosas. En lo que respecta al fútbol amateur, hacemos el balance hasta que terminó la gestión anterior —en junio—, cuando yo ocupaba una función más directa en ese aspecto. Se encaminó todo el fútbol de inferiores, se organizó y se le dio un camino. A partir de la llegada de Rubén (Rossi, director ejecutivo del club), todo eso se potenció y fue cómo el fútbol amateur tuvo una expansión desde la mitad de año. Tanto es así, que todo lo que nosotros anunciábamos durante la etapa preeleccionaria lo venimos cumpliendo: el tablero electrónico gigante, la potenciación del fútbol amateur en el hecho de mirar más para abajo, la continuidad del técnico del plantel profesional y varias cosas más. Esta segunda etapa en la presidencia de Germán (Lerche), me encuentra ocupando la función que dejó Rubén (Moncagatta), a quien le tocó en su momento coordinar el trabajo de prensa, entonces a mí no me significó mucha tarea porque ya había una muy buena estructura. Lo único que tuve que hacer es seguir la línea que dejó él en la Secretaría de Actas e Información Pública.

—¿El hecho de que hoy aparezcan varios chicos alternando en la primera división y otros por debutar es producto de todo este proceso que se vive en el club?

—Sí, completamente. Encaramos este proyecto con la idea de insertar la mayor cantidad de chicos de las divisiones inferiores en la primera división de Colón. Era uno de los primeros proyectos. ¿Por qué no se dio esto antes? Porque cuando llegó Toresani, el equipo estaba apremiado con los puntos, venía de siete derrotas consecutivas y once partidos sin ganar. Eso ya quedó en el pasado, pero siempre lo recuerdo porque fue una situación muy difícil de remontar. Después llegó Falcioni, y el apremio seguía, entonces no hubo mucho tiempo de mirar para abajo y sí estaba la necesidad de sacar puntos. Más adelante vino Astrada, también con la premisa de conseguir puntos pero con la intención de observar los chicos que podían formar parte del primer equipo. Y en ese momento estaba “Carucha” Corti en el cuerpo técnico y él le empezó a dar bolilla a los chicos y mirar un poco para abajo, ya mechando a varios jugadores. En ese momento, Sebastián Prediger volvía de Colombia y fui a hablar con “Carucha” para que lo mire atentamente; jugó un par de partidos en reserva y luego lo insertaron en la primera. Tengo un cariño muy especial por Seba.

—Y desde ahí siguieron las apariciones de los chicos...

—Sí, porque llegó Antonio Mohamed y él se dedicó a seguir los chicos, a ir a verlos jugar, estar en los entrenamientos. En este último partido de la reserva frente a Boca, el “Turco” no quiso ir por todo lo que se había generado en torno de la incentivación, pero sí fue todo el cuerpo técnico. Ellos quedaron muy a gusto con Leandro Mansilla, que es enganche, y no van a descubrir nada con lo que juega hoy Hugo Miranda; y después, los chicos que debutaron en primera, como Ismael Quilez, Alfredo Ramírez y Lucas Acosta. Entonces, lo que más espalda le da a este proyecto es la continuidad de Antonio, quien conoce los chicos que tenemos en las divisiones inferiores y, por ende, sabe cuáles son las necesidades. El otro día me preguntaban si tenía idea de los refuerzos que íbamos a traer para el 2009, y yo dije que estábamos mirando los refuerzos que va a tener Colón para el próximo año, porque justo mirábamos el partido de reserva.

 

///

ADEMÁS

Analizan suplantar a Verdirame

—Muchos de ustedes están sorprendidos por cómo el “Turco” le presta atención a las divisiones inferiores, ¿o me equivoco?

—Sí, es una tranquilidad. Pero no nos tenemos que olvidar del nexo fundamental que hubo para que todo esto tenga mucha más fuerza, que es Sergio Verdirame. El “Zurdo” se complementaba muy bien con Antonio Mohamed y toda la parte del fútbol amateur, llámese Sciacqua, Rossi, Virgilio, entre otros.

—¿Cómo se reemplaza una figura así?

—No se reemplaza. Hay personas que son irremplazables. Lo que habrá que estudiar es alguien que pueda desarrollar el cargo y la función que desempeñaba Sergio.

—¿Están analizando eso entonces?

—Sí, Germán (Lerche) ya tenía alguien en carpeta. Pero también hay una idea de colgarlo en la página oficial del club (www.clubcolon.com.ar) para que la gente dé nombres y participe de este tema.

///

EL DATO

A futuro.

—Se estuvo hablando sobre el futuro de la pensión del club. ¿Qué van a hacer al respecto?

—La pensión que tenemos sobre calle 4 de Enero vence su contrato en breve. La idea es mudarla a una residencia más grande y cómoda, y la pensión de los chicos mayores que tenemos en el club (debajo de la tribuna norte) se trasladaría a la casona del predio de la autopista. Pero tampoco hay que descuidar la parte educativa de los mayores, es decir entre 18 y 21 años, porque después aparecen complicaciones con el traslado. Y la pensión que tenemos debajo de la tribuna, la dejaríamos intacta, con las piezas y sus elementos y la parte de cocina, para las delegaciones visitantes y los chicos que vengan de afuera a hacer pruebas. Ahí se puede a albergar unos 24 chicos.

///

de frente

 

“El fútbol es cambiante”

—¿Por qué Colón demoró más de 100 años en encarar estas cuestiones?

—No sé. Colón tiene 104 de historia, de vida. Las condiciones en el fútbol son muy cambiantes. Hace unos ocho o nueve años que Colón está participando en el fútbol amateur de AFA. Y uno empezó a ver en este tiempo que los talentos que surgen en Santa Fe aparecen jugando en Buenos Aires, y eso provoca un poco de dolor: ver a un Battaglia, por ejemplo, jugando en Boca tras surgir de Sportivo Guadalupe. En su momento, Colón no le brindaba las condiciones como para que el chico se quede o tenga un buen pasar en la institución. Son cosas que pasan dentro del fútbol: el chico Noir, ahora en Boca, hizo una prueba hace cuatro años en Colón, no le brindaron el servicio de hospedaje y se tuvo que ir. Uno siempre trata de mejorar día a día. Pero el día de mañana van a llegar nuevas ideas y van a preguntar por qué se esperaron 120 años para hacer esas cosas.