Hija de desaparecidos

Una mujer de 31 años recuperó su identidad

Su padre, un ex jefe montonero, fue seleccionado para matar a Firmenich y Vaca Narvaja, en México. Se suicidó la segunda vez que lo secuestraron. Un represor arrepentido contó que el cuerpo de su mamá fue arrojado al mar.

DyN

La hija de un ex jefe de la organización Montoneros, que está desaparecido, recuperó su verdadera identidad. Las Abuelas de Plaza de Mayo precisaron que se trata del hijo de desaparecidos número 96 que consigue saber en verdad quién es su familia sanguínea.

La mujer, actualmente de 31 años, pudo tener la certeza merced a los análisis de ADN ordenados por la Justicia de Entre Ríos, que es hija de Edgar Tulio Valenzuela, alias “Tucho”, otrora miembro de la Conducción Nacional de los Montoneros; y Raquel Carolina Negro, ambos desaparecidos.

Nacida en cautiverio el 26 de marzo de 1978 en el hospital militar de Paraná fue criada por una familia con otra identidad y, en los últimos años, ella misma se acercó a la Justicia en busca de esclarecer su verdadero origen familiar.

Quinta de Funes

Valenzuela y Negro estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta de Funes, a las afueras de Rosario, comandado por el entonces jefe del II Cuerpo de Ejército Leopoldo Galtieri y simularon que accedían a un plan del general para matar a Firmenich y Vaca Narvaja.

Él viajó con tres militares a México, con el fin de concretar el plan de Galtieri de engañar a Firmenich y Vaca Narvaja, y eliminarlos, mientras ella se quedaba como rehén en la Quinta de Funes junto a su hijo mayor, Sebastián, y la niña.

Pero al llegar a la capital azteca, Valenzuela destapó el verdadero cometido de su viaje y quiénes eran sus acompañantes, con lo cual se montó un escándalo internacional por lo que los militares fueron retenidos por el gobierno mexicano y fueron devueltos inmediatamente a Buenos Aires.

Según la confesión del ex represor Eduardo “Tucu” Constanzo al diario Página 12, la niña fue entregada por los entonces represores Walter Pagano y Juan Amelong en el Hogar del Huérfano, en Rosario, y luego dada en adopción.

///

ADEMÁS

Para que no los liberen

Un grupo de querellantes de la causa Esma apelaron la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que concedió la excarcelación a una veintena de represores, informaron a DyN fuentes judiciales. Se trata de los abogados Roberto Boico y Eduardo Barcesat, quienes formularon la apelación en representación de los familiares de Conrado Gómez, una de las víctimas de la Esma, a quien además le fueron expropiadas ilegalmente sus tierras en la localidad mendocina de Chacras de Coria.

Del mismo modo que ya lo había hecho el fiscal general ante la Cámara de Casación Raúl Plée, los abogados reclamaron que se deje sin efecto la excarcelación que benefició, entre otros, a Alfredo Astiz y a Jorge “El Tigre’ Acosta, medida suspendida por el propio tribunal.

El controvertido tema será resuelto por la Corte Suprema de Justicia, que tiene previsto celebrar su último acuerdo del año el próximo lunes 29 de diciembre.

///

EN NÚMEROS

96

fueron los hijos de desaparecidos que recuperaron su verdadera identidad, desde que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo emprendieron la intensa búsqueda. En el último caso, fue la mujer quien tuvo la iniciativa de buscar su verdadero origen.