Eberhardt y Zonta

Santafesinas con proyección

Representarán a la Argentina en el Circuito Sudamericano de Beach Volley que tendrá como sedes a Iquique y Viña del Mar, en Chile; y a Montevideo, en Uruguay.

a.jpg

Exitosas y con mucho futuro, María Virginia Zonta y Jesica Eberhardt representarán a la Argentina en torneos de nivel internacional.

Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

[email protected]

Compañeras en el equipo indoor de vóleibol en el Club Banco Provincial, Jesica Eberhardt (18 años) y María Virginia Zonta (19 años), comenzaron a jugar al beach volley en las playas santafesinas y les gustó tanto que se inscribieron en el circuito nacional. Ya llevan cuatro años compitiendo y gracias a su jerarquía y méritos logrados culminaron esta temporada primeras en el ranking nacional, por lo que fueron nominadas como representantes argentinas en los torneos Sudamericanos de Chile y Uruguay.

En diálogo con El Litoral, las deportistas comentaron sus expectativas y sus planes futuros vistiendo la celeste y blanca.

La trayectoria

“Nuestro primer torneo fue en Cerrito y luego disputamos un Abierto en Paraná. Al año siguiente, hicimos el circuito entero. Ese primer año de competencia sumamos muchísima experiencia. Si bien jugamos muchos torneos, el de Cerrito es hermoso, porque va mucho público, y nosotros llegamos a la final”, señalaron.

“El beach volley tiene de lindo el ambiente familiar; las playas; conocer gente y divertirse mucho. Es un ambiente diferente al que nos movemos siempre con el indoor que jugamos todo el año. Si no fuéramos tan amigas como somos, tal vez no nos llamaría tanto la atención, porque de esta forma disfrutamos el doble”, expresaron.

Jesica estudiará en el 2009 Ciencias Económicas, mientras que María Virginia ya cursa Ingeniería Química.

Líderes

En el ranking argentino culminaron en el 2007 y 2008 primeras, lo que las reafirmó como representantes nacionales a los Sudamericanos.

“En Iquique, Chile, será el primero de los Sudamericanos, del 6 al 8 de febrero de 2009. Luego será el turno de Viña del Mar, y en ambos campeonatos estarán presentes destacadas duplas brasileñas, uruguayas, peruanas, chilenas, argentinas”.

“Armamos nuestro equipo, entrenamos muy duro, y paralelamente, estamos procurando los fondos necesarios para los viajes, pasajes, inscripciones, ya que la Feva no nos cubre esos gastos”, explicaron y agregaron que “solamente tendremos el alojamiento gratuito”.

“Estamos entrenando con Cristian Jacob, terminamos la etapa oficial de indoor y estamos de lleno en el beach”, destacaron.

“Después de Iquique nos quedamos en Chile y jugaremos la semana siguiente en Viña del Mar”, puntualizaron.

Juegos Odesur

Pero el desafío más grande de las chicas santafesinas será representar a la Argentina en los Juegos Odesur de Playa, entre el 27 de febrero al 4 de marzo, en Montevideo.

“El nivel será muy alto, exigente, en el beach se pone especial énfasis en la parte física. Juega mucho el factor del tiempo, hay días que hay mucho viento o está pesado el piso”, explicaron y aclararon “es otro deporte con respecto al indoor”.

“En el beach volley es muy importante la cabeza, la coordinación de la pareja, cómo nos movemos. Es una cancha grande (8x8) para sólo dos personas. Se estudian mucho los rivales, por las tendencias en el juego que tienen, si bloquean o no, o atacan más, o funcionan mejor en defensa”, dijeron las jugadoras bancarias.

En el equipo santafesino, María Virginia es quien bloquea y remata o coloca la pelota en ataque, cuando así lo decidieron, y Jesica quien arma las jugadas desde la defensa y planea las estrategias.

Lo que viene

“El circuito nacional comienza en Diamante, al igual que muchos torneos que tienen como sede a Entre Ríos. El 10 y 11 de enero jugamos en Concepción del Uruguay; 17 y 18 en Basavilbaso; 24 y 25 San José ; 31 de enero y 1º de febrero Cerrito; y el 7 y 8 nuevamente Diamante, este último no lo podremos jugar porque estaremos en el Sudamericano”, afirmaron.

Asimismo, la dupla santafesina con proyección internacional piensa en seguir sumando para en el futuro ser representantes a campeonatos mundiales y estar en los próximos Juegos Olímpicos.

“Para estar en los Juegos Olímpicos en necesario estar rankeadas en el circuito mundial, lo que para los argentinos es muy difícil. De todas formas, en los Sudamericanos podremos sumar para figurar en los rankings y si en el día de mañana se le da a la Argentina alguna plaza, podremos ocuparla”, confesaron.

No descartaron asimismo que ante un ofrecimiento de voley indoor de algún equipo extranjero puedan seguir su carrera en Europa, lo que permitiría que estén mucho más cerca del gran nivel del beach internacional.

Finalmente, Jesica y María Virginia manifestaron su agradecimiento a sus familiares, compañeras de equipo, amigos y entrenadores, que las acompañan permanentemente para que cumplan con los objetivos de su carrera deportiva.

 

///

EL DATO

Lo importante

Julio Velasco, el entrenador argentino más exitoso en Europa y uno de los mejores del mundo, fue designado para dirigir al seleccionado masculino mayor español durante los próximos cuatro años, en reemplazo de Marcelo Méndez. En tanto, otro técnico nacional, Raúl Lozano, subcampeón del mundo con Polonia, asumirá un nuevo gran desafío para la próxima temporada internacional.

postales playeras

1_mg.jpg

Campeones

El equipo integrado por Kevin Kranenborg, María Virginia Zonta, Jazmín Molli y Lisandro Rouzic, en una gran actuación, marcó claras diferencias y se consagró campeón en el primer torneo de beach volley realizado en el Parador del Espigón 2 de la Costanera Oeste.

Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

Buen equipo

María Verónica Zonta y Jesica Eberhardt, junto a Diego Giúdice y Edgardo González, se destacaron y llegaron a la final. Las chicas ya comienzan a participar en los campeonatos argentinos y sudamericanos.

Foto: Mauricio Garín

3_mg.jpg

En ascenso

El conjunto de Sofía Bulgarella, Virginia Cappelletti, Sebastián Peirano y Joaquín Rodes se esforzaron y demostraron que tienen futuro.

Foto: Mauricio Garín