Gran protagonista

Sainz: “Voy para ganar”

El campeonísimo del Mundial de Rally, hace varias ediciones que compite en esta carrera que este año se disputará entre Argentina y Chile.

1.jpg

Realza el automovilismo mundial. “El Matador” es un fuera de serie en la actividad propiamente dicha y fuera de ella.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace mucho tiempo que el español Carlos Sainz se ha ganado el respeto y cariño del público de Argentina. Su exitosa intervención en el Rally por el Mundial que se corre en Córdoba, lo tuvo durante varias temporadas como uno de sus máximos exponentes. Por eso, ahora con otra mentalidad, se apresta a correr en el Dakar 2009, cuyo recorrido será por caminos de Chile y nuestro país entre los días 3 al 18 de enero venidero. En una extensa nota con el diario As antes de emprender el 27 de diciembre el viaje hacia Buenos Aires, “El Matador” hizo un análisis de lo que significa esta prueba ideada por el extinto Thierre Sabine allá por 1978. “Es cierto que el Dakar siempre ha sido en África, pero este año va a ser muy duro, quizá más que en ese continente. Habrá un recorrido muy variado, con todo tipo de terrenos, más calor que en África y desde el principio, la altitud. Ésta sigue siendo la prueba más dura del planeta y un gran desafío, ésa es la clave. Personalmente, eso es lo que me atrae de esta carrera que es distinta y toda una aventura, siempre lo es, me da igual que se haga en África o en la Cochinchina”, graficó el madrileño.

—¿Se ve como uno de los favoritos al triunfo?

—Ésta es una prueba diferente a todas las demás y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, cada etapa es importante en función de lo que te pase a ti, sea como sea la especial. A partir de ahí es muy complicado ganar, los rivales son muy duros y les tengo un gran respeto, ahora bien, desde aquí, desde Madrid y a priori, mi objetivo y mi intención tiene que ser la de ganar. No firmo un podio, ni un segundo puesto, a estas alturas de mi vida no voy a Argentina a pasear, voy para ganar. Siempre desde la humildad porque en esta carrera puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

—En un terreno distinto, todos parten desde cero ¿Qué supone ello?

—Es algo que debo aprovechar si puedo. Mitsubishi en África tenía una experiencia increíble y ahora ese factor se acorta un poco en cuanto a la diferencia con nosotros.

—¿Siguen siendo sus máximos rivales?

—Sin duda. Son los actuales ganadores y están muy preparados, son el equipo a batir, tienen un nuevo auto y a pilotos muy buenos. También en mi propio equipo estará De Villiers, que cuenta con muchas opciones. La carrera va a estar interesante. El ganador de esta carrera lo va a merecer más que nunca porque el desafío va a ser brutal.

—¿Qué tiene Volkswagen que no tenga Mitsubishi?

—Nuestro punto fuerte este año es que el auto va a ser un tanque. Ellos han seguido otra estrategia al hacer un vehículo nuevo, mientras que nosotros priorizamos la fiabilidad sobre todo. El Touareg será ciento por ciento fiable. En Mitsubishi, también están muy contentos con el auto.

—Los enlaces son muy largos, ¿qué se hace al ir a una velocidad reducida?

—Aburrirnos como ostras. Otros años, teníamos un Ipod con música, pero esta vez nos han dicho que lo tenemos que sacar. El copiloto es esencial en el Dakar, te puede hacer ganar o perder esta prueba que sigue siendo un reto increíble, ahora en Argentina y Chile.

///

EL DATO

Muchos holandeses

El Dakar siempre tuvo una mayoría de inscriptos de nacionalidad francesa y para esta XXX edición, los participantes de Holanda son la segunda gran delegación: habrá 2 pilotos en la categoría de Cuatriciclos, 31 en Motos, 16 en Automóviles y 18 en cuanto a Camiones. En total suman 67 inscriptos de aquel país.