En el barrio 29 de Abril

Inauguración de viviendas y plaza

El Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género, Granja Agroecológica La Verdecita, arquitectos y estudiantes de la Agrupación IRU de la Facultad de Arquitectura de la UNL; junto a vecinas y vecinos del Barrio 29 de Abril III inauguraron ayer obras en viviendas particulares y la plaza construida por los propios habitantes del barrio, a partir de un subsidio otorgado por el gobierno de las Islas Baleares que hizo posible la adquisición de los insumos necesarios para las obras realizadas.

El acto se realizó en la plaza del barrio denominada por las/os vecinos “La Plaza de los Sueños” (Callejón Roca al 1800) y tomaron parte números artísticos y junto con un servicio de buffet.

Las obras incluyeron: el reacondicionamiento de viviendas familiares, la fabricación de ladrillos de suelo cemento y la habilitación de un espacio común: la plaza como también actividades de forestación en lugares públicos como plantación de árboles frutales en viviendas familiares. También como parte del proyecto, se realizaron mejoras en viviendas de mujeres del Barrio San José que integran la Cooperativa de Trabajo en construcción de la Granja La Verdecita.

“Fueron mujeres las que tomaron la iniciativa en este proyecto, movilizando a sus vecinas y vecinos porque son ellas quienes permanecen más tiempo que el varón en el hogar y por lo tanto sufren más las consecuencias de un espacio inadecuado para el desarrollo de las actividades cotidianas propias como para las de sus hijas e hijos”, afirman las integrantes del colectivo.

Y agregan que “la construcción del barrio debe ser el producto de una combinación de elementos y características aportadas por quienes lo habitan que, además de exigir al Estado el cumplimiento de las obras que son de su indelegable responsabilidad, hacen posible la superación de los problemas a partir del trabajo autogestionado y solidario que contribuye a la cohesión social al rescatar saberes y visiones, donde no existen jefaturas ni de género ni de conocimientos”.