Un balance de lo hecho en cada área

Junto con su gabinete, Rigo repasó un año de gestión en San Cristóbal

Una de las acciones más importantes fue comenzar la obra de cloacas y los avances en Salud. Además, el trabajo del municipio se ve traducido en el césped cortado, las banquinas arregladas y nuevas luminarias.

Junto con su gabinete, Rigo repasó un año de gestión en San Cristóbal

Ejecución de obras en el acceso a la Ruta Provincial Nº 39, por parte de obreros de Vialidad.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, brindó una conferencia de prensa en la cual informó los resultados de su gestión durante el año 2008 al frente de esa ciudad. Participaron del encuentro con los medios,los concejales locales Antonio Bruno Gatto, Carlos Cattáneo, Marcelo González y Flavia Burella, además del gabinete a pleno.

“Este año ha sido muy positivo a pesar de la debacle del campo y la sequía que afecta mucho a nuestra zona, reduciendo la coparticipación y el ingreso por impuestos”, apuntó el mandatario en primer término. “Pudimos cumplir la promesa de campaña de comenzar la obra de cloacas, esperada por los vecinos desde hace muchos años, y vamos a continuar con ella. Además en breve vamos a poner en funcionamiento el Nuevo Hospital General, se construirán tres nuevos Caps, se está modernizando uno y comenzaremos a la brevedad con la refacción de otro” detalló.

Para Rigo, estos últimos constituyen ejemplos claros “de la buena relación que tenemos con la Nación por medio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que nos brinda fondos para las cloacas, y con la provincia a través del gobernador y sus ministros, a quien reconozco sinceramente”. En este sentido, el intendente hizo extensivo su agradecimiento al senador Felipe Michlig por la batería de proyectos y acciones desarrollados en forma conjunta, y por “el dinero que trajo a la ciudad y al departamento por medio de los distintos Programas”.

“Hemos tenido un buen diálogo con el sindicato, lo que nos permitió un año sin sobresaltos y que el personal mejorase sus condiciones laborales y sueldos”, señaló seguidamente el mandatario y apuntó por otra parte que los convenios con la EPE Y Dirección Provincial de Vialidad “han sido beneficiosos para todos los sancristobalenses”.

Todo eso se puede apreciar, los grandes cambios en las entradas de la ciudad, con el césped cortado, las banquinas arregladas y la cantidad de luminarias y redes eléctricas que se han instalado “permitiéndonos llegar a todos los barrios, proyecto de la gestión de Edgardo Martino, que seguimos desarrollando”, afirmó. Además, el municipio sancristobalense adquirió un camión usado con recursos propios, máquinas y herramientas.

Un balance por áreas

Seguidamente, los responsables de cada una de las áreas resumió las acciones emprendidas a lo largo del año que finaliza. José Pandevene, de Servicios Públicos destacó que “hemos logrado armar un gran equipo de trabajo para cumplir cada vez más y mejor con los servicios, la canalización, limpieza de cunetas y ripiado, así mismo el afirmado y alteo de calles, el vivero y caminos distritales”.

Aldo Possi, del área de Producción, señaló a su turno que se trabajó en conjunto con las distintas áreas del municipio y también a nivel nacional y provincial para obtener varios logros como el Programa del MDS de la Nación, del Polo Maderero, talleres educativos con salida laboral y el Programa Banco Solidario, entre otros.

En tanto Aldana Crippa, de Hacienda, apuntó que si bien su tarea “no resulta visible para la comunidad” hay que resaltar “el buen cobro de impuesto y regularizaciones de los mismos, la relación con el sindicato, el ingreso por carné de conducir y multas cobradas por el Juzgado municipal”. Finalizó con el agradecimiento a proveedores que en distintas situaciones entienden y acompañan.

Por último, Germán Traversi, del área de gobierno “venimos trabajando con la policía municipal en el ordenamiento del tránsito con la colaboración constante del Samco y la Policía Departamental, hay que entender que debemos corregir conductas anacrónicas y muchos se resisten, otros lo han comprendido y se ha mejorado mucho”. “Todo esto lo hacemos porque los queremos a nuestro vecinos y sus vidas son muy valiosas, hace dos años que el casco es obligatorio para salvar vidas en nuestra ciudad”, resaltó el funcionario.

///

ADEMÁS

Sostenido avance de obras que mejoran la ciudad

El responsable del área de Obras Públicas, Martín Bongiovanni, apuntó que “a pesar de ser la de cloacas la mayor obra de la ciudad, se han ejecutado proyectos para el municipio y particulares y obras como electrificado del Área Industrial, reparación de baches, entubamientos y drenajes de arterias inundables, desagües, cartelería en espacios públicos, baños en la explanada, refacción total de la pasarela, normativas para nuevas construcciones y blanqueo de las realizadas”. Asimismo, se concretaron trabajos de pavimentación de calles, reposición de luminarias, mantenimiento y refacción de veredas cerca de edificios públicos, servicios a instituciones, escuelas, ONG, clubes, y la mejora de un sector de la ciudad en convenio con particulares.

Se adquirió asimismo un utilitario con el Plan de Obras Menores y se esperan fondos de esa procedencia para el acondicionamiento total de la Terminal de Colectivos y el Bulevar Mariano Moreno. Asimismo, el año próximo comienza el acondicionamiento de veredas, tapiales, canteros y luminarias de los mas de 2 kilómetros perimetrales de los terrenos de los ex talleres ferroviarios.

///

EL DATO

Acceso pavimentado

El próximo lunes 29 de diciembre quedarán inaugurados los 300 metros del acceso pavimentado de la Ruta Nº 39, en el barrio Pellegrini, donde además de la iluminación, se concretó la limpieza de los terrenos aledaños y realizado el cierre perimetral de la calle, con el acondicionamiento de canales vereda y el respectivo arbolado.

///

LA CLAVE

Cultura y Acción Social

En el plano cultural, se apoyaron eventos como la actuación de Piñón Fijo y la obra teatral Flores de Acero. Además se fomentó el grupo de teatro y a todas las disciplinas del Liceo Municipal Ángela Peralta Pino y la escuela Municipal Juvenil de Ciencias, que tiene 200 alumnos y 20 talleres. En Acción Social, Hugo Manassero, explicó que “tenemos un panorama real de las familias necesitadas para poder ayudarlos, comedores para niños, asistimos con el plan Jefes de Hogar y Familia, tarjetas únicas, ayudando a los más de 4 mil necesitados de nuestra ciudad”.

Números por área

Cloacas: 18 manzanas en 2008 y 36 manzanas previstas para 2009.

Ripio: 4 kilómetros.

Canales: 7 kilómetros.

Asfalto: 400 metros.

Bacheos: 45 paños de concreto con estabilizado de suelo.

Luminarias: 70.

Cultura: apoyo para la realización de más de 40 eventos anuales.

Deportes: 2 mil personas participan de los clubes que ayuda el municipio.

Escuelas: 15 instituciones son ayudadas para organizar eventos anualmente.

Producción: tres talleres con salida laboral.

Polo Maderero: 500 mil pesos para diez máquinas y veinte futuros puestos de trabajo.