Boca tiene una importante ventaja a su favor

Se termina el año con la emoción de una final

A las 20.30, televisado por TyC Sports, se jugará el último partido del triangular que definirá al campeón del Apertura. Incluso perdiendo por un gol ante Tigre, Boca dará la vuelta olímpica.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors y Tigre jugarán hoy el partido que definirá al campeón del torneo Apertura, sabiendo que al equipo de la ribera hasta perdiendo por un gol de diferencia le alcanzará para quedarse con el título. El partido comenzará a las 20.30, se jugará en el estadio de Racing (Presidente Perón) y tendrá como árbitro a Sergio Pezzotta.

Boca para ser campeón tiene tres resultados, porque ganando, empatando o perdiendo por un gol de diferencia se quedará con el torneo Apertura. Tigre, por su parte, necesita vencer al equipo de la ribera por dos goles de diferencia o más, porque cualquier otro resultado lo dejará sin el ansiado y soñado primer título en el fútbol grande de Argentina.

Luego de la victoria que consiguió Boca ante San Lorenzo por 3-1 el clima festivo se apoderó de todos en el conjunto xeneize, pero ayer Carlos Ischia le puso los puntos a sus dirigidos. “Todavía no se ganó nada”, les dijo el técnico a sus dirigidos, dejando en claro que para ser campeón no se puede pasar por alto a Tigre, que por algo se encuentra en esta instancia.

También se debe tener en cuenta que Tigre superó en este certamen a Boca en la mismísima Bombonera (3-2) y nadie le puede sacar el sueño a los de Victoria de poder conseguir el resultado que le permitiese ser campeón en la cancha de Racing.

Ausencias importantes

Además, no es un tema menor que Ischia no pueda contar con Juan Román Riquelme, quien ante San Lorenzo tocó muy poco la pelota, participó poco y nada del juego, pero estuvo presente en los tres goles de Boca.

En el primer tanto del xeneize, Riquelme envió en forma perfecta el centro para la cabeza de Lucas Viatri; en el segundo gol, con un toque magistral dejó solo a Rodrigo Palacio y en la tercera conquista inició la contra con un cambio de frente de 60 metros, en el que le puso el balón en los pies a Jesús Dátolo.

Es decir, si en un partido en el que no tiene mucha presencia, Riquelme fue determinante, no hay dudas de que su ausencia pesará y mucho, y no así tanto la del colombiano Fabián Vargas. Es que Riquelme tiene muchas finales en su lomo, es el que le habla todo el partido al árbitro y el que aparece en los momentos necesarios, una cualidad que no tiene Leandro Gracián, uno de sus posibles reemplazantes.

Por el lado de Tigre, ya está todo claro, porque Diego Cagna confirmó todo, con cuatro variantes, de las cuales dos son obligadas, debido a la expulsión del arquero Daniel Islas y a que el volante Diego Castaño llegó a las cinco amarillas, ambos en el encuentro del miércoles pasado ante San Lorenzo. El arquero Luis Ardente reemplazará a Islas, mientras que el volante Jonathan Blanco ingresará por Castaño.

En tanto, Cagna dispuso dos modificaciones tácticas, que serán los ingresos del mediocampista Sebastián Rosano y el delantero Leandro Lázzaro, quienes reemplazarán Sebastián Rusculleda y Lionel Altobelli, respectivamente.

Entonces, está todo listo para la gran final del triangular del torneo Apertura, en el que San Lorenzo ya quedó sin chances, y sólo Boca y Tigre están en condiciones de gritar campeón y pasar una buena Navidad.

///

análisis

Cagna: “Sabemos que es difícil”

El entrenador de Tigre, Diego Cagna, confirmó ayer cuatro variantes para la final ante Boca Juniors. “Además de los cambios obligados, van a entrar Lázzaro por Altobelli y Rosano por Rusculleda”, confirmó el técnico luego de la práctica en el estadio de Victoria, rodeado por un centenar de hinchas que lo alentaron al grito: “... de la mano de Diego Cagna, todos la vuelta vamos a dar...”.

El entrenador explicó que Lázzaro ingresará “porque viene convirtiendo”, mientras que el uruguayo Rosano será titular debido a que “Sebastián (Rusculleda) está un poco impreciso”. Además, el arquero Luis Ardente debutará en la primera división por el expulsado Daniel Islas, mientras que el mediocampista Jonathan Blanco sustituirá a Diego Castaño, quien acumuló la quinta amonestación.

“Sabemos que es difícil, pero vamos a salir a jugar como siempre. En estos días, mantuvimos nuestra forma de trabajar. Hicimos todo como a lo largo del campeonato. Tenemos que jugar siempre, sacarles la pelota y hacer dos goles. No pido nada, ¿no?”, comentó Cagna con una sonrisa.

El plantel de Tigre entrenó en el estadio, con movimientos físicos livianos, trabajos con pelota como ejecución de tiros libres y centros al arquero debutante Ardente y luego almorzó en una parrilla de la zona norte del Gran Buenos Aires, en una de sus habituales cábalas.

“Éste es el último paso que tenemos que dar. El triunfo de Boca nos dio esperanza, no grité sus goles, pero festejé al final. Que a los chicos se los vea con ganas me parece perfecto. En estos momentos, a veces, no se siente el cansancio y Boca está acostumbrado a jugar estas instancias”, agregó Cagna.

///

FORMACIONES

 

BOCA

/// Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Facundo Roncaglia y Claudio Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Sebastián Battaglia y Jesús Datolo; Leandro Gracián; Luciano Figueroa y Lucas Viatri.

DT: Carlos Ischia.

TIGRE

/// Luis Ardente; Pablo Jeréz, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio y Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rosano, Jonathan Blanco y Matías Giménez; Martín Morel; Leandro Lázzaro y Carlos Luna.

DT: Diego Cagna.

Cancha: Racing Club.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Hora de inicio: 20.30 (televisa TyC Sports).

“En el fútbol nada es imposible. Vamos a ir por la hazaña ante un gran equipo. Hay que intentarlo y por suerte llegamos al tercer partido con chances. Aparte de ganar el campeonato, está el tema de ingresar a la Copa Libertadores”.

Leandro Lázzaro

Delantero de Tigre

Se termina el año con la emoción de una final

Confiados y tranquilos trabajaron los jugadores de Boca, sabiendo que tienen grandes posibilidades de quedarse con un título más en el fútbol argentino.

Foto: Agencia DyN

Se termina el año con la emoción de una final

Buscando alternativas. Los futbolistas de Tigre practicaron distintas posibilidades de juego, entre ellas los tiros libres. La ansiedad por el primer título del “Matador” es notable.

Foto: Agencia DyN

 

///

además

Arenga para el plantel xeneize

El entrenador de Boca Juniors, Carlos Ischia, arengó al plantel en la última práctica de cara al partido final de hoy frente a Tigre. El entrenador reunió al grupo en el campo de juego y durante 15 minutos, según pudo averiguar Télam, les habló con un tono mesurado pero enérgico, donde primero los motivó y luego les advirtió que no deben confiarse porque “no se ganó nada todavía”.

““Ustedes bien saben que Tigre es un muy buen equipo, no hay que confiarse porque ya le ganamos a San Lorenzo, sino que tenemos que estar muy atentos. Ahora, sólo les pido un último esfuerzo, porque la meta está cerca”, les dijo Ischia a sus dirigidos.

El entrenador, sin confirmar el equipo, ordenó comenzar la práctica y allí se pudo ver al mediocampista Jesús Dátolo trabajar en forma diferenciada, ya que arrastra una fatiga en el isquiotibial derecho y un traumatismo en el tobillo derecho. Por su parte, el lateral derecho Hugo Ibarra, se unió al grupo tras superar una sinovitis en la rodilla izquierda, aunque el entrenamiento fue liviano y los jugadores sólo efectuaron ejercicios con pelota.

El clima que se vivió en la práctica fue de concentración y mesura por parte de los futbolistas, quienes apenas finalizaron el entrenamiento, luego de ducharse en los vestuarios, se dirigieron hacia el ómnibus que los dejó en la concentración sin realizar declaraciones a la prensa.

2.jpg

Estuvo igual. A pesar de no poder estar por haber llegado a las 5 amarillas, Juan Román Riquelme igual fue a entrenar junto a sus compañeros, para mostrar su compromiso con el grupo.

Foto: Agencia DyN