Habría buen tiempo en Nochebuena

El verano comenzó con tormentas

El SMN dio a conocer un alerta meteorológico para Santa Fe por tormentas, algunas podrían ser localmente intensas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los pronósticos, se sabe, son eso. Un intento por conocer sobre el futuro a partir de algunos elementos, de unos pocos indicios. Y aunque muchas veces en materia de meteorología los anticipos se cumplen, en muchos otros casos quedan para la anécdota o la ofuscación de quien salió a la calle con paraguas porque se anunciaba lluvia y un sol intenso deja en ridículo la seda del utensilio.

Este fin de semana es otro caso más de pronósticos fallidos: para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba para la zona suburbana de Sauce Viejo, una temperatura máxima de 41º Celsius; luego corrigió por otro con una máxima de 39º, pero todo se desbarrancó con el alerta meteorológico número 4, de hoy temprano, que describió la llegada de un frente frío que avanza por el centro del país.

En efecto, el SMN sostiene que “un sistema frontal provoca tormentas de variada intensidad sobre San Luis, Córdoba, noroeste de Buenos Aires, noroeste de La Pampa, sur y centro de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, que seguirá desplazándose hacia el norte del país, “afectando al área de cobertura de lluvias y tormentas, algunas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo”.

Esta mañana, un poco antes de las 6, comenzó a soplar viento sur y provocó el milagro de hacer descender la barra mercurial a límites mucho más tolerables que los de la víspera. Tanto fue así, que provocó la acción inversa: ayer la temperatura era una y la sensación térmica castigaba un par de grados más. Pero con el viento sur sobre nuestras cabezas, mientras la temperatura era una, la percepción era todavía algo mejor.

¿Y la Navidad?

Para quienes están preparando el patio o la quinta para la celebración de la Nochebuena y la llegada de la Navidad, el pronóstico -si se cumple- es alentador: con clima despejado y sin nubes en el horizonte, la posibilidad de lluvias es muy remota. Pero eso sí, cuando se cruza la información del SMN con la de The Weather Channel, las temperaturas no son las mismas. Para los pronosticadores locales, el 24 tendrá una mínima de 27 grados -muy alta- y una máxima de 34 grados; pero para TWC, en su pronóstico extendido, la mínima del 24 es de 19 grados y la máxima de 33; la misma mínima para el 25, con una máxima de 34. Valores que se corresponden con el verano santafesino.

 

///

EL DATO

Sin energía

La gran cantidad de ramas caídas -como consecuencia del fuerte viento- sobre el tendido eléctrico de media tensión provocó que siete cámaras de distribución del servicio quedaran fuera de funcionamiento. Por este motivo, al cierre de esta edición no tenían electricidad los barrios San Lorenzo, Chalet, Centenario, Barranquitas, Chaqueño y la zona de Primero de Mayo entre Zeballos y Gorriti, de nuestra ciudad, y también el sector noroeste de Santo Tomé y los tres countries ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.