Iniciativa conjunta entre el gobierno provincial y la casa de estudios

La Escuela de Servicio Social pasará a la UNL

Autoridades provinciales y académicas firmaron una carta de intención por la cual la institución educativa será trasladada a la órbita de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La concreción del traspaso se prevé a partir de 2010.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Gobernación/Prensa UNL

A partir de una carta de intención firmada entre autoridades provinciales y académicas, desde febrero de 2010 la Escuela de Servicio Social —hoy perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social— se trasladará al ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acuerdo suscripto establece la constitución de una comisión de articulación que se encargará de elaborar un proyecto de factibilidad del traspaso, y que sugerirá los diferentes pasos institucionales a seguir en lo referente a cuestiones de índole académica y presupuestaria para concretar la iniciativa.

Participaron en el acto de rúbrica el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario académico, Hugo Erbetta, y la directora de la Escuela de Servicio Social, Indiana Vallejos. En la oportunidad, Farías destacó que “el traspaso de la Escuela a una institución universitaria siempre fue un objetivo compartido por todos, pero nunca se había concretado. Cuando empezamos a trabajar con este tema, tuvimos como objetivo darle un mayor nivel académico, un sentido distinto a esa formación que desde hace tantos años se viene desarrollando”, destacó el ministro.

El titular de la cartera social resaltó, además, el “fuerte compromiso” de las autoridades de la UNL para llevar adelante este proyecto, y señaló que “la firma de la carta de intención es un paso muy importante porque implica la voluntad de las partes de dar impulso a este proceso y de empezar a discutir las cuestiones más finas del proyecto, que después se va a plasmar en un instrumento legal para ser enviado a la Legislatura provincial”. Por su parte, Albor Cantard expresó: “Asumimos con esta carta de intención una tarea que no será fácil, pero esperamos que en febrero de 2010 la escuela esté finalmente funcionando en nuestra universidad”.

Integración

La integración de dos instituciones no es tarea sencilla, y en este sentido deberá trabajar fuertemente la comisión de articulación en la elaboración de proyecto, para junio de 2009. Sin embargo, la Escuela de Servicio Social y la UNL tienen una historia con ciertos ámbitos ya articulados. “Hay toda una trayectoria en la vida académica de ambas instituciones, trabajos con la Escuela de Sanidad, con otros docentes-investigadores de la UNL, proyectos de investigación conjuntos”, dijo el secretario académico, Hugo Erbetta.

Este traspaso es un viejo anhelo de la comunidad educativa de la Escuela de Servicio Social: los antecedentes de esta intención se remontan a principios de la década del ‘70 y se revitalizan con mayor fuerza desde 1985, año en el que se firmó un convenio de traspaso que nunca se materializó. Finalmente, este 2008 la iniciativa tomó impulso definitivo. Vallejos manifestó que “inscribir la carrera en el ámbito universitario es una vieja lucha de nuestra comunidad educativa; hoy la coloca en otra posición frente a la posibilidad de realizar posgrados e instancias de investigación y extensión”.

Mejor formación

La carta enviada por el Ministerio a la universidad afirma que la Escuela de Servicio Social es reconocida a nivel nacional, por muchas casas de estudio de la región y en el marco de Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats).

La misiva también expresa la voluntad política de “producir una transformación institucional para jerarquizar la formación académica de los trabajadores sociales, partiendo de la certeza de que eso sólo se puede lograr en un ámbito académico universitario”; que las condiciones que brinda el ámbito universitario —y, en particular, la UNL— “propiciarían las transformaciones institucionales que se han emprendido” y que la actual Escuela de Servicio Social “puede aportar al campo de la formación, la investigación y la extensión universitaria” de la casa de altos estudios.

///

LA CLAVE

Jerarquización académica

En julio pasado, la Escuela de Servicio Social conmemoró sus 65 años de vida. En aquella oportunidad, la directora de la institución, Indiana Vallejos, había reivindicado la ardua tarea que deben llevar adelante los trabajadores sociales frente a una realidad cada vez más difícil, al tiempo que rescataba la lucha “histórica” de la institución por obtener el grado universitario. ”Esta jerarquización nos ofrecería la posibilidad de producir más y mejor conocimiento respecto de lo social, y desarrollar prácticas rigurosas de investigación y de extensión”, destacaba.