Ecclestone fue duro con el equipo

“Compramos a Ferrari”

El mandamás de la Fórmula Uno, arremetió contra el presidente de la emblemática escudería, Luca Di Montezemolo

1.jpg

“Divide y reinarás”. Eso parece querer Ecclestone al “delatar” sus gestiones para que los otros equipos vean o traten a los de Ferrari, como traidores.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cruce dialéctico entre Bernie Ecclestone, principal responsable de la Fórmula Uno y el titular de Ferrari, Luca Di Montezemolo, deja al desnudo el porqué siempre se insiste en que el automovilismo es un deporte-negocio. Las declaraciones que formuló en las últimas horas “Mr. Bernie”, muestran que las carreras de autos van mucho más allá de lo que sucede en la pista. En una entrevista que publica el periódico británico The Times, Ecclestone es contundente cuando refiere haber “comprado a Ferrari” y que el equipo de Maranello “recibe un trato especial por sobre los otros equipos y que tiene ventajas sobre los otros fabricantes”.

“Ferrari consigue mucho más dinero que el resto. Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos aunque tampoco son tan inteligentes. Obtienen unos 80 millones de dólares más. Cuando ganan el campeonato de Constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren”, afirmó Ecclestone.

Este ataque del “boss” de la F-1 se produjo después de que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, criticase en la sede de su empresa en Italia la forma “anormal” en que se gestiona la categoría.

En lo que se interpretó generalmente como una clara alusión a Ecclestone, Di Montezemolo dijo que la Fórmula 1 no necesita de “un dictador” y que los equipos reclaman una parte mayor de los importantes ingresos de ese deporte y mayor transparencia de Ecclestone sobre el volumen de lo ganado.

Hizo silencio

Ecclestone contraatacó al afirmar que “lo único que Di Montezemolo se calló es todo el dinero extra que Ferrari consiguió frente al resto de los equipos y todas las cosas extra que obtuvo durante años”, refutó.

Según Ecclestone, ese trato especial se remonta al intento que protagonizaron una serie de equipos en la temporada de 2003 de querer crear un campeonato rival. “(Ferrari) fue el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes, y ¿por qué lo hicieron? Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros “compramos” a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que “los compraríamos” para que no se fuesen con los otros”, explicó.

El inglés Ecclestone aseguró que desde que se firmó el llamado “Acuerdo o Pacto de la Concordia” en 1981, los equipos como Ferrari tienen derecho a enviar a su gente a su compañía para examinar sus finanzas.

“Ferrari en particular, más que los otros, tuvo ese derecho desde el primer día, pero no hizo uso de él. Tenemos aquí a banqueros y también a CVC (Capital Partners), los propietarios principales de Fórmula 1, mirándolo todo. Así que demandaré a quienquiera que diga que cometimos irregularidades”, añadió Ecclestone.

Según el patrón de la Fórmula 1, lo que Di Montezemolo debería hacer “en lugar de más dinero, es repartir el que obtiene entre todos los equipos”.

Ecclestone negó por otra parte, la acusación del presidente de Ferrari en el sentido de que aquél no había informado a nadie de su decisión de cancelar el Gran Premio de Canadá. “Los motivos de esa cancelación los discutí con todos los equipos, también con él y se llegó entonces al acuerdo de que Canadá no pagaba lo suficiente”, pronunció Ecclestone.

Éste dio a entender que Di Montezemolo sabe menos de su propia empresa que sus propios empleados. “Es una vergüenza que no esté en contacto con la gente que parece que gestiona la empresa en lugar de dedicarse a funciones de jefe de prensa”, cerró Ecclestone.