Tras la firma de un acuerdo con el Promudi

Comuna de Santa Rosa de Calchines podrá acceder a comprar maquinaria

Con un crédito del gobierno provincial, las autoridades de la localidad costera tendrán la posibilidad de contar con esta herramienta para brindar mejores servicios a sus pobladores.

Red de Medios-Santa Rosa de Calchines

[email protected]

Con la presencia de Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía del gobierno provincial, quedó formalizado el acuerdo entre este organismo y la comuna local para que ésta última adquiera un tractor 0 km.

Por medio de este convenio, la comuna podrá disponer de un crédito enmarcado en una operatoria que el gobierno provincial ha lanzado para los municipios y comunas, por medio del Promudi (Programa Municipal de Inversiones) que desde hace algunos años viene asistiendo financieramente a los gobiernos locales. En este caso, este beneficio fue solicitado por la comuna con el fin de adquirir un tractor para ampliar y mejorar la prestación de diferentes servicios públicos a la comunidad.

La operatoria prevé que el 90% del costo resultante del equipo que se quiere adquirir sea financiado por el gobierno provincial y el 10% restante estará a cargo de la comuna. Según se estima, la unidad a adquirir tiene un costo aproximado de $120.000, aunque el precio puede variar de acuerdo a la oferta más conveniente que resulte del proceso licitatorio.

En el convenio que se firmó figura que el monto que brindará el gobierno provincial será de $108.000, mientras que los $12.000 restantes los aportará la comuna local. No obstante, “en la medida que resulte inferior o superior el monto del equipo que se comprará; automáticamente, el financiamiento se ajusta a los efectos de acompañar a la comuna con ese porcentaje del 90% del financiamiento”, afirmó Saglione.

Al respecto, se destacó que esta ayuda es un crédito y no un subsidio. Este crédito prevé su devolución en 36 cuotas mensuales. Esta facilidad le permitirá a la comuna de Santa Rosa poder pagar las cuotas sin afectar su economía, ya que se aplicará una tasa reducida, muy por debajo de las que se pueden conseguir en el sistema bancario.

Para simplificar los trámites administrativos, los montos a devolver se retienen automáticamente de la coparticipación que mensualmente liquida el gobierno de la provincia a cada gobierno local.

Próximos pasos

Tras la firma de este convenio, el próximo paso a seguir será la licitación pública. “Debemos consensuar con las autoridades locales el pliego y realizar la publicación para el llamado a licitación. Creemos que en enero estaríamos ya en condiciones de publicar el llamado a licitación y abrir ofertas en el mes de febrero de forma tal que promediando el primer trimestre de 2009 el equipo pueda estar disponible para la comunidad”, dijo el representante del gobierno provincial.

Por su parte, Elbio Yossen, presidente comunal de Santa Rosa, se mostró satisfecho con la noticia y expresó “para nosotros y para la comunidad bienvenido sea. Creemos importante la intención del gobierno provincial de asistir a las comunas con este tipo de créditos y sus facilidades para devolverlo. Esto para nosotros es como el regalito de Navidad”.

Por otro lado, Yossen aprovechó la oportunidad y comentó que desde la comuna se están necesitando más maquinarias, entre ellas, un camión regador argumentando que la población tiene un crecimiento importante y se necesita brindar todos los servicios que la comunidad demanda.