En La Pelada

Policías presos acusados de robo

Los involucrados son un oficial principal -a cargo de la seccional- y dos sargentos ayudantes. En la comisaría del pueblo y en la casa de los policías hallaron 13 splits, reproductores de DVD y cámaras, propiedad de la firma Megatone.

 

1_fr.jpg

Un camión de Megatone similar al que, con todo su cargamento, volcó en La Pelada, departamento Las Colonias.

Foto: Flavio Raina

Tres policías de la localidad de La Pelada quedaron detenidos y acusados de haberse quedado con parte del cargamento de un camión de Megatone, el que había sufrido un accidente en la Ruta Provincial 4. Además de los policías, también fueron apresados el propietario de una empresa de transporte y el camionero.

Todo comenzó a partir de un accidente de tránsito ocurrido la tarde del viernes. El chofer Gustavo Pérez manejaba un camión Scania con acoplado al servicio de la cadena Red Megatone cargado hasta el tope de artículos electrónicos.

El vehículo había salido de Pilar y debía llegar a la ciudad de Salta. Pero cuando circulaba a la altura del kilómetro 80 de la Ruta Provincial 4, cerca de Esperanza, el camionero perdió el control del rodado y tumbó sobre el pavimento. El vuelco se produjo en jurisdicción de La Pelada, un pueblo de 1.500 habitantes y que cuenta con una seccional en la que trabajan en total 7 policías, incluido el titular.

Cuando la policía se enteró del incidente, como es de rigor, envió varios de sus hombres a los efectos de coordinar el operativo de tránsito y vigilar la carga. El Scania había quedado cruzado sobre el asfalto.

Pero eso fue sólo en la teoría. En complicidad con el dueño del rodado y un empleado, se apoderaron de una interesante cantidad de acondicionadores de aire y reproductores de DVD, entre otros elementos, que fueron hallados en los domicilios particulares de los policías y en la misma seccional del pueblo.

La denuncia

El jefe de la Unidad Regional XI con asiento en Esperanza, comisario mayor Jorge Negri, señaló que a las 16 de ese mismo día se recibió una denuncia realizada por efectivos de la seccional de La Pelada que habían presenciado una maniobra irregular realizada por compañeros de fuerza con la presunta complicidad de la empresa de transporte. Consistía lisa y llanamente en la sustracción de parte de la carga.

“Inmediatamente se le dio intervención al juez de Instrucción Nº 6, Carlos Ferrero, quien ordenó allanar los domicilios de los policías que estaban a cargo del operativo, del dueño de la empresa de cargas y de las oficinas de la misma”, consignó Negri.

Los procedimientos judiciales fueron cumplidos con personal de las agrupaciones de Orden Público y Unidades Especiales de la Regional de Esperanza y del Departamento 5 de Jefatura de Provincia.

Hurto calificado

Los policías sospechosos son un oficial principal, que estaba a cargo de la seccional, de apellido Córdoba y dos sargentos ayudantes, de apellidos Carruega y Bo.

Según fuentes del caso, en los allanamientos realizados a las viviendas de los efectivos se hallaron seis equipos de aire acondicionados tipo split y seis reproductores de DVD. En tanto, en la casa del empresario del transporte aparecieron siete aparatos splits y diez DVD’s y cámaras digitales de fotos.

El juez Ferrero ordenó que tanto los policías como los empleados y el dueño de la empresa de transportes queden detenidos acusados de hurto calificado.

En cuanto a la faz administrativa de los uniformados los tres fueron colocados en situación de disponibilidad, es decir que en caso de ser excarcelados no podrán trabajar, deberán entregar sus armas reglamentarias y se les aplicará un descuento en el sueldo hasta que se resuelva la cuestión judicial.