Santa Fe | Sábado 26 de julio de 2014 | 02:06 hs
DespejadoT:   H: 80% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Domingo 28 de diciembre de 2008

Área Metropolitana / El 5 de enero comienza una colonia municipal para chicos discapacitados

Es la primera vez que se organiza

El 5 de enero comienza una colonia municipal para chicos discapacitados

En pocos días comienzan las colonias de vacaciones organizadas por la Municipalidad. En total son 11, y una de ellas exclusiva para chicos con capacidades diferentes cuya sede será Unipadis, en Guadalupe.

1_GD.jpg

En Unipadis, donde se hará la colonia municipal para chicos discapacitados, se organiza otra desde hace 27 años.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Mónica Ritacca

mritacca@ellitoral.com

Alrededor de 76 chicos con capacidades diferentes podrán disfrutar de la primera colonia municipal organizada para ellos. Será desde el 5 de enero hasta el 13 de febrero en la sede de la Unión para Discapacitados (Unipadis), sita en Pedro de Vega y Piedras.

Consultado por El Litoral, el director de Deportes de la Municipalidad, Bernardino Landi, manifestó que “la iniciativa tiene que ver con el concepto de inclusión y de una ciudad para todos” que pregona la gestión de Mario Barletta. “El municipio hizo varias acciones referidas al tema de discapacidad: rampas de acceso en ochavas, la experiencia del bowling... Desde Deportes, además, fuimos a escuelas especiales e incentivamos el desarrollo de actividades físicas... En ese marco, la colonia de vacaciones es una acción más a las que se vienen haciendo”, fueron las palabras de Landi.

Por otra parte, cabe señalar que el verano pasado algunos chicos con discapacidades mentales y motoras fueron incorporados en las colonias de vacaciones que se organizaron en distintos puntos de la ciudad, pero este año la propuesta para ellos es superadora.

Desde Unipadis

Elena Góngora, presidenta de la Unión para Discapacitados, manifestó a El Litoral que para la realización de la colonia de vacaciones en la sede de la entidad hubo un acuerdo con la Municipalidad.

“Cuando asumió la nueva comisión directiva nos contactamos con Deportes de la Provincia y la Municipalidad en la búsqueda de una ayuda hacia la colonia que Unipadis organiza hace 27 años. Al mismo tiempo, la Municipalidad estaba organizando sus propias colonias y nos llamaron a una reunión en el Prado Español donde nos manifestaron la intención de hacer una colonia para chicos con capacidades diferentes pero la carencia de un lugar donde poder hacerla. Entonces, llegamos a un acuerdo: que nuestra colonia se haga por la mañana, como todos los años y bajo nuestra responsabilidad, y la municipal por la tarde”, dijo la mujer. Y agregó: “En concreto, la Municipalidad aporta para ambos turnos los guardavidas, profesores y materiales y nosotros el lugar, que cuenta con una pileta de importantes dimensiones”.

Capacidad colmada

De 8.30 a 11.30 y de 16.30 a 19.30, de lunes a viernes, fueron los horarios establecidos para el desarrollo de las colonias de Unipadis y de la Municipalidad respectivamente en la sede que la primera tiene en Guadalupe. Durante ese tiempo, los chicos harán actividades recreativas, deportivas y estéticas expresivas.

“Las actividades que se harán en Unipadis son las mismas que en las del resto de las colonias pero adaptadas a la situación de los chicos”, explicó Bernardino Landi. Y agregó: “A todos los anotados, que en su mayoría asisten a las instituciones Unipadis y Sprai, se les hizo la revisión médica correspondiente. Falta dividirlos en grupos, más reducidos respecto de las otras colonias municipales; para lo cual, los profesores a cargo, se basarán en una evaluación física”.

Por último, al ser consultado Landi sobre la posibilidad de que puedan incorporarse más personas a esta colonia municipal, el funcionario refirió que, además de que faltan muy pocos días para su inicio, el período de inscripciones ya finalizó y que la capacidad está totalmente colmada.

 



Otras noticias de esta sección
Las tareas demandarán más de un año y
La indefinición del gobierno nacional y el creciente deterioro de un bien patrimonial de la ciudad, determinaron la decisión del intendente de intervenir sobre el edificio. Lo hará muy lentamente, condicionado por la falta de dinero.
El martes es la última sesión del año
La Municipalidad de Santa Fe tiene expectativas de que el martes, en la última sesión del año del Concejo Municipal, se logre la aprobación de importantes proyectos presentados oportunamente. En primer lugar, está-...
Por las altas temperaturas de los últimos día
Adultos mayores y niños menores de 5 años son los que tienen más riesgo de padecer golpes de calor. Insisten en prevenir este tipo de episodios. De la redacción de El Litoral
Primer caso pediátrico en América Latina
La nena de 7 años, de Venado Tuerto estaba en lista de espera para recibir varios de los órganos de su aparato digestivo. La compleja intervención fue realizada en la Fundación Favaloro.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 28 de diciembre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER