OTRA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FRANCHINO

Prometen que en dos años funcionará la Fábrica Cultural

La primera etapa se puso en marcha el martes, y cuenta con un plazo de doce meses. El presupuesto es de 10 millones de pesos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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La propuesta de recuperación edilicia del complejo Molino Franchino y su incorporación a un sistema de parques y espacios públicos de la ciudad fue presentada nuevamente este martes, en conferencia de prensa.

En la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, Bulevar Gálvez y Pedro Vittori, la idea es desarrollar actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño industrial y al diseño aplicado en general. “Un multiespacio destinado a escuela de artes y oficios, y a la exhibición tanto del producto terminado como de sus procesos de fabricación y diseño”, sostuvieron desde el gobierno provincial.

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Luis María Calvo fue uno de los disertantes de anoche en La Mirage.

Foto: PABLO AGUIRRE

Las operaciones arquitectónicas incluyen, en principio, el objetivo de recuperar los ambientes interiores de la nave principal. “Captar la fascinación y el misterio que producen dichos interiores y asimilarlos para potenciar su encanto espacial y su expresividad constructiva; reinventar el uso de dichos ámbitos para promover las prácticas artísticas contemporáneas y dotarlos de las infraestructuras necesarias que permitan desarrollar dichas prácticas de manera eficiente”, explicaron.

La obra está prevista en dos etapas superpuestas, en un tiempo estimado total de dos años. La primera comenzó el martes, y cuenta con un tiempo de obra de doce meses. Involucra el sector comprendido entre la nave principal y República de Siria: allí se adecuará el edificio existente para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela.

IDEAS

Entre los cuerpos edilicios principales, el proyecto propone la construcción de una calle interior de 25 metros de ancho, que atraviesa la manzana con dirección norte sur, apta para la práctica de actividades masivas.

“Para cubrir dicho espacio y generar un ambiente agradable y protegido, adaptamos el proyecto de “bóvedas cáscara’, desarrollado en la década del ‘40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor un objeto arquitectónico emblemático que significó uno de los puntos más altos de la cultura arquitectónica argentina.

“Imaginamos, cobijados bajo su sombra, todo tipo de actividades públicas, tanto experiencias masivas como de pequeños grupos o individuales”, indicaron.

Esta calle interior se funde con los pisos exteriores y veredas, para propiciar la continuidad de la experiencia peatonal alrededor y en el interior del complejo.

Las tolvas a nivel de suelo de forma circular, expuestas gracias al desarme de los silos metálicos, se aprovecharán para producir un sistema de canteros rellenados con distintos materiales (arena, césped, agua) y generar, sobre la esquina noreste del predio, una pequeña plaza.

La segunda etapa, cuyo inicio está previsto para mediados de 2009, involucra el desarrollo total de la nave principal y su expansión a modo de explanada que se extiende hacia el oeste, hasta Pedro Vittori, y se adecua para resolver la parada de un tren urbano de baja velocidad. Se dispondrán sobre ese piso dos bóvedas cáscara, que irán jalonando el trayecto del tren hacia el Parque Federal y otros puntos significativos de su recorrido.

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La obra está prevista en dos etapas superpuestas, en un tiempo estimado total de dos años.

Foto: GENTILEZA MINISTERIO DE CULTURA

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EL DATO

MIRADA

Durante la presentación, el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Arq. Luis María Calvo, se refirió a diversos temas que rodean la cuestión de este edificio. El especialista habló de la obra de arquitectura, del objeto arquitectónico como artefacto y testimonio cultural, de su materialidad como soporte de significado, de la importancia y sentido del patrimonio industrial. También, se refirió a los molinos harineros en la secuencia del patrimonio industrial santafesino y al molino Franchino, su proceso histórico y su significado en la ciudad actual.

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EN NÚMEROS

9.105

METROS CUADRADOS.

Conforman la superficie total del predio.

10

MILLONES DE PESOS.

10.332.797,83 es el presupuesto que se destina a la primera etapa de la obra.

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ADEMÁS

Usos y destinos

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1. Programa de investigación, construcción y realización de diseños múltiples.

Una oferta cultural que se arma desde los soportes: madera, vidrio, metal, tela, papel y nuevos materiales. Antiguas y nuevas tecnologías para la realización objetual: indumentarias, muebles, juguetes, vitreaux, objetos de metal, papel, cosas cotidianas.

* Aprendizajes varios sobre la representación proyectual, una aproximación a la arquitectura, el urbanismo y la preservación y recuperación de patrimonio.

* El arte, la técnica y las tecnologías al servicio de los procesos creativos del diseño.

* Homenaje al mundo del trabajo. Formación de cooperativas de diseño.

* Experimentación y nuevas tendencias sobre la producción objetual.

* Dos modalidades: los sábados, domingos y feriados, el público en general construye, juega, crea e inventa en todos los espacios del diseño. Durante la semana, grupos de jóvenes y adultos producen diseño en la fábrica cultural organizados por soporte.

2. Una administración mezclada con libros, juegos y objetos.

3. Una biblioteca, medioteca, con todos los lenguajes y soportes para usar, circular, ajar y admirar.

4. Una zona de industrias culturales, exhibición y quiosco (libro, CD, DVD, diseño), banco de datos y salas de reunión.

5. Un centro de experimentación en los lenguajes audiovisuales con salas de escucha, grabación, diseños diversos por el ordenador, música popular latinoamericana, proyectual de bandas sonoras, cine de animación, documentalismo, fotografía, arte digital, hipertexto, salas de exposición, salas de expectación, teatro, música, muñecos, etcétera.

6. Terraza de las artes urbanas, espacios para la experimentación corporal.