Acuerdo entre Smata y la empresa

No habrá despidos en General Motors

No habrá despidos en General Motors

El próximo lunes, el complejo de Alvear retomará normalmente la actividad.

Foto: Archivo El Litoral

Luego de 73 días de negociación, la automotriz y el gremio llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los empleados de planta permanente tienen garantía laboral hasta diciembre de 2009, mientras que el resto de los operarios contratados y ex cesanteados hasta el 30 de junio.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Finalmente, los representantes de Smata y de General Motors arribaron ayer a la tarde a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la automotriz se comprometió que los empleados de planta permanente de la empresa conservarán sus puestos de trabajo durante todo 2009, mientras que los 160 operarios con contratos a plazo fijo tendrán garantía laboral hasta el 30 de junio próximo.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que se realizara una reunión de delegados de Smata de la planta, que posee 2.200 empleados, en la que iban a decidir si aceptaban o no el acuerdo firmado por los representantes gremiales y la empresa. Pero se descontaba que iba a haber apoyo de los trabajadores al acuerdo que se logró después de 73 días de intensas negociaciones, que transitaron primero por el Ministerio de Trabajo provincial y después por la cartera que dirige Carlos Tomada.

“Creo que después de la lucha y el desgaste sufrido, esto no daba para más. Lo importante es que están todos los trabajadores adentro, y van a pasar un fin de año tranquilo”, expresó el dirigente.

“En mayo nos volveremos a sentar, para ver cómo está el país”, adelantó por otra parte, con relación a la evolución de la crisis financiera global que también afecta a la Argentina. Y que fuera el detonante del conflicto laboral el pasado 17 de octubre, cuando la empresa envió 436 telegramas de despido a sus trabajadores.

El acuerdo prevé la continuidad laboral de los 2.200 operarios de la planta de Alvear hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que los 160 empleados que fueron cesanteados durante el conflicto que están en el régimen de contratos a plazo fijo y los 40 contratados tendrán garantía laboral hasta el 30 de junio.

El acuerdo

El convenio entre las partes determinó que aquellos contratos que vencieron entre el 19 de octubre y el 24 de noviembre y que hubieran percibido la liquidación final, se les efectuará un contrato a plazo fijo desde el 1º de enero hasta el 30 de junio.

Los contratos finalizados a partir del 24 de noviembre y en vencimiento antes del 30 de junio próximo serán renovados o prorrogados hasta el 30 de junio de 2009, en tanto la totalidad de ese personal percibirá hasta el 17 de enero el 100 por ciento de la remuneración neta y fija. Desde el 18 de enero y hasta el 31 de marzo cobrará el 80 por ciento del salario neto y fijo (básico y antigüedad).

Otro de los puntos del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo establece que cada tres meses los representantes gremiales y de la empresa se reunirán (los encuentros están agendados para marzo, junio y septiembre) para analizar la situación económica y financiera de la empresa. Y también evaluar si se cumplieron con los niveles de producción y con los índices de calidad.

Bernardo García, gerente de Relaciones Públicas de General Motors, quien ayer adelantó a El Litoral puntos del acuerdo, consideró que la empresa y el sindicato de Smata “llegaron a un entendimiento en el que la empresa se compromete a preservar el empleo de sus trabajadores por todas vías y buscar garantizarlo hasta el 31 de diciembre de 2009”.

La firma del acuerdo entre GM y Smata cambia el eje del conflicto que se originó cuando la empresa envió 435 telegramas de despido. No se habla de reducción de personal, por lo menos de la planta permanente de la fábrica ubicada en Alvear, pero el plan de ajuste está sujeto a cómo evolucione la economía nacional y las exportaciones de la automotriz que se vieron notablemente afectadas por el impacto de la crisis global.

General Motors tiene planes para el próximo año, como el desarrollo del nuevo vehículo Viva, que implicará cambios profundos en la planta de Alvear, donde a principios de diciembre se dejó de producir el vehículo Grand Vitara.

///

ADEMÁS

Otro rescate americano

El brazo financiero de General Motors, GMAC, recibirá del Departamento del Tesoro de Estados Unidos 5.000 millones de dólares en un esfuerzo por sacar de la crisis financiera a esa empresa, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Añadió que esa ayuda consistirá en una inversión directa del gobierno a cambio de una participación accionaria preferencial y en los dividendos.

Además, CNN, que citó fuentes del Departamento del Tesoro, dijo que ese organismo del gobierno prestará a General Motors mil millones de dólares para invertirlos en GMAC.

Agregó que el brazo financiero de la empresa automotriz necesita esos recursos para concretar su conversión en un banco.

Esa conversión fue aprobada por la semana pasada, aunque la Reserva Federal indicó que antes de concretarse deberán cumplirse ciertas condiciones.

Entre ellas, GMAC debe conseguir antes del viernes próximo que los tenedores de deuda de la empresa cambien 38.000 millones de dólares en bonos por títulos de la compañía.

La Reserva Federal requiere que GMAC consiga una cantidad mínima de capital de 30.000 millones de dólares.

El fondo de inversiones Cerberus (accionista mayoritario de Chrysler) posee el 51 por ciento de GMAC, mientras que General Motors controla el 49 por ciento restante.

El pasado viernes, la firma de análisis de deuda CreditSights indicó que GMAC podría haber solicitado unos 6.300 millones de dólares de ayuda del paquete de 700.000 millones de dólares aprobado por las autoridades federales para rescatar el sistema financiero estadounidense.

 

///

EL DATO

Evaluación

El secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano, presidió una reunión en Las Rosas donde se analizó la situación económica nacional actual y se debatió acerca de alternativas para superar la crisis y sobre el impacto de la misma en el territorio santafesino. Del encuentro, participaron también autoridades de Armstrong y de Cañada de Gómez; el senador por el departamento Belgrano, Alberto Crosetti; y representantes de entidades intermedias y sectores autoconvocados de la industria y el agro. En tanto hoy, el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano; y la subsecretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; encabezarán otro encuentro en la localidad de Las Parejas, del cual participarán autoridades locales, representantes de entidades intermedias y sectores autoconvocados del agro y de la industria del sur provincial.