Un final que dejó a todos los protagonistas orgullosos de su desempeño

Boca se quedó con el título de un torneo emocionante

Boca se quedó con el título de un torneo emocionante

Alegría total en la cancha de Racing, donde Boca celebró un título que tuvo una definición bárbara, con un triangular que mantuvo el suspenso hasta el último minuto.

Foto: Agencia AFP

El equipo xeneize sufrió pero se consagró campeón del Apertura 2008, pese a haber perdido anoche 1 a 0 con Tigre, que cerró de manera más que digna su participación en el certamen.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca se consagró campeón por tener un gol a favor más que Tigre y dos más que San Lorenzo, y por eso, pese a que en el triangular final todos terminaron con tres puntos, pudo dar la vuelta olímpica.

Boca y Tigre no brindaron un buen espectáculo, pero el tanto de Lazzaro le puso emoción e incertidumbre al resultado. En el comienzo del partido, como se esperaba, se pudo ver a dos equipos nerviosos, ansiosos, tratando de llegar a la conversión antes de patear al arco, provocando que todo fuera muy confuso, trabado y sin situaciones de gol.

En ese panorama, siempre dio la sensación de ser más firme Boca, pero, cuando atacaba, dejaba muchos espacios atrás y se exponía de manera innecesaria a contraataques que, para su suerte, Tigre no supo aprovechar, sobre todo en el primer cuarto de hora.

La sensación de dominio de Boca se basaba en el buen trabajo de Cristian Chávez, el más claro de todos en el equipo de Carlos Ischia de mitad de cancha hacia delante, aunque pocas veces encontró la compañía que necesitaba de Leandro Gracián.

La primera situación clara del partido tardó 20 minutos en llegar: Chávez habilitó de manera perfecta a Luciano Figueroa, quien dentro del área quiso cruzar su remate; no obstante, salvó bien el arquero Luis Ardente. Esa situación animó al conjunto de la ribera, que comenzó a buscar el gol con más gente, pero carecía de profundidad como para liquidar la historia.

Por su parte, los de Victoria insinuaban, cuando atacaban, poder generar peligro, sobre todo con las pelotas cruzadas al área, pero esas situaciones se diluían debido a que fallaban en el toque final.

Lo curioso de la primera etapa fue que, dentro de un partido trabado y mal jugado, los dos equipos dispusieron de mucho espacio como para poder lastimar al rival; sin embargo, el apuro y las ganas pudieron más y eso los llevó a cometer muchos errores.

Sobre el final del primer tiempo llegó la única situación de gol para Tigre, luego de un mal pase de Lucas Viatri, quien habilitó involuntariamente a Martín Morel, pero el enganche del equipo de Victoria, cuando lo tenía a Leandro Lazzaro solo por la derecha, eligió rematar al arco para que Javier García “matase” la pelota contra su pecho sin dar rebote.

Con el empate en cero se fueron los primeros 45 minutos, durante los cuales ninguno de los dos hizo demasiado para estar en ventaja, algo que a Boca le venía más que bien porque con ese resultado le alcanzaba para consagrarse campeón.

Sorpresa y suspenso

Para el segundo tiempo, Ischia tuvo que hacer un cambio obligado, porque se lesionó Jesús Dátolo, reemplazado por Alvaro González, quien se movió por derecha, mientras que Chávez se corrió a la izquierda. Más allá de esta variante, en el inicio del segundo tiempo nada se modificó, porque todo siguió siendo igual. Boca se paró unos metros más adelante, aunque con intenciones de jugar más lejos de su arco que de buscar el del rival.

Con el correr de los minutos, ayudado por el ingreso de Rodrigo Palacio, quien reemplazó a Figueroa, Boca de a poco se transformó en el dueño del partido, atacando más, manejando los tiempos y dejando correr los minutos. Además, los dos zagueros centrales de Boca le daban desde el fondo tranquilidad al equipo y, promediando el segundo tiempo, la vuelta olímpica era sólo una cuestión de tiempo para los vestidos de amarillo.

Cuando Boca era dueño del partido y se preparaba para festejar, llegó el gol de Tigre, luego de otro error de Javier García, quien se quedó esperando una larga pelota que llegó al área, se anticipó Lazzaro y, de cabeza, los de Victoria se pusieron en ventaja.

Luego del gol, la cancha de Racing se transformó en un hervidero, pero de nervios. Tigre, porque no podía llegar al tanto que le diera el título, y Boca, porque no podía entender lo que le estaba pasando. Así pasaron los minutos, con los dos teniendo sus chances, pero el que cantó victoria fue el que perdió, que fue Boca, que sumó esta noche una nueva copa a sus vitrinas.

 

///

VOCES

“Es un orgullo dirigir estos jugadores”

Diego Cagna se mostró orgulloso de sus dirigidos, quienes anoche vencieron 1 a 0 a Boca, en la cancha de Racing, pese a lo cual no les alcanzó para ser los campeones del Torneo Apertura.

“Para mí, es un orgullo dirigir a estos jugadores, que dieron todo no sólo esta noche, sino a lo largo de todo el campeonato. Repito, estoy muy orgulloso de ellos”, comentó Cagna, quien fue felicitado por el técnico de Boca, Carlos Ischia.

Con la misma tranquilidad que vive los partidos y sabiendo que su equipo hizo historia, pese a no ser campeón, Cagna se dedicó, apenas finalizado el cotejo, a levantarles el ánimo a sus dirigidos. “Nosotros nos vamos a ir dormir tranquilos, dolidos porque queríamos ser campeones, pero dimos todo y quedó bien demostrado esta noche”, comentó Cagna.

Así como Ischia sostuvo que “Tigre también hubiera sido campeón”, Cagna destacó al equipo de la ribera y dijo que se merecía el título. “Por ahí queda una sensación fea porque estuvimos muy cerca, pero no se nos dio. Boca es un gran equipo y se merece este título”, concluyó.

///

SÍNTESIS

Boca 0

Tigre 1

Boca Juniors: García; Ibarra, Cáceres, Roncaglia y Morel Rodríguez; Chávez, Battaglia y Datolo; Gracián; Figueroa y Viatri.

DT: Carlos Ischia.

Tigre: Ardente; Jerez, Paparatto, Blengio y Arruabarrena; Rosano, Blanco y Giménez; Morel; Lazzaro y Luna.

DT: Diego Cagna.

Gol: en el segundo tiempo, a los 23 min, Leandro Lazzaro (T).

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, González por Datolo (B); a los 10 min, Palacio por Figueroa (B); a los 17 min, Altobelli por Rosano (T); a los 25 min, Ayala por García (B); a los 27 min, Rusculleda por Giménez (T), y a los 43 min, Villegas por Arruabarrena (T).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 48 min, fue expulsado Palacio (B).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Racing Club.

2.jpg

A pesar de no haber jugado el partido por estar suspendido, Riquelme estuvo en la cancha y bajó luego a festejar. En la imagen, junto al técnico Carlos Ischia, otro de los grandes responsables del título.

Foto: Agencia DyN

 

///

LO IMPORTANTE

Copa Libertadores.

Lanús, River, Boca y San Lorenzo son los equipos argentinos que se clasificaron en forma directa para la Copa Libertadores 2009, mientras que, gracias a que Tigre no salió campeón, Estudiantes se ganó un lugar en el repechaje del certamen continental. En esa instancia, el pincha se deberá enfrentar a Sporting Cristal, de Perú.

“La verdad es que fue un muy buen año, con dos títulos con Boca, lo de los Juegos Olímpicos. Estoy muy contento y espero que la gente también. Voy a pasar unas fiestas maravillosas”.

Juan Román Riquelme

Jugador de Boca

///

ADEMÁS

“Tigre también merecía ser campeón”

El entrenador de Boca, Carlos Ischia, destacó que Tigre también hubiera sido un justo campeón y aseguró que para él sería un orgullo que vuelva al equipo de la ribera Carlos Bianchi.

“Lo fui a felicitar a Diego (Cagna) porque ellos también merecían ser campeones; a pesar de haber ganado no les alcanzó”, comentó Ischia apenas finalizado el partido. “Boca jugó un buen campeonato y hoy (por ayer) después del gol de ellos tuvimos chances como para empatar pero no supimos aprovechar esas oportunidades”, agregó.

Todos, jugadores y cuerpo técnico, después de la obtención del torneo Apertura marcaron como clave la victoria conseguida en el superclásico ante River, que marcó el punto de despegue del equipo de la ribera. “Creo que el punto más alto del equipo fue la recuperación que tuvimos, estábamos 11 puntos debajo de San Lorenzo, pero después de ganarle a River quedamos a ocho y de a poco fuimos recuperando terreno. Por suerte, pudimos llegar al objetivo”, puntualizó Ischia.

“Se hizo difícil llegar, pero éste es un grupo bárbaro y a pesar de terminar con una derrota en el último partido creo que somos justos campeones”, sentenció.

Pese a ser un momento de festejo, Ischia tuvo que responder sobre su continuidad al frente del equipo y sobre la inminente llegada de Carlos Bianchi, que todo indica que será el mánager del club de la ribera. “El 31 de diciembre se termina mi contrato y seguramente en estos días charlaremos. Para mí que Carlos (Bianchi) vuelva a Boca sería un orgullo. De mi parte, no tengo ningún inconveniente, de más está decir esto”, afirmó el entrenador del campeón del torneo Apertura.

5.jpg

Todos al obelisco. Hasta la madrugada se extendió el festejo en la tradicional esquina de 9 de Julio y Corrientes, en Buenos Aires. Todo vestido en azul y oro.

Foto: Agencia DyN

///

ESTADÍSTICAS

Battaglia, la carta clave

El mediocampista Sebastián Battaglia, con 20 partidos jugados, tuvo la mayor presencia en la formación de Boca Juniors, mientras que el centrodelantero Lucas Viatri, con 8 tantos, fue el goleador del equipo.

Battaglia tuvo la particularidad que a lo largo de ocho partidos jugó con cuatro amonestaciones y estuvo al límite en los últimos, mientras que Viatri se ganó el afecto de la hinchada xeneize al convertir el único gol en el superclásico que Boca le ganó a River Plate, en el estadio Monumental.

Por su parte, Juan Román Riquelme ejecutó dos penales, el primero se lo atajó el arquero Marcos Gutiérrez, de San Martín de Tucumán, y el segundo se lo convirtió a Pablo Migliore, de Racing.

A lo largo del torneo Apertura, a Boca Juniors le expulsaron cinco jugadores: Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo y Claudio Morel Rodríguez, frente a River Plate, Tigre, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente, y a Rodrigo Palacio frente a Tigre por el triangular de desempate del campeonato.

Boca sufrió un solo penal en contra y lo convirtió el ex Boca Rolando Schiavi, jugando para Newell’s, a Mauricio Caranta, la tarde que el conjunto xeneize goleó 4 a 2 en el Parque Independencia de Rosario.

4.jpg

Representante santafesino. Sebastián Battaglia, oriundo del barrio Transporte de nuestra ciudad y formado futbolísticamente en el club Pucará, fue otra vez la gran figura en la campaña de Boca.

Foto: Agencia DyN