Dakar 2009

Excesiva burocracia

Así lo confesó el director de la prueba, Etienne Lavigne, quien sostuvo que es mayor en Sudamérica que en África, donde se corrieron 29 ediciones.

1.jpg

Práctico. Acostumbrado a grandes realizaciones como el Tour de Francia o el propio Dakar, para Levigne (en la toma, en nota exclusiva con El Litoral), hay pocas cosas que sean imposible de concretar.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los extensos caminos de nuestro país, pasando por la Patagonia o la arena del desierto de Atacama de los vecinos trasandinos, esperan a los pilotos del Dakar Argentina-Chile 2009, que dan los últimos toques a sus vehículos en Buenos Aires, donde ya llegó la caravana del rally-raid y que permanecerán en Zárate hasta el 26 de diciembre. Al momento, toda la atención se centra en el novedoso recorrido y las dificultades burocráticas que se encontraron los equipos. La mayor parte de los 188 automóviles, 230 motocicletas y 82 camiones que competirán, junto con los vehículos de apoyo, tomarán la partida a las 4.30 de la madrugada del sábado 3 de enero, para evitar los problemas de tránsito, para culminar en Capital federal, el 18 del mismo mes.

El viernes 2 se dará un banderazo simbólico y los vehículos recorrerán las calles bonaerenses durante seis horas. El rally revolucionará la capital durante varios días. Se estima que la “Villa Dakar”, instalada en el corazón del barrio de Palermo, recibirá a miles de personas para ver de cerca las máquinas.

Polémicas

Pero ya antes del arranque, se desataron las polémicas por el posible impacto que podría tener el rally en el medio ambiente y en la riqueza arqueológica de esta región, una zona vasta en la que aún se siguen hallando trazas de la prehistoria y vestigios de culturas antiguas. La empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO), a cargo del Dakar, se topó además con numerosas dificultades en la gestión de los permisos y la organización de la carrera en ambos países sudamericanos.

Acostumbrados a los controles durante los 29 años que se corrió el rally en África, los empresarios se encontraron con las regulaciones y normas de Argentina y Chile cuyo cumplimiento les costó, además de numerosos trámites, bastante más dinero del que estimaban gastar, admitieron fuentes oficiales.

El director de la prueba, Etienne Lavigne, reconoció que la burocracia en Sudamérica es mayor que en África, lo que “genera un trabajo extra muy importante”, que podría alejar el Dakar de la región.

Neumáticos

Ya sólo el tema del ingreso de los neumáticos representó un capítulo aparte porque en el Mercosur está prohibida su importación. Por ello, los competidores no podrán perderlos porque cuando termine el rally deberán salir de nuestro país con la misma cantidad de gomas con que llegaron, aunque estén rotas o destrozadas.

Pero otro dato es importante: ya promediando la prueba estará más claro si un posible fracaso en Sudamérica lo alejará de la región. No obstante, el primer obstáculo para regresar al continente negro es la situación política en Mauritania, donde un golpe de Estado en agosto y un atentado en septiembre confirmaron la inestabilidad en el país, clave en la ruta africana.

De hecho, fueron las amenazas terroristas en Mauritania por parte de la rama magrebí de Al Qaeda, las que obligaron a suspender la competencia este año 24 horas antes de la largada en Lisboa. Veremos qué pasa con esta XXX edición.

 

///

EN NÚMEROS

3

millones de Litros La empresa francesa Total (proveedora oficial de combustible y lubricantes para todo lo relacionado con el Dakar 2009), informó que aproximadamente esa cantidad insumirá el gasto de todos los vehículos que estarán asignados a la carrera (contando los de competición), sumando a las aeronaves que siguen las alternativas del acontecimiento. Además abastecerá de todos los lubricantes Elf, que pertenecen a la misma compañía.

Rossi desafía

No resultará fácil que Valentino Rossi logre convencer al ya retirado Troy Bayliss para que éste dispute una carrera contra él en el territorio en el que el australiano obtuvo tres títulos: las Superbikes. El ya ex piloto, de 39 años, puso un precio muy elevado para que ese reto sea posible: un millón de euros. “Hablé con Valentino y él me dijo que quiere competir realmente contra mí ¡a cara de perro! No sería duro para él ser competitivo con una Superbike. Yamaha tiene una moto fuerte y no habría problemas en absoluto para él ir rápido con esa moto. Además, Rossi es Rossi”, comentó Bayliss desde su domicilio en Australia, a la publicación inglesa Motorcycle News. “Me encuentro bien como estoy ahora. Paré de entrenar y estoy feliz de haberme retirado. Además, me reconforta saber que la última vez que me subí a una moto lo hice como campeón del mundo y gané ambas carreras”.