Elecciones de presupuesto participativo

Las Flores votó por la puesta en valor

Los vecinos decidieron poner fin a décadas de abandono y eligieron que el barrio vuelva a tener el esplendor que alguna vez tuvo. Los trabajos comenzarán a la brevedad y se efectivizarán durante todo el 2009.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

1_av.jpg

En la escuela Malvinas Argentinas tuvo lugar el acto eleccionario en el que los vecinos decidieron el destino de los fondos municipales.

Foto: Alejandro Villar

A pesar del intenso calor que se registró ayer, los vecinos del populoso barrio Las Flores concurrieron a las urnas para una nueva votación del Presupuesto Participativo. De este modo, un 45 % de los 190 ciudadanos participantes, expresaron su respaldo al proyecto que propone la puesta en valor del barrio, que incluye la realización de mejoras para Las Flores I, II y III a través de obras de embellecimiento y mejoramiento de la infraestructura de este importante sector de la ciudad de Santa Fe.

El proceso eleccionario se desarrolló en la Escuela Malvinas Argentinas, entre las 10 de la mañana y las 18. Al momento de ingresar al cuarto oscuro, los vecinos podían optar por tres propuestas bien definidas. Una contemplaba la construcción de un polideportivo; otra proponía la ejecución de una plaza y un parque, y la restante establecía la puesta en valor del barrio.

Funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social municipal estuvieron presentes durante toda la jornada en la Escuela donde se llevó a cabo el proceso eleccionario, acompañando el trabajo de docentes de la escuela y del personal del Gobierno de la Ciudad. Todos aportaron su compromiso con la propuesta y contaron con la fiscalización de las distintas instituciones que componen la vida social de Las Flores.

La propuesta ganadora

El proyecto que resultó favorecido en la votación realizada en la jornada del sábado, tiene que ver con la iniciativa presentada por los vecinos, acerca de efectivizar la puesta en valor del barrio, proyecto que incluye la realización de mejoras para Las Flores I, II y III a través de obras de embellecimiento de plazas, de un mejoramiento de la iluminación, del correcto pintado de las sendas peatonales y de la colocación de reguladores de velocidad. Además, como forma de mejorar la calidad de vida de los vecinos, contempla un programa de podas y un correcto trabajo de desmalezamiento en todo el barrio. En las plazoletas existentes, se prevé incorporar algunas canchas de vóley, tenis y básquet, además de la construcción de un Salón de Usos Múltiples para realizar actividades culturales, en el caso de que existiera un excedente en los fondos destinados a la concreción del proyecto.

Resulta importante subrayar que los trabajos se desarrollarán durante todo el año 2009, de acuerdo con lo programado por cada una de las secretaría intervinientes en el proyecto.

El Presupuesto Participativo es una modalidad que fue puesta en marcha durante este año en Santa Fe, por una iniciativa llevada adelante por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Está destinado a realizar obras para el bien de toda la comunidad, tanto para resolver problemas que existen en los diferentes barrios de la ciudad o bien para poder incorporar una diversa cantidad de actividades de interés general, pero sin utilizarse para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional.

El proceso para la conformación del Presupuesto Participativo, se inicia con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. Estos proyectos -o propuestas- son analizados con posterioridad en las reuniones de la Comisión Organizadora. Una vez superada esta etapa, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realiza una presentación pública para que todos los vecinos puedan conocer, analizar y verter opiniones acerca de lo que está proponiendo. Superada esta instancia, y una vez que se elige -a través del voto- una iniciativa determinada, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Aquí, es importante la participación de los vecinos, ya que éstos se encargarán de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.