Primer caso pediátrico en América Latina

Practicaron un transplante multivisceral a una niña

La nena de 7 años, de Venado Tuerto estaba en lista de espera para recibir varios de los órganos de su aparato digestivo. La compleja intervención fue realizada en la Fundación Favaloro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Juana Capozucca, una nena de 7 años oriunda de la ciudad de Venado Tuerto, de nuestra provincia, fue dada de alta el pasado viernes en la Fundación Favaloro tras haber sido sometida a una cirugía extremadamente compleja que la convirtió en la primera paciente pediátrica de América Latina en recibir un trasplante multivisceral.

Así lo informó en diario capitalino La Nación, en donde informaba que se le había trasplantado en bloque el estómago, el duodeno, el páncreas, el bazo, el yeyuno-íleon y el hígado. La compleja intervención quirúrgica estuvo a cargo del Dr. Gabriel Gondolesi, jefe de la Unidad de Nutrición, Rehabilitación y Trasplante de Intestino de la Fundación Favaloro, junto a su equipo de profesionales, quienes ya habían hecho una operación similar, pero en un paciente adulto.

El matutino mencionó que Juana llegó a necesitar el trasplante múltiple tras el avance de un tumor benigno en su aparato digestivo que no pudo ser extirpado en una intervención anterior porque la enfermedad comprometía todo el eje pancreático y se extendía hacia el eje hepático.

Con el tiempo, la evolución de la enfermedad obligó a la pequeña a alimentarse directamente por vena (alimentación parenteral), pero esa forma de alimentación incluso comenzó a verse amenazada, motivo por el cual -hace un año- los médicos plantearon la posibilidad de un trasplante.

Juana entró en lista de espera para trasplante y con un puntaje alto, equivalente al de una emergencia, ya que el tumor avanzaba muy rápido. Afortunadamente, a las 48 horas, apareció un donante.

La primera semana posterior al trasplante fue complicada porque hubo una falla orgánica múltiple pero -aclaró el matutino- luego de esa primera semana el nuevo hígado se acomodó bien, el páncreas comenzó a funcionar y Juana comenzó a poder recibir alimentos por la boca, lo que no podía hacer desde hacía un año.

Gracias a su buena evolución y recuperación, Juana fue dada de alta en vísperas de la Navidad pero deberá seguir haciéndose sus controles en Buenos Aires.

Una opinión local

El Litoral consultó al Dr. Luis Gaite, jefe del Departamento de Trasplantes de la Clínica de Nefrología de nuestra ciudad, para tener algunas otras precisiones con relación a este tipo de intervención quirúrgica, quien advirtió que “es muy larga y muy delicada, y requiere de todo un equipo muy bien entrenado; además no es muy frecuente, ni siquiera en Estados Unidos ni en Europa”.

Por este motivo, destacó que “es muy meritorio (lo que han hecho) porque requirió años previos de entrenamiento y especialización en el exterior por parte del equipo especial de trasplante que tiene la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, la única que realiza este tipo de intervenciones en el país, según tengo conocimiento”.

Asimismo, comentó que “el procedimiento en sí involucra a varios órganos, teniendo por órganos en forma individual al hígado y el intestino, básicamente, y el complejo del duodeno-páncreas”, al tiempo que explicó que fueron involucrados varios órganos “por la patología que lleva a la necesidad de este tipo de trasplante y a veces al daño que esa enfermedad ocasiona previamente”.

Y dio un ejemplo: “Existen patologías del intestino delgado que durante su evolución -aparte de dañar el intestino- generan un daño a nivel hepático. Con el tiempo, se hace necesario el reemplazo no solamente del intestino delgado sino también del hígado”.

Pero también aclaró que otra razón por la cual se pueden involucrar varios órganos son razones técnicas cuando se trata del caso de niños. “En ellos, es preferible pensar en un block de trasplante para no separar órgano por órgano, es decir, recambiar completamente los órganos del aparato digestivo”.

Por último, Gaite comentó que “en adultos también se han hecho estos trasplantes multiviscerales pero, generalmente, las causas son enfermedades del intestino delgado o del peritoneo, que es la membrana que recubre los órganos abdominales, que genera una enfermedad que puede llevar a la lesión de varios de ellos”.

1.jpg

La cirugía resultó un éxito y hace pocos días fue dada de alta en la Fundación Favaloro.

Foto: Archivo El Litoral