El caso del falso médico

“Destruyeron mi familia, es algo que no voy a poder perdonar”

Atilio Vallejos, el papá del chico que murió luego de que lo atendiera un médico trucho, contó a El Litoral la tragedia de su vida.

 

1.jpg

Atilio Vallejos descubrió que el que atendió a su hijo no tenía título para ejercer la profesión.

Foto: Corresponsalía San Jorge

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía San Jorge

“Destruyeron mi familia y a todos los que lo conocían. Es algo que no voy a poder perdonar”, declaró Atilio Vallejos, papá de Franco, el chico de 15 años que murió luego de que lo atendiera un falso médico que trabajaba en el Samco de San Jorge y que ahora está preso en Córdoba.

Franco Vallejos era hijo único y un estudiante excelente de la Escuela de Educación Técnica Nº 475 de San Jorge, donde cursaba el tercer año. Falleció el 7 de octubre en Santa Fe, cuando llegó al Hospital Iturraspe en un estado de salud que no dejó margen para que le salvaran la vida.

Su papá, Atilio, un electricista de San Jorge, radicó la denuncia en la fiscalía de su ciudad para que se abriera una investigación, en la que trabaja el juez Correccional y de Instrucción, Eladio García.

La mentira

Franco fue atendido por un falso médico que se hacía llamar “Dr. Agüero”. Usaba la matrícula profesional Nº 26108/8 y había sido contratado por el Samco el 1º de febrero de este año, para trabajar como cirujano. En ese entonces, el director médico del hospital era el doctor Carlos Combina, actualmente procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por esa contratación.

La actual directora, Andrea Bobato, tampoco habría advertido la irregularidad en el legajo al asumir, por lo que confirmó al “Dr. Agüero” como médico de guardia en la especialidad Pediatría.

Pero el secreto celosamente guardado se derrumbó el sábado 4 de octubre, cuando Franco Vallejos ingresó a la guardia del hospital con fuertes dolores en el bajo vientre. El falso médico le recetó un medicamento (Reliveran inyectable) que fue colocado en el mismo Samco de San Jorge.

Como los dolores no pasaban y tenía vómitos frecuentes, su papá Atilio lo llevó de nuevo en horas de la madrugada, pero volvieron a recetarle Reliveran sublingual.

A media mañana del domingo, la misma persona le recetó Reliveran Inyectable cada 8 horas.

Demasiado tarde

Atilio aseguró que nunca lo revisó y ni lo tocó para detectar el origen de los dolores estomacales. También destacó el “mal humor” con el que le indicó que “ya le pasarán los dolores”.

Recién el lunes, cuando otros médicos ingresaron a la guardia, comprobaron el estado delicado del joven. El martes, el chico se descompuso y entonces sí, lo atendió otro doctor, que a primera hora de la mañana ordenó exámenes bioquímicos y radiografías.

Ante la detección de un proceso infeccioso y una obstrucción producto de una perforación intestinal, el equipo de médicos del Samco decidió derivarlo al Hospital Iturraspe de la capital provincial, donde falleció horas más tarde.

Su padre investigó por cuenta propia, en el Colegio de Médicos de Córdoba, y no halló ni el nombre ni el número de matrícula del falso médico.

 
2.jpg

Franco ingresó a la guardia del Samco el sábado 4 de octubre y falleció tres días después en Santa Fe.

Foto: Corresponsalía San Jorge

“Quiero justicia. No quiero que le vuelva a pasar a nadie, ni de San Jorge ni de ningún lugar. Sé que mi hijo no va a volver del lugar donde está pero quiero que se haga justicia, que todos los responsables, paguen, se vayan de su cargo si no son los idóneos”

Atilio Vallejos

Papá de Franco

///

EL DATO

Junta médica

El juez Eladio García ordenó la constitución de una junta médica, compuesta por médicos forenses de Rosario y de Rafaela para determinar las verdaderas causas y evaluar nuevos procedimientos para determinar las responsabilidades. Se cree que Franco tuvo apendicitis y la infección derivó en una peritonitis con consecuencias fatales. El falso médico está detenido en Córdoba, donde también tiene causas pendientes.