El martes es la última sesión del año del concejo

Asfalto y agua potable para dos barrios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe tiene expectativas de que el martes, en la última sesión del año del Concejo Municipal, se logre la aprobación de importantes proyectos presentados oportunamente. En primer lugar, está en tratamiento el proyecto de Presupuesto 2009, que fue presentado por el intendente Mario Barletta a mediados de noviembre y alcanza la suma de $ 394.688.465, un 7,59 % más que en 2008.

Cabe recordar que el presupuesto fue presentado por primera vez de acuerdo a lo que establece la normativa vigente, mediante un Presupuesto por Programas y cumpliendo con la Ordenanza que dispone un Sistema de Administración Financiera y Control interno. A tales fines, la Secretaria de Hacienda y Economía asistió al Concejo en varias oportunidades para explicar la implementación del Rafam y el nuevo sistema.

En su momento el intendente Mario Barletta subrayó que se diseñó un presupuesto modesto, que permita continuar cumpliendo con el Plan de Desarrollo de la ciudad y priorice las obras públicas y las políticas de desarrollo social, teniendo en cuenta la incertidumbre que se presenta tras la crisis económica mundial y la falta de nuevos recursos provinciales que estaban previstos con la Reforma Tributaria que había propuesto el gobierno de Binner.

Contribución por mejoras

Dos proyectos que están siendo analizados por los concejales refieren a obras que el municipio llevará adelante durante el año 2009 a través del sistema de contribución por mejoras. Se trata, en ambos casos, de demandas planteadas por los vecinos desde hace muchos años y que la gestión de Barletta propone concretar en un esfuerzo conjunto entre el Estado Municipal y los frentistas.

Una es la obra de asfalto para el barrio Candioti Sur, en la zona ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus que tuvo un crecimiento urbano residencial importante pero que aún cuenta con calles de tierra y ripio. La propuesta fue discutida durante este año en sucesivas reuniones con los propios vecinos, en las cuales el intendente junto a funcionarios municipales analizaron alternativas para su concreción. El proyecto presentado incluye asfalto, cordón cuneta, desagües pluviales y otras obras complementarias y sería financiado en un 80% por los contribuyentes, quedando el resto a cargo de la Municipalidad.

En cuanto a la obra de agua potable para el barrio Ledesco, uno de los vecindarios nuevos ubicado en el Distrito Norte de la ciudad, se propone realizar el “cierre de mallas”, es decir la instalación de la red para llegar con este esencial servicio desde la red troncal hasta los domicilios. La propuesta también fue analizada junto a los vecinos del barrio que hace dos meses vienen reuniéndose con funcionarios municipales para estudiar el proyecto, que logró una alta adhesión. La obra, que cuenta con la intervención de Assa, constaría de 4.800 metros de cañería de PVC y beneficiará a 125 familias.

Costanera Este

Finalmente, se espera la aprobación del llamado a concesión de obra pública para construir un parador en el Nodo Sur de la Costanera Este, en el complejo conocido como Piedras Blancas. El proyecto se inscribe en el Programa de Parques Ribereños presentado este año en el marco del Plan Urbano Santa Fe Ciudad, que está orientado a generar una nueva articulación entre la ciudad, el río y sus playas, con infraestructura apta para promover el turismo y el disfrute de los propios santafesinos.