Perdió una valiosa chance de ir por el título

Carlos Baldomir en un laberinto

a_lc.jpg

A descansar. Baldomir reconoció que tiene una decisión tomada, pero que primero volverá a ver la pelea de ayer antes de dar algún anuncio oficial.

Foto: Luis Cetraro.

“Tata” cayó por puntos ante el ghanés Bonsu y se quedó sin la posibilidad de retar al campeón welter CMB. Se vienen horas decisivas sobre el futuro del boxeador santafesino.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam.

Dejó todo, eso es indudable. Su estado físico se mostró impecable, a pesar del kilometraje consumido, los vaivenes de su peso y la edad. Carlos Manuel Baldomir, que el 30 de abril próximo cumplirá 38 años, se subió nuevamente a un ring con el claro objetivo de sumar una victoria a su respetable récord para que ello le genere la posibilidad casi automática de contar con una nueva chance de ir por el cetro mundialista de los welter, en su versión del Consejo Mundial.

El “Tata” se preparó a conciencia. Por más de cuatro meses estuvo trabajando para esta contienda, con viaje prematuro a los Estados Unidos incluido. Con seriedad, respeto por su rival y conocimiento de las limitaciones propias, Baldomir llegó hasta los 66 kilos 670 gramos para mostrarse impecable en su aspecto físico. Pero ya los reflejos y el aguante, sin embargo, no son lo mismo.

Desarrollo

Baldomir, ex campeón la categoría tras vencer a Zab Judah el 7 de enero de 2006 en Nueva York, no pudo acceder a su quinta oportunidad mundialista al ser vencido por puntos en 12 rounds por el ghanés Jackson Osei Bonsu, en una pelea eliminatoria por el título de esa divisional, efectuada en la ciudad belga de Antwerp, más precisamente en el Lotto Arena.

La pelea fue intensa y hasta tuvo sus momentos de dramatismo cuando en el cuarto asalto, el santafesino recibió un cabezazo de parte de Osei Bonsu (cuyo pesaje arrojó 66,600 kilos) que le ocasionó una herida en el arco superciliar izquierdo. Por esa acción, el árbitro belga Van Der Weinn le descontó un punto al púgil africano.

Las primeras vueltas fueron bastante parejas y sin muchas emociones. Ninguno de los boxeadores dominaron las acciones, aunque Baldomir trató de imponer su experiencia y técnica para contrarrestar los intentos poco claros de Bonsu.

Pero en el cuarto round, cuando ocurrió el incidente que le originó la herida, el santafesino debió soportar, de allí en más, una continua emanación de sangre que lo sacó un poco de su libreto. Y fue allí que el ghanés fue inclinando la pelea a su favor basado en la potencia de sus manos, pese a la oposición de Baldomir, quien contrarrestó con buenas acciones.

A la altura

El africano llegó con insistencia y desprolijidad, con el valor agregado de cometer algunas infracciones que fueron advertidas constantemente por el árbitro. Y no extrañó cuando nuevamente el referí belga le descontó otro punto a Osei Bonsu por reiteradas faltas.

La actuación del púgil de nuestra ciudad fue decorosa y estuvo a la altura de sus pergaminos. Se presentó bien físicamente, aunque para este compromiso tuvo que bajar más de 20 kilos. Con esta derrota, el “Tata” (que se ubica cuarto en el ranking de los welters del CMB) se quedó con un palmarés de 44 peleas ganadas (13 antes del cierre) con 12 reveses y 6 empates.

Por su parte, Osei Bonsu -10 años menor que el santafesino- está en el puesto decimotercero en el escalafón del Consejo, y elevó su foja a 30-2-0, con 23 nocauts. Ahora, el ghanés combatirá con el estadounidense Andre Berto, quien este año ganó la corona vacante ante el mexicano Miguel Ángel Rodríguez.

 

Positivo

Las dos victorias mundialistas

1.jpg

El púgil santafesino conquistó la corona welter el 7 de enero de 2006 al vencer al estadounidense Zab Judah por puntos en fallo unánime en Nueva York. Seis meses después, retendría el cetro ante el canadiense Arturo Gatti por la vía rápida, en el Boardwalk Hall de Atlantic City.

Negativo

 

Las chances desperdiciadas

El 4 de noviembre de 2006, Baldomir perdió su corona ante el moreno Floyd Mayweather. Fue en el Mandalay Bay Hotel de Las Vegas. El 28 de julio del año siguiente, enfrentó a Vernon Forrest en el Esmerald Queen Casino de Washington para recuperar el cinturón, pero no lo consiguió.

2_lc.jpg

78,5 %

Carrera con buen balance

De las 62 peleas disputadas por Baldomir, 6 terminaron en empate. De las 56 restantes, el santafesino ganó 44, lo que hace un 78,5 por ciento. Con la derrota de ayer, suma 12 en su ficha personal.

Dixit

 

“Ya tomé una decisión”

“Fue una pelea dura. Mi rival peleó, contragolpeó y creo que hizo más de lo que yo esperaba. Por mi parte, como siempre, di lo máximo y dejé todo arriba del ring. La gente no supo el resultado de la pelea hasta la lectura del fallo.

Holyfield se quedó Sin ilusión

El boxeador estadounidense Evander Holyfield (42-10-2, 27 por ko), de 46 años, cayó por puntos en fallo mayoritario con el gigante ruso Nikolay Valuev (50-1, 34 ko), de 2,14 de estatura.

El duelo que se llevó a cabo anoche (hora de nuestro país) en Zurich, Suiza.

De esta manera, el experimentado pugilista perdió la chance de volver a reinar entre los pesados de la AMB.

b.jpg
 

 

///

ADEMÁS

Exito de Matthyse

El invicto superligero chubutense Lucas Matthysse (66,050) derrotó por puntos en fallo unánime en diez asaltos, al tucumano Carlos Adán Jerez (66,100) en la pelea central de la velada desarrollada anoche en el estado Héctor Danunzio de Junín.

Ante unos 2.000 espectadores, Jerez apeló a todo su oficio y experiencia y resultó un duro oponente para Lucas, que debió aceptar la pelea en el peso welter dado que su rival lo impuso como condición para venir al pleito. El árbitro fue Amadeo Ascención y los jueces fallaron así: Jorge Cabalcabué 100-91,5; Néstor Calvet 100-94 y Carlos Platel 99,5-92.

En el semifondo principal, el invicto mediano rionegrino radicado en Pigue, Sebastián Heiland (72,450), lució brillantemente al doblegar por KOT 2 al santafesino Alejandro Boatto (75,400) luego de tirarlo dos veces en el round decisivo.

Más temprano, el piguense Matías Ferreira (62,200) debió penar en una categoría que no es la suya para vencer por puntos en seis capítulos y en fallo unánime al bonaerense Marcelo Lazarte (62,100).