En Rafaela con apoyo de Naciones Unidas

Primer Foro de Mujeres Emprendedoras

La actividad fue abierta para quienes trabajan en algún emprendimiento, toman decisiones o, simplemente, asistieron a un espacio de charlas con la idea de generar un espacio para abordar temas que son propios del mundo de la mujer.

Agencia Rafaela

[email protected]

Organizado por la Cámara de Pequeñas Industrias de Rafaela (Capir), del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se realizó un encuentro bajo el lema “Mujeres Emprendedoras: el desafío de seguir creciendo”.

Con una amplia concurrencia, que superó el medio centenar, las empresarias se abocaron a la discusión de experiencias y la identificación de los principales obstáculos que deben enfrentar para crecer y consolidarse en el mundo empresarial de Rafaela y la región, y la búsqueda de igualdad, respecto de los hombres, en el mundo de los negocios.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de Naciones Unidas, llegadas especialmente a la ciudad para participar del cónclave.

En primer término, Nora Luzi, analista de Gobernabilidad, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso sobre el tema: “Nivelando el campo de juego: regulación y negocios. Algunas experiencias internacionales”, ponencia que giró en torno al desafío de armar un negocio, más allá de los aspectos legales en el desarrollo de las empresas.

“Compartimos experiencias y analizamos en qué situación se encuentra la Argentina en comparación con otros países, respecto de los tiempos y los costos para formalizar una empresa, las relaciones laborales y las posibilidades de financiamiento, entre algunas cuestiones”, señaló Luzi.

Posteriormente, Andrea Bolzano y Alejandra García, del área de Género del PNUD, presentaron “Balance entre la vida laboral y personal, multiplicidad de responsabilidades e impacto en el uso del tiempo”. En este caso, la charla de ambas expertas se enfocó en las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres y la responsabilidad del trabajo.

La apertura del Foro estuvo a cargo del presidente del CCIRR, Oscar Parra, acompañado por la presidenta de Capir, Liliana Arduso.

Precisamente, Arduso comentó que el encuentro “nació por la necesidad de encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿qué nos está pasando a las mujeres en este nuevo milenio que comenzamos? ¿Cómo estamos paradas y cómo debemos pararnos? Porque, de alguna manera, en cada uno de los roles que llevamos adelante nos estamos cuestionando un poco cuál es nuestra nueva identidad, a partir de todas las actividades que hemos incorporado en el pasado siglo en el quehacer diario de toda mujer”.

Más adelante, la titular de la entidad organizadora se preguntó “qué hacemos y cómo nos ubicamos en una sociedad donde todavía existe la presión cultural, la presión social del otro género para que continuemos con ese papel. No hemos dejado ninguno de nuestros roles y hemos sumado; algunas se quejan contra el feminismo diciendo: “Mucho feminismo, pero no pudimos delegar funciones, sino que sumamos.

“Bueno, aquí estamos hoy para ver cómo compatibilizamos esa suma de roles y juntarnos para empezar a hablar, a comentar nuestras experiencias y a tomar conciencia de que nosotras somos las principales protagonistas de este cambio. Ese cambio debe venir de nosotras. No podemos esperar que los demás hagan por nosotras”, dijo Arduso cerrando su discurso.

La apertura del Foro estuvo a cargo del presidente del CCIRR, Oscar Parra, acompañado por la presidenta de Capir, Liliana Arduso.

///

EL DATO

La planificación para el año 2009

Parte de las discusiones de las emprendedoras rafaelinas se centró en reconocer los obstáculos locales para que el desarrollo de proyectos se dé en igualdad de condiciones con el género opuesto, elaborando un esquema de trabajo que desarrollarán durante 2009, apoyadas en la asistencia técnica que seguirá brindando el PNUD a los trabajos que surjan en Rafaela.