La Ley de paritaria docente vista desde UPCN

Maguid y las “travesuras” de los senadores del PJ

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, habló sobre la Ley de Paritaria Docente que finalmente impone un piso del 10% de afiliados (sobre el total de los maestros) para que los gremios puedan participar de la mesa de negociaciones.

El ex diputado provincial -en diálogo con LT9- avaló la posición de Amsafe que exigía un piso de representatividad, en el marco de su interna con otras entidades sindicales, en especial UDA y Amet (que entre ambas suman apenas 1.200 docentes).

El jueves pasado, mientras la Cámara de Diputados sostuvo -por unanimidad- la posición que alentaba Amsafe (y apoyaba UPCN), el bloque de senadores del PJ aprobó con cambios al proyecto de ley que hubieran favorecido a UDA, en dos oportunidades.

Entre otros conceptos el dirigente sindical, en diálogo con la emisora, responsabilizó a (Ricardo) Spinozzi “por no consultar a los gremios peronistas sobre la Ley de Paritarias” y lamentó que la bancada conducida por el senador y titular del Partido Justicialista haya cometido lo que denominó una “travesura”.

Antes, usó la misma palabra para referirse al proyecto de ley enviado por el gobernador Hermes Binner que no fijó una base porcentual de afiliados para establecer qué gremios podrían negociar. “Sabe que una ley sin base es una ley de la anarquía. Si no tenés por lo menos 10 afiliados, en cualquier lugar podés hacer un sindicato”, apuntó Maguid.

El gobierno -ante la presión de los gremios con menos afiliados, entre ellos Sadop, que será parte de las negociaciones- “optó por decir me saco de encima el problema y lo mando a la Legislatura. Esa es la primer travesura, no asumir un acto de responsabilidad”, remarcó.

“En la Legislatura los diputados todos tuvieron una actitud digna, porque asumieron el papel que les correspondían y respetaron el concepto básico de lo que significa la democracia sindical y no la anarquía sindical”. Pero en el Senado, “también trabajaron con travesuras”.

A los senadores del PJ “les importó muy poco si tenían que defender la representación sindical de mayoría o minoría, o si tenía que devolverle la pelota al Poder Ejecutivo para que se hiciera cargo. Entonces, jugaron a la mediocridad de la disputa de la pequeña cosa entre el Estado provincial y la política”, siguió

“Hubo de parte de los senadores una actitud de absoluta irresponsabilidad, y hago responsable a Ricardo Spinozzi que es el presidente de mi partido, por no haber consultado a las organizaciones sindicales peronistas a ver qué pensábamos sobre esta situación”, señaló.