En el 2009

Se creará el sindicato de jugadores en la Argentina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (ADJB), Michael Stura, expresó que “se encuentra en marcha y está por concretarse para 2009 la creación de un sindicato de jugadores de básquetbol, que tuvo su idea a fines de 2004”.

La declaración fue realizada a través de un comunicado de la ADJB, donde se señala que “fueron necesarios cuatro años de concientización para que los jugadores profesionales de este deporte se convencieran” de su condición y que, por tanto, son “empleados de los clubes de la Liga Nacional, el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), la Liga B” y toda otra competencia regional en la que “ponen su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración”.

Más adelante, señala que “en abril del corriente año se solicitó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la creación del sindicato y su pertinente inscripción gremial”.

En el último trimestre, el Ministerio procedió a convocar a quienes representan a los jugadores y a las autoridades, tanto las de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), como de la Confederación Argentina de Básquetbol, indica.

“El pedido resulta una obviedad en los tiempos que corren y en tantos años de liga: el blanqueo de la actividad o, mejor dicho, el reconocimiento voluntario y paulatino de las relaciones laborales que se producen entre el jugador empleado y el club empleador”, asevera.

“Los planteles de Regatas Corrientes, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Atenas, Bahía Blanca Estudiantes, Lanús, El Nacional de Monte Hermoso, Quimsa, Peñarol y Quilmes ratificaron el deseo de constituirse en sindicato para que, de esa manera se encuadre correctamente la actividad del básquetbol rentado”, indicó.

“Si todo llega a buen puerto, en la temporada 2009/2010, los jugadores darán inicio a la competencia inaugurando un nuevo orden jurídico más cercano a la realidad y acorde con el grado de evolución del básquetbol argentino”, señaló.