llegan cartas

Carta al gobernador

Señores directores: Me dirijo a Ud. por entender necesario reclamar su atención y decisiones consecuentes para la continuidad sostenida del proyecto de traslado del puerto de esta ciudad. El nuevo emplazamiento del puerto sobre el río Paraná implica la posibilidad de incorporar a Santa Fe en el tráfico comercial fluvial de la región y una real “oportunidad” de transformar la situación ocupacional y socioeconómica de la ciudad. Quienes conocemos a fondo la historia de Santa Fe, sabemos de la vinculación que ha tenido con el movimiento portuario y la natural dinámica comercial y laboral que se genera a partir del mismo. Es evidente que los tiempos de notable mejora económica que beneficiaron a otras ciudades no tuvieron su reflejo en la ciudad de Santa Fe, cuyo actual puerto se había vuelto inoperable.

Quizás las asambleas ciudadanas convocadas desde su gestión, expresaron este deseo de que se logre una “Santa Fe conectada y accesible. Comprende la transformación del territorio provincial en término de movilidad y comunicaciones, con el objeto de fomentar la integración social (proyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrovía, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte, aeropuertos)”. El Litoral, 12-12-2008.

Confío que incluyan en el concepto que la ciudad de Santa Fe recupere su interconexión fluvial, con puerto en el Paraná, y otros proyectos substanciales: autopista a Córdoba, mejora de la comunicación con la Costa (Ruta 1) y Las Colonias-Castellanos (Ruta 70) y eventualmente nueva conexión con Entre Ríos. Todas cuestiones ya planteadas, inclusive algunas con avances reales. El endeudamiento provincial es perfectamente factible en orden a efectivizar una política de Estado: la puesta a punto de los puertos santafesinos para optimizar el transporte fluvial de la producción santafesina y de la región circundante, una necesidad que está profundamente emparentada con la modificación y expansión de la frontera productiva que ha traído la necesidad de vías de transporte fluviales más cercanas a esas regiones. Largo tiempo ha transcurrido y cumplió las etapas imprescindibles desde el estudio de la consultora. Suelen endilgarle a Santa Fe su condición de ciudad administrativa. Hoy las estadísticas nos prueban que hay mayor número de empleados públicos en la ciudad de Rosario. Entre tanto, la ciudad capital que durante más de 300 años cedió hombres, mujeres, familias, para germinar a los antiguos poblados santafesinos, que sostuvo a la ciudad y su ejido frente a dificultades económicas, que defendió la institución provincial y su autonomía, espera soluciones, mientras la hiere el índice de desocupación más alto del país. Una ciudad que siempre pensó en términos provinciales y no municipales, rasgo que evidencia su vocación de capital provincial y que no le ha permitido defender sus propios intereses y paliar sus necesidades. Esperando que haya en su gestión una valoración objetiva y prospectiva del problema, lo saludo atentamente.

Ana María Cecchini de Dallo

Licenciada en Historia y Magíster en Administración Pública.