Respuesta a las críticas del Colegio de Abogados de Santa Fe

Binner habla de la impunidad como “inveterada costumbre”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sistema para la selección de pliegos para candidatos a jueces, recientemente criticado por el Colegio de Abogados de Santa Fe, fue enfáticamente defendido por el gobernador Hermes Binner.

El titular del Poder Ejecutivo, que habló acerca de los años de problemas que arrastra el servicio de Justicia, describió a la prescripción de causas emblemáticas como una “inveterada costumbre” que permite la impunidad, y comparó a los concursos y las audiencias públicas aludidas con el sistema anterior “del dedo” que aseguraba la llegada de “amigos, parientes y partidarios” a la magistratura.

“Hace 25 años que se estaba dando esta situación, pero se han escuchado pocas quejas...”, señaló cuando se le mencionó la posición de la entidad.

“Lo que llevamos adelante -siguió- es una propuesta de renovación: hay un Consejo de la Magistratura que está funcionando y realmente el sistema demuestra que evita dolores de cabeza hacia el futuro, pero también nos posibilita tener las mejores mujeres y hombres para que asuman este importante rol”.

Agregó que “nosotros creemos que los problemas de la Justicia, que vienen desde hace muchísimos años, tienen que ver con esta inveterada costumbre de dejar hacer pasar los casos y que el simple paso del tiempo los sumerja en el olvido. Eso es lo peor que nos puede pasar en nuestra sociedad: basar la Justicia en la impunidad. Todo hecho que quede impune es factible que se vuelva a repetir, porque no tuvo la reprimenda de la sociedad que se necesitaba”, advirtió.

Respecto del envío de un solo pliego para un cargo de juez, al cabo de un año, Binner respondió: “Sí, pero son pliegos que obedecen a un sistema nuevo, que en la medida en que funcione va a entregar resultados altamente positivos. Hay alrededor de 30 que están a punto de ingresar a la Legislatura y que son producto de este nuevo sistema; que tiene complicaciones, pero que no tengan dudas de que es mucho más seguro que el dedo que era lo que caracterizaba hasta ahora la elección de parientes, de amigos, de partidarios...

“Todo esto debe ser superado por una conducta ciudadana que aspira a que la independencia de los Poderes, y el Judicial en particular esté integrado por la gente más idónea, la que tenga más entusiasmo y crea que la justicia es necesaria para nuestra sociedad”, insistió.

Listas desde el Frente

El gobernador dijo que la prioridad para el Frente Progresista Cívico y Social es definir desde Santa Fe sus listas de candidatos a diputados nacionales, así como sus candidatos a nivel comunal y municipal, cuando se le consultó por las públicas invitaciones de otros líderes nacionales de la oposición, como Lilita Carrió.

“Aspiramos a defender la provincia. Santa Fe necesita más presencia en la defensa de sus intereses. Ésta tiene como columna vertebral a la agroindustria, y hay que defenderla, y en esa defensa deben ser parte todos los postulantes. Se trata de defender a nuestras empresas y a nuestros trabajadores”.

Decreto sobre los ATN

Binner sostuvo que el decreto sobre los Aportes del Tesoro Nacional “pretende tratar de corregir una gran desigualdad que se dio a partir de la distribución de recursos que son de la provincia de Santa Fe y que se distribuyen a municipios y comunas en una forma absolutamente desigual, en una proporción de 98 a 2 entre las administraciones de un color político y otro... Creemos que sin cambiar el destino de esos recursos, sí se pueden usar para compensar las situaciones emergentes de la realidad de cada uno de los municipios de los otros pueblos y ciudades administrados por otro color político”, destacó.

Binner dijo que Córdoba ha tomado una medida similar y graficó: “Supongamos que a una ciudad vienen 100 mil pesos, a ésta le vamos a entregar 50.000 y la otra mitad a otra ciudad de otro signo político, que sufre los mismos problemas: todos los habitantes son santafesinos”.