Dakar 2009

La impronta de Müller con un Buggy

2.jpg

Campeón. El alemán (en la toma, junto a Loëb) se llevó el “1” en el competitivo WTCC.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Junto a Lewis Hamilton en Fórmula Uno y Sebastien Loëb en el Rally, Yvan Müller es el tercer campeón del mundo coronado este año por la FIA, en los circuitos del Mundial de Turismo (WTCC). Después de su primera experiencia en un Dakar junto a René Metge en África, ahora afronta solo esta competencia entre Argentina y Chile. “No me puedo engañar en cuanto al resultado. Vengo al Dakar con un programa modesto. Sólo cuento con un mecánico. Además, en un buggy monoplaza también tienes que ocuparte de la navegación y para mí es algo nuevo. Siendo realistas parto igual que un asiduo al footing que decide inscribirse en el maratón de Nueva York. Mi única ambición, que no es realmente una ambición, es llegar a la meta.

—¿Mucho tiempo de preparación física y estudio del recorrido?

—Me hubiera gustado contar con el mes de diciembre para concentrarme en el Dakar. Sin embargo, a raíz de mi título de campeón del mundo tuve que responder a las peticiones de mi patrocinante. Pasé, por ejemplo, dos días en Barcelona, el fin de semana del 20 y 21 de diciembre en Seat. En casa, me centré en preparar bien el equipaje y los documentos. Intento no olvidar elementos importantes como las vacunas o mi licencia 2009. No tuve tiempo de estudiar el recorrido. Lo tengo impreso y lo miraré detenidamente en el avión.

—¿Pasos a seguir?

—Tomo el avión el domingo 28 de diciembre y tendré el 29 para verificar el buggy. No tuve tiempo de preparar mucho el aspecto físico. De todas formas, los médicos me diagnosticaron una fractura por fatiga en el pie izquierdo. Me recuperaré, pero ahora me va a impedir correr un poco. Me presento con la condición física ya adquirida como única preparación. Además, tendré el fin de semana de Navidad para descansar un poco antes del Dakar.