En Esperanza

Itec El Molino celebró sus 10 años

Tanto el presidente de la Fundación, Víctor Sarmiento, como el director del Instituto, Gustavo Zenclussen, destacaron en sus discursos el esfuerzo realizado por todos quienes participaron en su consolidación.

 

A.jpg

La recordación sirvió para hacer un resumen de una década del Instituto Tecnológico El Molino.

foto: corresponsalia Esperanza

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El Instituto Tecnológico El Molino, celebró 10 años desde que sus instituciones fundadoras, la Municipalidad de Esperanza, representando al sector público, y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) y la Sociedad Rural de Las Colonias, representando al sector privado, firmaran el acta de constitución de su fundación.

Por tal motivo, se compartió un acto, ocasión que sirvió para hacer un resumen de lo acontecido en estos años, rescatando los logros institucionales y académicos, así como también resaltar la importancia de este novedoso proyecto educativo por el rol fundamental que cumple para formar personas de Esperanza y la Región para el mundo del trabajo.

De la ceremonia conmemorativa, participaron la intendenta Ana Meiners; el senador provincial, Rubén Pirola; el diputado provincial, Carlos Fascendini; el secretario de Gobierno del Municipio, Enrique Marti, y el subsecretario de la Producción, Lic. Mauricio Caussi; el presidente del Cicae, Néstor Collomb; en representación del presidente de la Sociedad Rural, Ing. Pedro Weidmann; el presidente del Itec, Víctor Sarmiento e integrantes del Consejo de Administración; docentes, personal y alumnos. También fueron invitados especiales los ex presidentes de la Fundación Itec, Enrique Gauchat; Fernando Perín; Hugo Wilde; Daniel Guala y Carlos Gauchat.

En el transcurso del acto, se presentaron algunas obras menores, logradas gracias a importantes gestiones realizadas y aportes realizados desde el municipio local, la Cámara de Transporte de Cargas (Ceace) y empresas privadas. Entre ellas, se pueden mencionar el ingreso por calle Dr. Gálvez y la parquización inicial del predio; la renovación de un cerco perimetral, la restauración de una pileta convertida en fuente con el trabajo del personal, docentes y alumnos.

Posteriormente, se procedió a inaugurar el Hall de la Industria en el ingreso del edificio, cuyo objetivo es el de valorizar la importancia del perfil productivo de Esperanza y la región, y reconocer el aporte realizado por las empresas miembros de la Comisión de Industria y Comercio Exterior del Cicae, especialmente en estos últimos años.

Por otra parte, el 2008 significó para el Itec un año de interesantes retos en sus tres áreas de trabajo: en las carreras formales, un nuevo aumento de la matrícula y la gestión académica; la consolidación de los cursos no formales orientados a las demandas de la región, y la ampliación de servicios tecnológicos a empresas e instituciones.

Además, se desarrollaron novedosos programas de capacitación, articulados con diferentes instituciones y organismos, para más de 200 personas en total, entre los que se destacan el Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes organizado desde el área Joven de la Federación de Industriales de Santa Fe; el inicio de los Programas de Formación en Mantenimiento y Calidad en la Industria Alimenticia, ambos en el marco del Programa BID, y la Diplomatura en Desarrollo Local impulsada por los municipios de Esperanza y Rafaela, entre otros.

También, se profundizaron acciones de articulación con los dos Itecs de la provincia de Santa Fe, Reconquista y Rafaela, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas de desarrollo, y se logró concretar la firma del convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), realizándose una serie de acciones de intercambio y capacitación apuntando a brindar nuevos servicios tecnológicos desde el Itec.

 

///

ADEMÁS

Pavimentarán acceso a calle Iriondo

A partir de una iniciativa de la Dirección Provincial de Vialidad empezará a gestarse una obra que fue largamente esperada por los vecinos de Esperanza, sobre todo por los que habitan en el barrio La Orilla.

Es que el administrador de Vialidad provincial, Ing. Jorge Placenzotti, firmó con la empresa Ángel Boscarino Construcciones el contrato correspondiente para la realización de la pavimentación del acceso a la ciudad de Esperanza por calle Simón de Iriondo, desde la Ruta Provincial Nº 6. Se trata de una obra que implica una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Por tratarse de un tramo urbano, será ejecutado sobre el núcleo del terraplén y en las cajas excavadas, una subrasante compactada y perfilada, y sobre ésta una base de suelo - cemento en 0,12 m de espesor junto con una calzada de hormigón simple de 0,15 m de espesor.

Los trabajos a realizar consisten puntualmente en el desbarre y saneamiento de las cunetas existentes, con reemplazo del suelo excavado. También incluyen escarificado y recompactación de la base de asiento; terraplenes; excavación de caja; ejecución de alcantarillas transversales, cámaras de captación de cunetas, bocas de tormenta, sumideros horizontales, conductos de desagüe de PVC 0,80 m y de hormigón armado 0,40 m, cabezales prefabricados; base de suelo-cemento; riego bituminoso de imprimación; calzada de hormigón simple con cordones y demolición de alcantarillas existentes.

///

EL DATO

Hubo reconocimientos.

El festejo incluyó también menciones especiales a Enrique Gauchat, primer presidente de la Fundación Itec El Molino, en reconocimiento al constante apoyo por mejorar la educación técnica; al Ing. José María Gauchat, en reconocimiento a su participación constante como miembro del Consejo de Administración del Itec; al Ing. Juan Carlos Breques, por su trayectoria docente y académica en la institución.