El sueño del pibe
Un alpinista español será el
primer astronauta diabético
El sueño del pibe
Un alpinista español será el
primer astronauta diabético
A bordo de la VSS Enterprise, a la que se subirá en septiembre del año que viene, realizará algunos experimentos relacionados con su enfermedad y probará una nueva variedad de insulina. Josu Feijoo, de 41 años, ha conquistado las cimas de los picos más altos del mundo.
Agencia EFE
Un alpinista español se convertirá en septiembre de 2009, en el primer diabético que irá al espacio, en un viaje orbital alrededor de la Tierra, donde se someterá a tres experimentos científicos relacionados con su enfermedad y probará una nueva clase de insulina.
Josu Feijoo, natural de la ciudad española de Vitoria, ya se ha prestado en anteriores ocasiones a probar nuevas técnicas, como las que permiten transmitir los valores de glucosa en sangre a los médicos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo, según explicó él mismo, en una entrevista con EFE.
Como alpinista, Feijoo ha logrado coronar el Everest (Asia), el Elbrus (Europa), el Mckinley (América del Norte), el Vinson Massif (Antártida) y el Kilimanjaro (África), y le quedan dos cimas para conquistar las siete montañas más altas de los continentes.
Su sueño de niño de ir al espacio está a punto de cumplirse gracias al patrocinio de un empresario, y para ello ya se ha comprado un casco de astronauta.
Será en septiembre de 2009, cuando Feijoo suba a bordo de la nave VSS Enterprise, propiedad de VirginGalactic, que despegará desde la base del desierto de Mojave, en California (EE.UU.), y alcanzará una altura de 135.000 metros.
Allí se trasladará diez días antes del vuelo, para prepararse físicamente para el viaje que durará entre cuatro y cinco horas.
Dos astronautas profesionales le enseñarán cómo comportarse en el espacio, aunque por el momento sólo le han dicho que es conveniente que en esa fecha pese 65 kilos y tenga una frecuencia cardíaca baja.
Hace 18 años, cuando este vasco tenía 23, le detectaron la diabetes, del tipo más agresivo, y desde entonces tiene que pincharse cuatro veces al día.
En el espacio probará una nueva insulina que ya se ha experimentado en tierra con animales y con pacientes diabéticos, que permite “pincharse” sólo tres veces a la semana, en lugar de hacerlo a diario. Su efecto dura entre 48 y 55 horas, y de lo que se trata es de comprobar si sus efectos no se pierden en el espacio exterior.
Para ello, accederá a la nave con valores de glucosa en sangre altos y no se pinchará la insulina, hasta que esté en el espacio.
También probará un nuevo medidor de glucosa en sangre con un sistema de tele-medicina incorporado y cada 15 minutos transmitirá a la Tierra, los resultados de sus análisis.
El tercer experimento consistirá en extraerse 10 mililitros de sangre para comprobar si los niveles de proteínas varían sin gravedad. Aunque no tiene miedo, Feijoo ha hecho el testamento vital, “por si acaso”.
Dice que en caso de que la nueva insulina no funcionase correctamente, tiene margen de tiempo suficiente, hasta que aterrice la nave, para que su vida no corra peligro.
Señaló que ir al espacio y ser astronauta ha sido siempre su sueño, pero que lo que verdaderamente le importa es que va a romper “muchas barreras” que la sociedad pone a los diabéticos.
EL DATO
Qué es
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago. En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Josu Feijoo con su flamante casco de astronauta, que estrenará el año próximo. El vasco está seguro de que, del espacio, traerá buenas noticias para los diabéticos.
Foto: Agencia EFE