38º CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE-COSQUÍN

Por un lugar en Cosquín

Más de 65 santafesinos fueron seleccionados en las siete sedes santafesinas para participar del festival que anticipa a las nueve lunas coscoínas.

 

1.jpg

Las sedes de todo el país mostrarán sus ganadores, organizados por categorías. Aquí Ramiro Zelko, que competirá en el certamen.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Voces y pasos; zapateos y malambos; solistas, dúos y conjuntos vocales e instrumentales; danzas folclóricas en ballet y en parejas fueron sólo algunas de las destrezas presentadas por cientos de artistas en los siete festivales que el certamen para nuevos valores Pre Cosquín realizó en distintos puntos de nuestra provincia.

Sucede que, como es tradición, las nueve lunas coscoínas -que en 2009 serán del 24 de enero al 1º de febrero- serán anticipadas del 7 al 19 de enero próximos, en la preselección de artistas que cada año realiza el Pre-Cosquín. Entre ellos estarán los más de 65 santafesinos clasificados en estas tierras.

Cada artista representará a su sede en diferentes fechas. Los primeros en actuar serán los ganadores de Ceres, quienes competirán el 7 y 8 de enero, las dos noches siguientes le seguirán los de Villa Ocampo y Gálvez, luego los de Casilda, y el 15 y 16 de enero los clasificados en Esperanza y Sunchales. En la primera jornada cada sede competirá en las categorías solista vocal femenino, conjunto vocal, malambo individual, pareja de baile y solista instrumental. La noche siguiente se presentarán los solistas vocales masculinos, los conjuntos instrumentales y de malambo, las parejas de baile, y los dúos vocales. Los ballets y los competidores del rubro “canción inédita” se distribuirán en las veladas de su sede.

Los artistas

Las sedes de todo el país mostrarán sus ganadores en el escenario Atahualpa Yupanqui, organizados por categorías.

Por Ceres, llegarán a la plaza Próspero Molina los solistas vocales María Elena Ferreyra y Juan Juvenal Tonelli; el dúo vocal Acuarela, el grupo El Perfil, y una canción inédita de Ricardo Maldonado. Sebastián Ríos llegará como solista instrumental, Hernán Giuliani con su malambo individual y el Ballet Municipal de Santa Rosa como conjunto de malambo. La pareja de baile será la formada por Rivera y Mirenda; y el Ballet que competirá por esta sede será Allpamanta.

Clasificados en Villa Ocampo, llegarán al Pre-Cosquín Juan Carlos Fretes como solista vocal masculino, el dúo vocal Confluencia, Samuel Rodríguez como solista instrumental, la pareja de baile formada por los hermanos Ojeda y el Duartango Ballet.

Desde Gálvez llegarán al Valle de Punilla los solistas vocales Lorena Cura y Emilio Massimino, el dúo vocal de Urbana Trío, y la canción inédita “Aquél tiempo del arrope”. El conjunto vocal será Policanto, Elías Jahuares llegará como solista instrumental, y el dúo Mercado-Gallo como conjunto instrumental. Darío Kluzckewicz presentará su malambo individual, y la Escuela de Danzas “Reviviendo sueños” su malambo en conjunto. Por esta sede, competirá la pareja de baile formada por Fernando Gorosito y Soledad Jaime.

La sede Casilda llegará al Pre Cosquín con los solistas vocales Luciana Agostini y Martín Calatayu, con el dúo vocal Sandova-Chiochia, la canción inédita “María sin Ramón” y el conjunto vocal Calayi. En rubros instrumentales sólo presentará al solista Arturo Zeballos, en malambo a Leando Ojeda y al conjunto Reflejos de tradición; y en baile a la pareja Riottini - Rosales, y al Ballet El Rejunte.

Los clasificados en el certamen “Una Esperanza a Cosquín” fueron los solistas María Fernanda Roselli y Pedro Apesteguía, el dúo vocal Hamala, la canción inédita “Tierra sedienta”, el solista instrumental Ramiro Zelko, el Trío Jorge-Menguez-Ayala, el malambo individual Emanuel Kluezkiewicz, la pareja de baile de Mariela y Darío, y el Ballet Avíos del alma.

Por último, también llegarán a Cosquín los artistas ganadores de la sede Sunchales: los solistas Lucas Marín y Rosela Libertad Meolans, el dúo vocal de Rodrigo Peiretti y Pablo Morales, el conjunto vocal Ceibo, el conjunto instrumental Los Sunchaleros, Matías Javier Depiante y su malambo individual, el Ballet El Talero como conjunto de malambo, la pareja de baile formada por Mariela Mastrorino y Sebastián Ferrón, y el Grupo Independiente Colonia Tacurales.

 

///

EL DATO

Objetivo

Con el mismo empeño y el mismo sueño, todos los artistas mencionados competirán por el premio mayor: un lugar en la grilla del 49º Festival Nacional de Folclore Cosquín.