Comprendería a 55.000 personas

Solicitan 200 pesos para pasivos provinciales

La medida significaría 11 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones. Un bloque justicialista sostiene que la provincia está en condiciones de hacer frente a esta erogación.

1.jpg

El justicialismo pide que no se discrimine a los jubilados santafesinos.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada, el Poder Ejecutivo nacional otorgó una suma fija de 200 pesos a jubilados y pensionados del sistema previsional de la Nación. Pero la medida no comprendió a quienes son beneficiarios de cajas provinciales y sistemas profesionales.

Ahora, el bloque de diputados 17 de Octubre del Frente para la Victoria presentó un proyecto donde le solicita al gobierno de Binner que disponga la asignación de una suma fija y extraordinaria a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, igual a la otorgada por el gobierno de Cristina Fernández.

La solicitud se fundamenta “en la disponibilidad de fondos que demuestra el estado de situación financiera de las cuentas provinciales a la fecha y la importancia que una medida de esta naturaleza implican para los beneficiarios y la actividad económica provincial”.

Fundamentos

La bancada que preside Darío Scataglini señala en los fundamentos que “en momentos como los actuales, donde la crisis internacional impacta en todos los sectores de la actividad económica, pero con mayor fuerza en los más vulnerables, los más desprotegidos, los distintos niveles del Estado nacional, provincial y local deben buscar mecanismos de promoción y protección de sus actores sociales”.

Advierte que 37.000 jubilados y 18.000 pensionados, o sea 55.000 familias de santafesinos “viven la angustia de momentos críticos que coinciden con las celebraciones de fin de año y aumentan la incertidumbre de poder compartir con los suyos un momento de felicidad”. Reconoce que las arcas provinciales tiene una solvencia suficiente como para afrontar el costo de la medida, estimada en 11 millones de pesos. “Se trata de tan solo un gesto que seguramente no resolverá los problemas de exclusión social y el continuo aumento del desempleo en nuestras localidades más importantes, pero sin dudas servirá de paliativo para sobrellevar los festejos con algo más de dignidad. Además -señala la iniciativa legislativa- que no puede desconocer que la medida aportaría al mercado interno un mayor movimiento económico, que simultáneamente se traduce en mayor recaudación fiscal.

///

EL DATO

Planes sociales

La Nación en su edición de hoy sostiene que no estaba a estudio ningún aumento para los planes sociales como Jefes y Jefas de Familia o para el seguro de desempleo. En diciembre de 2007, 71.155 personas cobraban el seguro de desempleo, en tanto a igual mes de este año, lo percibían 110.047. El beneficio es de 155 pesos para las familias con un hijo y de 305 pesos si las familias tienen seis o más hijos.