En Ceres

Cáritas planteó sus expectativas para 2009

Martín Farías

[email protected]

Grupos de familias ligadas a Cáritas parroquial Ceres comenzaron a despedir 2008 con un encuentro de intercambio de experiencias del año en el que se analizan las perspectivas para el año que viene. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro Comunitario San José, al que concurrieron autoridades de Cáritas, el grupo pastoral de la parroquia y el cura párroco, Miguel Cerminatto.

Silvia Bonzini, responsable de la entidad asistencialista, manifestó que “estas personas son parte de las familias que recibe bolsones de mercaderías, leche y participan de los grupos de Cáritas para cerrar el ciclo. Esta integración que logramos con ellos nos sirve para delinear actividades para el año que viene”.

Al referirse a los proyectos a futuro, Bonzini señaló que “Cáritas tiene pequeños micros para motivar a la gente a trabajar. Estas familias son muy humildes y lo que se nos plantea es cómo hacer para que ellos recauden el dinero que necesitan. El factor reciprocidad se va entendiendo de a poco y en la medida que esto se va comprendiendo se concreta. Con el grupo Las Manos de Mamá algo logramos, comenzaron aquel proyecto cuatro mamás, después quedaron tres, y esas tres personitas pudieron independizarse incorporando actores de la familia, amigos y pudieron llevar adelante su propio proyecto”.

Para Bonzini, Cáritas debe hacer asistencialismo. “No podés dejar a las personas sin leche o a los abuelos sin su alimento. Pero, hacemos un caminito paralelo, hoy concretamos un proyecto de sábanas y toallas que ha motivado a los integrantes. Damos pero la gente se va dando cuenta de que debe devolverlo y lo van haciendo, se juntan, hacen tortas asadas, pan casero, se ve un cambio, no tal vez el que pretendemos pero algo vamos logrando”.

En la actualidad, Cáritas Ceres asiste a 30 abuelos con un bolsón de alimentos todos los meses, 60 y 70 familias reciben leche una vez por mes. También asisten a 7 familias con niños de bajo peso.

Del balance de 2008, Bonzini adelantó que a la institución se sumaron más personas. El año pasado, Cáritas contaba con dos colaboradoras, hoy ya son 5 en total, entre las que se encuentra la asistente social, el cura párroco y dos personas que han ingresado recientemente.