llegan cartas

Teología y trasplante de órganos

Señores directores: En la última reunión del Consejo Presbiteral del decanato de la ciudad de Santa Fe, presidido por monseñor Zazpe hace 25 años, junto al padre Trucco presentamos el documento “Teología Católica y Trasplante de Órganos”, que ya contaba con el permiso de publicación del arzobispo. Todavía no se habían escrito los documentos del papa Juan Pablo II que aclaran aún más la posición de la Iglesia Católica en ese tema.

Ya se aceptaba que había dos caminos para llegar a la muerte (que es una sola): el paro cardiorrespiratorio o la muerte encefálica.

El padre Trucco presentó la donación de sangre, órganos y tejidos para trasplante como una de las obras de misericordia, al mismo nivel que dar de comer al que tiene hambre o de beber al que tiene sed.

De mi parte, con las enseñanzas de los médicos, sobre todo del Dr. Elsio Bocchiardo o neurólogos del Incucai que iba conociendo, tratando de afirmar que no buscamos la muerte, sino que la encontramos. Cuando ella se produce, hoy la ciencia médica sabe cómo diagnosticarla, con absoluta seguridad de que es irreversible, de que nada tiene que ver con eutanasia, ni con suicidio asistido, ni con rechazo del tratamiento.

Un ejemplo: accidente, traumatismo cráneo-encefálico muy grave, se trata de salvarle la vida desde el momento del accidente. En ese transcurso y con todos los tratamientos posibles, si se llega al diagnóstico de muerte, se comunica a la familia y se pide el testimonio de su voluntad hacia la donación de órganos.

Subrayamos “con todos los tratamientos posibles” porque, de otra manera, los órganos vivos que sería posible trasplantar no serían viables.

Hoy, luego de los documentos de la Academia Pontificia de Ciencias aprobados por el Papa Juan Pablo II; la encíclica Humane Vitae; el discurso, en mayo de 2005, desde el mismo arzobispado, en una conferencia de prensa presidida por monseñor José María Arancedo, se afirmaba: “La Iglesia Católica invita a todos los cristianos a seguir fielmente su Magisterio, sobre todo, las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, en todo lo referente a la donación de sangre, órganos y tejidos para trasplante”.

También el papa Benedicto XVI se ha pronunciado a favor de la donación de órganos. Él tiene entre sus documentos el carné de donante de órganos.

Pedro Zukas.

Presidente de Donar