7 millones para reemplazar unidades, algunas de 20 años

Assa cambia un tercio de sus vehículos

El gobierno provincial dotó a Aguas Santafesinas SA de 88 cero kilómetro: son 53 utilitarios, 25 camionetas y 10 camiones. A estos últimos se los dotará con un equipo especial para ser usados como cisternas o desobstructores cloacales.

Assa cambia un tercio de sus vehículos

Las nuevas camionetas adquiridas por la empresa que está asistiendo al norte santafesino perjudicado por la sequía.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El gobernador Hermes Binner visitó esta mañana la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA. Observó las nuevas unidades que representan una renovación de un tercio del avejentado parque automotor de la empresa y dedicó unos cuantos minutos a la planta envasadora de agua, que tiene como destino la zona afectada por la sequía en el norte provincial. Unos 60 millones de litros de agua han sido llevados durante este año a pueblos de la zona afectada, entre envíos con camiones cisterna y los bidones de 5 litros que se preparan en nuestra ciudad.

Junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio y el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele, el mandatario saludó a empleados y se sacó las fotos de rigor junto a las unidades nuevas, ya ploteadas con la sigla de la empresa, que -según adelantaron ambos funcionarios- prorrogará durante 2009 su contrato (que vence mañana).

Ciancio afirmó que se espera que el año próximo sea definido (además de las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios) el nuevo marco regulatorio sobre el servicio.

El ministro reiteró que tanto la empresa de aguas como la Empresa Provincial de la Energía han pasado un año en el que se comienza a revertir “un cuadro de desinversión muy grande” que en el caso de la EPE se nota especialmente durante los años en que la compañía estuvo a punto de ser privatizada, de acuerdo con lo que expresó brevemente sobre los servicios públicos provinciales el gobernador Binner.

Presentación

Las camionetas 4 x 4 fueron estacionadas en calle Ituzaingó, frente a la planta potabilizadora y dentro del predio quedaron algunas viejas y humeantes antecesoras, que los empleados con más canas llaman “chatas”, y han cumplido su ciclo, con más de 20 años de servicio.

La compra de vehículos de tres conocidas marcas nacionales sumó siete millones de pesos y su objetivo es “mejorar la capacidad de respuesta de Assa para atender la gran diversidad de tareas que exige la prestación de los servicios sanitarios y poder satisfacer los requerimientos de sus usuarios”.

Las ciudades beneficiadas son: Rosario, Santa Fe, Casilda, Rufino, Firmat, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Reconquista, Rafaela, Esperanza y Gálvez.

La nueva flota consta de 43 utilitarios, 35 camionetas y 10 camiones.

Sobre los camiones adquiridos se montará equipamiento especial para desempeñarse como cisternas para transporte de agua potable y desobstructores para el mantenimiento de la red cloacal, uno de ellos contará con equipo combinado para succión a alta potencia de líquidos y sólidos.

Entre las nuevas unidades se incluyen camionetas con tracción 4 x 4 especialmente destinadas a prestar servicio en zonas rurales donde su ubican los campos de captación de agua subterránea en los cuales frecuentemente se dificulta el acceso luego de las lluvias para realizar tareas de mantenimiento. Además, se destinarán unidades en el Acueducto Centro que comenzará a ser operado por Assa.

En otras unidades se montarán equipos de videoinspección de cañerías y diferentes tareas de control de obras, tareas de mantenimiento de las redes a cargo de la empresa y micromedición del servicio.

 

///

EL DATO

13 años

La empresa estatal Assa produce, con la compra de 88 vehículos por 7 millones de pesos, la inversión más importante en 13 años de su flota operativa, según subraya un parte de prensa elaborado por la compañía.