Penélope Cruz y Javier Bardem destacados en 2008

 Año agitado en Hollywood

Año agitado en Hollywood

El talento interpretativo de los actores españoles se ratificó con premios y candidaturas.

Foto: Agencia EFE

Los protagonistas de “Vicky Cristina Barcelona”, se posicionaron en la industria del cine. Aquí un resumen de nacimientos múltiples y el recuerdo de los grandes fallecidos.

Paula Bustamante

EFE

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz aseguraron en 2008 su pase a la elite de Hollywood, mientras que cantantes como Jennifer López y Ricky Martin abandonaron sus movimientos sexys para cambiar pañales de gemelos como otro montón de figuras del espectáculo.

La prensa rosa anglosajona recuenta divorcios escandalosos, como el de Madonna y Guy Ritchie, incluyendo el nombre del pelotero Alex Rodríguez, destaca los nombres raros de bebés como Zuma Rock, hijo de la roquera Gwen Stefani; y detalla la redención de Britney Spears, pero respecto a algunas estrellas latinas no se ocupó de sus vidas privadas, sino que le dedicó titulares a logros de más peso.

Bardem empezó el año llevándose el Globo de Oro y un histórico Oscar por su papel de villano en “Sin lugar para los débiles”, mientras su colega Penélope Cruz, que había sido nominada por la Academia un año antes, volvió a filmar con Pedro Almodóvar, entró en el elenco estelar de “Nine” de Rob Marshall y conquistó a la crítica con “Elegy” de Isabel Coixet.

De su lado, Jennifer Lopez colgó sus prendas de “bomba latina” y junto a su tercer esposo, el salsero Marc Anthony, se convirtió en febrero en madre de los gemelos Max y Emme -un niño y una niña.

En agosto, el astro boricua Ricky Martin sorprendió al anunciar que había sido padre -mediante fecundación artificial de un óvulo e implantación del embrión resultante en una mujer receptora- de otro par de gemelos: Valentino y Matteo, dos pequeños que vinieron al mundo un mes después que Knox Leon y Vivienne Marcheline, la pareja que en Francia elevó a seis los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt.

La ola de partos múltiples siguió en octubre con la llegada de dos niñas para Lisa Marie Presley y el productor Michael Lockwood mientras los actores Rebecca Romijn y Jerry O’Connell viven la etapa final de otra doble espera en un año tan lleno de mellizos en Hollywood como los anteriores, cuando Marcia Cross, Julia Roberts y Holly Hunter también fueron madres de a dos a la vez.

El adiós a los grandes

Entre las muertes de 2008 la más inesperada fue la del actor australiano Heath Ledger, que en pleno ascenso de su carrera a los 28 años sucumbió en Nueva York a un cóctel de medicamentos.

Al fallecimiento de este joven ahora nominado al Globo de Oro y posiblemente al Oscar por su papel del Guasón en “The dark knight” (“El caballero de la noche”) se sumó el de pesos pesados del cine como Paul Newman (83 años), Charlton Heston (84) y Richard Widmark (93 años).

Detrás de las cámaras, la prensa internacional lamentó con particularidad las muertes del cineasta británico Anthony Minghella (54 años), la del estadounidense Sydney Pollack (73 años) y la del italiano Dino Risi (91 años).